Hermosillo

Efrén Mayorga

Hay muertos que tardan menos en morir, El Pozolero disolvente

+ Dice El Pozolero que sólo ‘disolvía’ cuerpos
+La historia que dio vuelta al mundo. ´
+Asesinos Seriales Más Famosos en México

El término asesino en serie es el más conocido en la sociedad, las tipologías de asesinos múltiples son mucho más complejas y amplias, hay dos criterios básicos para distinguir los distintos subtipos, el lugar donde se cometen los asesinatos y el tiempo transcurrido entre los distintos asesinatos.

También hay personas que se han hecho muy famosas en el mundo por la manera en que desaparecían cuerpos ya cadáveres; o sea en disolver hasta la desaparición total e integral de un difunto ya fallecido, como quien dice, y nos referimos al sinaloense SANTIAGO MEZA LÓPEZ. Aunque asegura que él sólo disolvía muertos, que porque así se lo llevaban.

A continuación historias de algunos asesinos seriales famosos en México…

FRANCISCO GUERRERO “EL CHALEQUERO” Acusado de matar a 20 sexoservidoras entre 1880 y 1888, Guerrero es considerado por algunos como el primer asesino serial del que se tiene registro en México. Al ser arrestado fue sentenciado a muerte, pero el presidente Porfirio Díaz le revocó la sentencia y fue condenado a 20 años de prisión en la prisión de San Juan de Ulúa.

GREGORIO”GOYO”CÁRDENAS Los asesinatos, de quien también fue llamado “El estrangulador de Tacuba”, se registraron entre agosto y septiembre de 1942. “Goyo” Cárdenas atacó principalmente a prostitutas, con las cuales primero tenía relaciones sexuales, después ahorcaba a las mujeres y finalmente las enterraba en el jardín de su casa

MACARIO ALCALÁ CANCHOLA, EL “JACK MEXICANO” Macario Alcala Canchola, fue un asesino en serie que en la década de 1960, asesinó, por lo menos, a dos mujeres sexoservidoras,-que son sus víctimas confirmadas,-pero se sospecha de él en otros 12 asesinatos de prostitutas. Alcalá Canchola era considerado un copycat, o asesino imitador,-o al menos fue lo que pretendió,-de Jack el Destripador; el mismo se autonombró el «Jack

JOSÉ LUIS CALVA ZEPEDA, “EL CANÍBAL DE LA GUERRERO” El 8 de octubre de 2007 fue detenido al ser acusado por las autoridades de los crímenes contra tres mujeres, además de cometer actos de canibalismo, tras revelar que comía partes de sus víctimas, por este último acto fue llamado “El Caníbal de la Guerrero” Estos asesinos comenzaron desde hace mucho tiempo, para el cual no había las herramientas necesarias para poder dar con ellos, pero en ciertos casos estos propios asesinos seriales ayudaban para dar con ellos al repetir los mismos hechos en diversos. Con información de Alejandra Mendoza. http://es.slideshare.net/JandiMenHeer/presentaascion

Su nombre es SANTIAGO MEZA LÓPEZ y se hace llamar El Pozolero del Teo. Fue capturado por el Ejército en Baja California y dijo haber disuelto en ácido a más de 300 cuerpos de narcotraficantes en 2008

Santiago Meza de albañil a ‘Pozolero’. GUAMÚCHIL._ Santiago Meza López, de oficio albañil, a quien la PGR acusa de que supuestamente disolvió en ácido a por lo menos 300 personas, salió de su casa a Tijuana en busca de mejores oportunidades, desde hace poco más de 15 años.

Su madre, Rita López Montoya, lo recuerda:

«Mi hijo es un muchacho bueno, trabajador», narra, «siempre le ayudó a su padre a elaborar ladrillo».

«No porque sea mi hijo, mire, pero toda la gente de aquí lo aprecia, es muy tranquilo…».

Santiago Meza López pasó su infancia en Guamúchil, al centro-norte de Sinaloa donde estudió en la primaria estatal Agustina Ramírez.

Ahí cursó hasta sexto año. La situación de su familia lo obligó a interrumpir sus estudios para aprender el oficio de ladrillero y posteriormente de albañil.

La escuela, ubicada en la colonia Agustina Ramírez, en la que estudió Meza López, era dirigida por José Regino López Acosta, ex Presidente Municipal de Salvador Alvarado, y quien hasta hace poco fue director del INEA.

Melchor Meza López, el menor de nueve hermanos de Santiago, quien hace un año sufrió un accidente que lo dejó inválido, cuenta que su hermano era muy trabajador, que siempre se preocupó por sacar adelante el gasto de la casa y ayudaba a su padre Salvador Meza en el oficio familiar.

«Él me alivianó después de que me accidenté, me ayudó económicamente con las operaciones y me ayudaba porque no puedo trabajar», indica.

La Familia Meza López se dedica desde hace poco más de 50 años a la elaboración de ladrillos; en aquellos tiempos lo elaboraban en forma rudimentaria, pero hoy, al paso de los años, han perfeccionado la técnica y ahora elaboran tabique de concreto.

Otro de sus hermanos trabaja de jornalero en la Mina de El Magistral, Mocorito, uno más es comerciante y atiende un abarrote en una de las colonias de Guamúchil y el resto siguió la tradición familiar de la albañilería.

«Mi hijo es un muchacho bueno, trabajador», narra, «siempre le ayudó a su padre a elaborar ladrillo».

La captura

Santiago Meza López, «El Pozolero del Teo», fue capturado por el Ejército junto con tres personas más en Baja California. Se le acusa de «desaparecer» en ácido a por lo menos 300 personas, quienes eran enemigos y deudores del presunto capo Teodoro García Simental, «El Teo».

Según la Sedena y la PGR, Meza López y «El Teo» trabajaban para el cártel de Sinaloa. SANTIAGO MEZA LóPEZ. Santiago Meza de albañil a ‘Pozolero’
Se fue a Tijuana a trabajar en la construcción pero… cambió de oficio
Sergio Lozano/Noroeste Évora http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=445087

++ La historia que dio vuelta al mundo.

En el mes de enero, la noticia que dio vuelta al mundo, fue la de “El Pozolero” una historia que inició el jueves 22 de enero alrededor de las cuatro de la tarde en el campo turístico Baja Season´s, ubicado en el kilómetro 70 de la carretera Escénica Ensenada-Tijuana.

En este sitio los militares buscaban a “El Teo” Teodoro García Simental un peligroso sicario del cártel de los Arellano Félix, pero este logró escapar, dejando a Santiago Meza López, de 45 años de edad, (a) “El Chago”, originario de Guamuchil, Sinaloa, quien tras su captura aceptó haber deshecho en ácido al menos a 300 personas durante el 2008, lo cual le ganó el mote de “El Pozolero”.

Meza López, estaba incluido en la lista de los delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ocupando la posición número 20 con el se localizaron un cañón Barret 50 milímetros, un fusil R15, otro G3, tres granadas de fragmentación y una camioneta marca Jeep Patriot color gris de modelo reciente, equipada con sirenas y luces estroboscópicas.

Junto con “El Pozolero” se detuvo a Fernando López Alarcón y Héctor Manuel Valenzuela Lobo, además de una menor de edad (sexoservidora) que quedó a disposición de las autoridades correspondientes en el Estado de Baja California.

Las declaraciones de Santiago Meza impactaron al mundo, luego que dijo ser «pozolero» (término con el que se le conoce en el crimen organizado por ser la persona que desaparece los cuerpos de los que han sido ejecutados metiendo los cadáveres que le entregaba Teodoro García Simental (a) «El Teo», en un recipiente con agua y sosa cáustica por un tiempo de 24 horas o hasta su completa desintegración, actividad que le generaba un salario de 600 dólares a la semana. Nota informativa elaborada Por: Elizabeth Vargas Durazo. http://www.ensenada.net/reportajes/nota.php?idNota=170&idReportaje=24

++Dice El Pozolero que sólo ‘disolvía’ cuerpos. TIJUANA (EFE/NTX)._ El guamuchilense Santiago Meza Flores, detenido junto con dos sicarios, aseguró que él solo se encargaba de destruir los cuerpos de las personas que le llevaban, pero que éstas ya estaban muertas.

El autodenominado «El Pozolero del Teo», quien recibía órdenes de Teodoro García Simental, «El Teo», admitió haber disuelto 300 cuerpos en ácido.

García Simental está incluido en una lista de la DEA de la nueva estructura del cártel de los Arellano Félix.

Meza mostró al personal militar y a los periodistas el sitio donde se encargaba de desintegrar los cadáveres, ubicado en un barrio de Tijuana.

«Las echaba en un tambo (barril) y ahí se desintegraban», señaló.

Añadió que los restos que quedaban los enterraba en una fosa.

Añadió que realizó esta actividad durante varios años, un período en el que deshizo de cientos de cuerpos humanos producto de la guerra del narcotráfico, enemigos y deudores de García Simental.

Por ese trabajo, Meza recibía un pago de 600 dólares por semana.

Fuentes de la II Zona Militar, donde está Baja California, indicaron que se detuvo a una menor que no fue identificada ni presentada públicamente.

En el operativo participaron soldados del Ejército y de la Marina apoyados por agentes federales, estatales y municipales, quienes rodearon la casa ubicada en una zona de playa.

Antes de que comenzara el despliegue un grupo de personas logró escapar en autos de lujo, señalaron algunos testigos de los hechos.

En el lugar se incautaron cuatro vehículos y cuatro armas largas, tres chalecos antibalas, cargadores y cartuchos de diversos calibres también, así como dos granadas de fragmentación.

Meza, usando una playera gris y pantalones vaqueros, dijo a los reporteros que si viera a los parientes de las víctimas, se «disculparía» con ellos.

LA DETENCIÓN
Fuentes de la Sedena detallan la captura:

-La detención se logró cuando Meza López, alias «El Chago»; Héctor Manuel Valenzuela, ‘El Chacho’, y Fernando López Alarcón, junto con una menor, transitaban por la carretera escénica Ensenada-Tijuana.

– Los detenidos viajaban en cuatro automóviles, un Jeep Comander, con placas de California; un Toyota Camry con placas fronterizas, un Toyota Tundra Pick Up, también con placas fronterizas, y un Nissan Altima, con placas de California.

– Al detectar a los elementos militares y policiacos, los presuntos sicarios dejaron abandonadas las unidades e intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos a la altura de un complejo turístico.

ARSENAL
-En las unidades aseguradas localizaron una ametralladora calibre 9 milímetros, una carabina DSAZM4, calibre 5.56 y un fusil HK91, calibre 308, dos granadas de mano, 11 cargadores de diversos calibres y unos 300 cartuchos útiles, así como equipo táctico. http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=443986

LEA EL INTERESANTE REPORTAJE DENOMINADO…DESDE LA COLINA DEL POZOLERO..EN
http://criminalistica.mx/areas-forenses/seguridad-publica/1078-tijuana-en-la-colina-de-el-pozolero

VER VIDEO: Su nombre es SANTIAGO MEZA LÓPEZ y se hace llamar El Pozolero del Teo. Fue capturado por el Ejército en Baja California y dijo haber disuelto en ácido a más de 300 cuerpos de narcotraficantes en 2008

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído