Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Así cayo El Chapo Guzmán, un relato de los hechos

Efrén Mayorga 24 Feb 2014 - 07:47 CET
Archivado en:

+ Tiró manotazos, patadas y se llevó cuatro golpes..
+ Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la estancia 20, pasillo1, y es vecino de José Jorge Balderas ‘El JJ’ y de Jaime González Durán ‘El Hummer’, entre otros cabecillas de cárteles.
+Reconstrucción hecha con base en testimonios de miembros de los cuerpos de seguridad.
+El señor del cuerno de chivo junto la cama no lo alcanzaba a coger…
+ Funcionarios de EU revelan que ‘El Chapo’ cayó por intercepción a celular.
+Una fotografía del detenido, sometido y sin camisa, llegaba poco después de las 10 de la mañana a este reportero…
+¿ El Mayo’ Zambada, posible sucesor de ‘El Chapo’?
+ VER VIDEO del periódico Reforma: Una vida a salto de mata

+ Guzmán Loera es mejor conocido como “El Chapo”, un apodo que viene de su estatura de 1.68 metros, y cuya fama nació paradójicamente el día en que iba a morir.

A las 6:40 Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, fue detenido por marinos. Lo bajaron rápidamente a la planta baja, entraron al estacionamiento, le tomaron fotos junto a un coche deportivo blanco, lo introdujeron en una Cheyenne doble cabina (con matrícula 410059 de la Marina) y lo subieron a un helicóptero. Luego lo cambiaron al avión que lo trasladó a la Ciudad de México.

Así cayó ‘El Chapo’. Condominio Miramar, Sinaloa. A las 3:45 de este sábado empezó la sigilosa movilización. En 10 camionetas oficiales tipo pick up, 65 efectivos de la Marina se dirigieron al norte del malecón de Mazatlán. Llegaron a los condominios Miramar, en el 608 de la Avenida de Mar. Un edificio de 27 departamentos confortables, pero nada ostentosos, cada uno con dos habitaciones, sala, comedor, cuarto de lavado y secado, balcones con vista al mar, usualmente rentados en 13 mil pesos o mil dólares mensuales. El lugar no cuenta con vigilancia especial, más allá de un guarda de seguridad privada. De hecho, la alberca elevada hasta la altura de un piso da directamente al Malecón y es posible verla desde la calle con todo y camastros.

Los servicios de inteligencia del Estado mexicano, en conjunto con los de Estados Unidos (en particular de la DEA), detectaron que el objetivo pernoctaba ahí desde dos días antes. Que estaba en el cuarto piso, en el apartamento 401.

Los marinos ingresaron al lugar. Un vigilante del narco más buscado por México y Estados Unidos fue sometido en la planta baja. Dormitaba. Más tarde se supo que se llama Carlos Manuel Hoo Ramírez.

Los marinos, tensos, subieron silenciosamente por el elevador y las escaleras. Abrieron la puerta de madera con fuerza, pero sin estruendo. La cerradura quedó rota. Se desplazaron hasta las habitaciones. En una estaba tumbado en la cama un hombre de bigote con una camiseta roja tipo Polo.

Reaccionó tarde. Forcejeó. Intentó tomar uno de sus objetos más preciados que reposaba en una pared, pero no fue posible. El señor del cuerno de chivo junto a la cama no lo alcanzó a tomar. Tiró manotazos, patadas y se llevó cuatro golpes: en el pómulo izquierdo, en el derecho, debajo de la ceja derecha y en la frente del mismo lado. La playera quedó rota en los jaloneos. Tenía los ojos inyectados de adrenalina. El rostro con expresión anonadada. Estaba derrotado.

A las 6:40 Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, fue detenido por marinos. Lo bajaron rápidamente a la planta baja, entraron al estacionamiento, le tomaron fotos junto a un coche deportivo blanco, lo introdujeron en una Cheyenne doble cabina (con matrícula 410059 de la Marina) y lo subieron a un helicóptero. Luego lo cambiaron al avión que lo trasladó a la Ciudad de México.

En el lugar quedó tirada la ropa del hombre: unos jeans Levi’s y unos zapatos rojos, además de comida chatarra, huevos, una olla con frijoles y botellas de agua. También algunos medicamentos para males gastrointestinales, tristes posesiones para quien algún día fue considerado uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. La otra habitación estaba llena de ropa y artículos femeninos.

El enemigo público número uno de Chicago, de la Chicago Crime Commission, cayó 13 años después de su fuga de Puente Grande, Jalisco. Horas después fue presentado ante los medios de comunicación. Llevaba pantalón negro y camisa blanca. Se le habían desvanecido los magullones mañaneros.

Decenas de lugareños se tomaron fotos frente al edificio Miramar, el sitio donde fue detenido el hombre que valía 5 millones de dólares para el gobierno de Estados Unidos y 30 millones de pesos para el mexicano. El Chapo Guzmán, el hombre del cuerno de chivo junto a la cama, el arma que no pudo alcanzar cuando los marinos lo sometieron.

PARAN AEROPUERTO

El 12 y 13 de febrero fueron detenidos cinco operadores de Ismael El Mayo Zambada, tres de ellos en la sindicatura de Costa Rica y dos más en Quilá, en el sur de Culiacán. En tanto, el jueves pasado fue detenido Jesús González Peña, El 20, jefe de seguridad personal de este capo.

Tras la captura de El Chapo Guzmán, Mazatlán se mantuvo en calma. Contrario a lo esperado, no hubo operativos vistosos ni patrullajes especiales. Tampoco se tiene conocimiento de que se haya aplicado algún blindaje de seguridad en el puerto.

Sin embargo, el aeropuerto de Mazatlán perdió por algunas horas su habitual calma, debido a que el operativo de traslado del capo incluyó bloqueo de carreteras y suspensión temporal de vuelos.

Los vecinos de los condominios Miramar nunca supieron quién rentaba la habitación; sólo veían entrar y salir personas con sigilo. Por JUAN PABLO BECERRA ACOSTA. 23/02/2014 03:20 AM. (Con información de: Cynthia Valdez, Joaquín Hernández Macías). http://www.milenio.com/policia/chapo_guzman/cayo-Chapo-Guzman-narcotrafico_0_250774933.html

++Reconstrucción hecha con base en testimonios de miembros de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano cercanos al operativo de detención de Joaquín El Chapo Guzmán…

*********

El señor del cuerno de chivo junto la cama no lo alcanzaba a coger…Por JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA M. 22/02/2014 06:04 PM. A las 3:45 de la madrugada de este sábado empezaba la sigilosa movilización. En diez camionetas pick up 65 efectivos de la Marina se dirigían al norte del Malecón de Mazatlán. Llegaban a los Condominios Miramar, en el 608 de la Avenida de Mar. Un edificio de 27 departamentos confortables, pero no ostentosos, cada uno con dos habitaciones, sala, comedor, cuarto de lavado y secado, balcones con vista al mar, usualmente rentados en $13 mil pesos mensuales, o mil dólares al mes. El lugar no cuenta con vigilancia especial. De hecho la alberca, elevada un piso, da directamente al Malecón y es posible verla desde la calle.

Los servicios de inteligencia del Estado mexicano en conjunto con los de Estados Unidos (en particular de la DEA) habían detectado que su objetivo pernoctaba ahí desde hace dos días. Que estaba en el cuarto piso, en el apartamento 401. Un vigilante del hombre buscado fue sometido en la planta baja del lugar. Fue sorprendido. Dormitaba. Más tarde se sabría que se llama Carlos Manuel Hoo Ramírez.

Los marinos subieron por elevadores y escaleras silenciosamente. Abrieron con gran fuerza la puerta, la cerradura simple quedaba rota, y corrieron velozmente hacia las dos habitaciones del departamento. En una de ellas estaba tumbado en la cama un hombre de bigote con una camiseta roja tipo polo. Forcejeó. Intentó tomar uno de sus objetos más preciados que reposaba en una pared, pero no le fue posible. El señor del cuerno de chivo junto a la cama no lo alcanzó a coger. En el forcejeo se llevó cuatro golpes: uno en el pómulo izquierdo, otro el derecho, uno debajo de la ceja derecha, y uno más en la frente del costado derecho. Tenía los ojos inyectados de adrenalina. Estaba derrotado.

A las 6:40 Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, quedaba detenido por los marinos. Lo bajaban raídamente a la planta baja, entraban al estacionamiento, le tomaban unas fotos junto a un coche deportivo blanco, lo introducían en una de las Cheyenne doble cabina, matriculada con número 410059 de la Marina, lo subían a un helicóptero, luego lo cambiaban a un avión, en el cual sería trasladado a la ciudad de México.

En el lugar quedaba tirada ropa del hombre, unos zapatos rojos, comida chatarra, y botellas de agua. Tristes posesiones para quien algún día fuera ubicado como uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

El enemigo público número uno de Chicago, de la Chicago Crime Commission, caía nuevamente. Una fotografía del detenido, sometido y sin camisa, llegaba poco después de las 10 de la mañana a este reportero…
Por JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA M. 22/02/2014 06:04 PM. http://www.milenio.com/policia/El_Chapo_Guzman-arrestan_al_Chapo_Guzman-Cae_Chapo_Guzman-Cartel_de_Sinaloa_0_250175210.html

++ Óscar Quirarte es el abogado de ‘El Chapo’
Estado de México. Óscar Quirarte se acreditó formalmente como abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, ante agentes del Ministerio Público del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Luego de que ‘El Chapo’ fuera notificado de que se debía celebrar una diligencia para que nombrara a su abogado defensor, llegó Quirarte justo 34 minutos después salió con dos cajas que contenían expedientes.

El defensor que vestía una camisa roja y un pantalón color azul marino, no quiso hacer ninguna declaración.

A casi 24 horas de su ingreso al penal de máxima seguridad, ‘El Chapo’ fue trasladado a la estancia 20, pasillo1, del área de tratamientos especiales que se ubica en el sótano de dicho centro penitenciario y en el que se encuentran los delincuentes más peligrosos.

De hecho ‘El Chapo’ Guzmán es vecino de José Jorge Balderas ‘El JJ’ y de Jaime González Durán ‘El Hummer’, entre otros cabecillas de cárteles vinculados a la delincuencia organizada, tráfico de armas y secuestro.

Además del área de tratamientos especiales, el penal se divide en ocho módulos en los que se encuentran diferentes tipos de delincuentes y en uno de ellos está su hermano Miguel Ángel Guzmán.

‘El Chapo’ se encuentra solo en una celda y en la que únicamente hay una cama, una regadera y un baño.

Las personas en calidad de presos tienen derechos a que les envíe un giro por 638 pesos mensuales para que compren objetos de aseo personal como jabón y papel higiénico.

Los presos tienen derecho a una visita de familiares cada nueve días con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Luego del ingreso de ‘El Chapo’ a este penal la vigilancia se relajó este domingo según comentaron los mismos lugareños. De igual manera, no se advirtió la presencia de elementos del Ejército, ni de la policía local. Con información de BLANCA VALADEZ
23/02/2014 02:12 PM http://www.milenio.com/policia/El_Chapo_Guzman-Joaquin_Guzman_Loera-penal_de_maxima_seguridad_del_Altiplano-Almoloya_de_Juarez_0_250775087.html

++Funcionarios de EU revelan que ‘El Chapo’ cayó por intercepción a celular. WASHINGTON, 23 de febrero.- Han comenzado a surgir nuevos detalles sobre el arresto de uno de los capos de la droga más buscados del mundo.

Un funcionario estadunidense y un alto oficial de la ley dicen que interceptaciones de comunicaciones celulares y los arrestos de un mensajero y un alto asistente de Joaquín «El Chapo» Guzmán llevaron a su arresto el sábado.

La interceptación de comunicaciones de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas llevó a las autoridades al edificio Miramar donde se encontraba Joaquín Guzmán Loera

Los funcionarios dicen que autoridades mexicanas y estadunidenses encontraron un teléfono celular del asistente del capo el 16 de febrero en una casa donde se almacenaban drogas.

Y la interceptación de comunicaciones de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevó a las autoridades al edificio de apartamentos frente al mar donde arrestaron a fugitivo.

Guzmán estaba armado con un fusil militar cuando lo arrestaron.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a discutir los detalles de la investigación. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/23/945328

++El Mayo’ Zambada, posible sucesor de ‘El Chapo’
– El círculo cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán lo integra gente de su entera confianza con la cual, incluso, comparte lazos sanguíneos.

Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”
Principal socio y responsable de gran parte de la estrategia
En sus manos están alianzas y contactos en la frontera con Estados Unidos. Es uno de los personajes más buscados por parte del gobierno mexicano; incluso, autoridades ofrecen una recompensa similar a la que tenía “El Chapo”: 30 millones de pesos.

Ismael Zambada García, “El Mayo”
Posible sucesor y nuevo líder del cártel del Pacífico

De los narcotraficantes con más bajo perfil en sus operaciones y contactos. Se ofrecen 30 millones de pesos por su captura. Inició su carrera con Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los primeros líderes de los cárteles mexicanos.

José Antonio Cueto López
Intermediario
Información de la PGR lo ubica como responsable de contactar al cártel con servidores públicos, con el fin de sobornarlos.

Los herederos
Control de rutas y lavado de dinero
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán, Ismael Zambada Ortiz y Juan José Esparragoza Gastélum se encargan del trasiego de droga, trazo de rutas y lavado de dinero.

Segundo círculo
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, ocho jefes de plaza reciben órdenes directas de él y sus allegados.

En mayo pasado, autoridades estadunidenses designaron como narcotraficantes especiales a gente ligada con “El Chapo”.

Cenobio Flores Pacheco, Luis Fernando Castro Villa.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez.

Guillermo Nieblas Nava, Adelmo Niebla González.

Ramón Ignacio Páez Soto.

Felipe de Jesús Sosa Canisales.

Armando López Aispuro.

José Javier Rascón Ramírez

Raúl Sabori Cisneros.

Son operadores de “El Chapo” que en la frontera entre Sonora y Arizona controlan los corredores del trasiego de drogas ubicados en esa zona desértica de la frontera Estados Unidos y México.

De acuerdo con la explicación del Departamento del Tesoro, cada uno de los ocho mexicanos designados como narcotraficantes especiales (SDNT, por sus siglas en inglés) están identificados como jefes de plaza del cártel del Pacífico.

Los ocho presuntos jefes de plaza del cártel del Pacífico, además de depender directamente de “El Chapo”, según la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), también reciben órdenes de los otros altos mandos del grupo criminal al que pertenece, como Ismael “El Mayo” Zambada García y Gonzalo Inzunza Inzunza, “Macho Prieto”.

Tres de ellos ya fueron detenidos por parte de las autoridades mexicanas: Jesús Alfredo Salazar Ramírez, Ramón Ignacio Páez Soto y Raúl Sabori Cisneros. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/23/945271

VER VIDEO del periódico Reforma: Una vida a salto de mata
http://gruporeforma.reforma.com/imd/aplicacioneslibre/grafico/default.aspx?id=4803&md5=06b33bc777a325bdc09eaee952e6dad2&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Fotogalería del lugar de arresto: http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=17403

Fotogalería del rostro de El Chapo Guzmán
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=17402

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad sonorense Con mucho gusto y no menos preocupación acepte integrarme a la blogmanía del periodista digital en su sección del periodista latino, a cuya dirección agradezco la oportunidad brindada; gusto por el placer de escribir sobre el quehacer cotidiano de una comunidad y preocupación por tratar de ser lo más responsable […]

Más en Hermosillo

Mobile Version Powered by