+Cae en Texas líder del Cártel del Golfo
+Juan Francisco Sáenz Tamez alias el comandante “Panochitas”
Juan Francisco Sáenz Tamez alias el comandante “Panochitas” un comandante de alto rango dentro del Cartel del Golfo fue detenido en Texas EU de acuerdo a lo publicado por un medio digital en Texas citando fuentes policiacas confirmando su captura en un redada hecha por autoridades de aquel país sin dar mayores pormenores sobre su captura.
Tan ilustre comandante 103, hasta ahora celebre desconocido, fue detenido la noche del jueves en la ciudad de Edinburg TX que está a sólo 12 kilómetros al norte de la frontera con México.
Tamez Saez, quien se hacía llamar «Comandante 103 o Comandante Panochitas», había escalado dentro de la estructura del cártel del Golfo tras la detención de dirigentes como Mario «Pelón» o X-20 «Ramírez y Juan Manuel «Juan Perros » Rodríguez.
Tanto Ramírez y Rodríguez fueron arrestados en México en los últimos meses siguiéndoles otros jefes regionales del CDG, por lo que el Panochitas habría huido a Texas en busca de refugio para eludir a las autoridades mexicanas.
Ya que Es considerado además uno de los 12 líderes del Narco buscados en Tamaulipas por Fuerzas Federales.
El Panochitas estaba a su cargo la llamada Frontera Chica con gran influencia en Reynosa donde comanda el Cmte Paquito, esta captura podría llevar a nuevas disputas dentro de la organización ya de por si desorganizada para ver quién se queda con su plaza.
El «Cmdte Panochitas» a últimas fechas había sido señalado por miembros de su propio cartel como «traidor» y es responsable de numerosas ejecuciones y secuestros en la frontera «chica» de Camargo y Miguel Alemán ,en donde los carteles han sembrado el terror apoderándose virtualmente de comunidades enteras dedicadas a la agricultura y ganadería y quienes han sido sometidos sin recato a los «pagos de piso»,millonarias cuotas que se hacen extensivas a toda aquella actividad productiva como las cosechas y la actividad ganadera que han decrecido a la par que se han apoderado los carteles de la droga
En Edinburg,Texas atraparon a Juan Francisco Tamez Sáenz, alias «Metro 103», «Comandante 103» o «Comandante Panochitas», quien de acuerdo con las autoridades tenía el mando del Cártel del Golfo tras la captura de Juan Manuel Rodríguez García, «Juan Perros».
Llevaba meses viviendo en Texas, a donde huyó tras la disputa que enfrentan facciones de la organización criminal en el corredor de Reynosa y la zona Ribereña.
Su arresto ocurrió la noche del jueves, cuando agentes de la DEA implementaron un operativo en el área donde se escondía.
Otro capo, considerado jefe de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, Juan Francisco Martínez, alias «Paquito», también es buscado en los condados de Hidalgo y Star.
La Patrulla Fronteriza y las demás agencias federales y locales mantienen desde el viernes una alerta para encontrarlo y capturarlo.
Este no es el único caso en que jefes del Cártel del Golfo huyen a Texas.
Rafael Cárdenas Vela, sobrino del extraditado jefe de esa organización, Osiel Cárdenas Guillén, fue arrestado en octubre de 2011 en Puerto Isabel.
Otros capos como José Luis Zúñiga, alias «Wicho», y Juan Rincón, alias «Comandante Rincón», fueron capturados ese mismo año, tras huir por el condado de Cameron.
A finales de mayo, Juan Manuel Rodríguez Garza, «Juan Perros», considerado como uno de los líderes máximos del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue detenido por fuerzas federales en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El capo de 39 años es señalado por el Gobierno federal de ser responsable de la ola de violencia en distintos municipios tamaulipecos, tanto por pugnas al interior del cártel, como por disputas con la organización antagónica, Los Zetas. Con información de agencias y del portal del periódico Reforma, www.reforma.com
Home