Hermosillo

Efrén Mayorga

Autorizan uso de 18 hierbas medicinales.

+ En hecho inédito, autorizan uso de 18 hierbas medicinales

En un hecho inédito, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de 18 plantas medicinales de tipo herbolario que van a poder ser utilizadas en tés, infusiones o suplementos alimenticios.

En conferencia de prensa, el comisionado Julio Sánchez y Tépoz, dijo que los múltiples productos que contendrán estas plantas “van a tener calidad, seguridad y eficacia”.

Las plantas autorizadas son: echinacea purpura, angustifolia y palida; equisetum laevigatum y arvense, conocidas como cola de caballo; ganoderma lucidum (hongo reishi); lepidium meyenii (maca); panal ginseg, passiflora incarnata; ilex paraguariensis (yerba mate); paulina cupana (guaraná); plantago psyllium y planta ovata;

También, silybum marianum (cardio mariano); smilax aristolochiifolia (zarzaparrilla); uncaria tomentosa (uña de gato); valeriana officinalis, y eleutherococcus senticosus (ginseng siberiano).

Sánchez y Tépoz señaló que desde hace cuatro años han trabajado con Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) para lograr la autorización de plantas medicinales de tipo herbolario. Explicó que han trabajado en el cumplimiento normativo, capacitación y otros proyectos.

Indicó que la FNIHMATN entregó a Cofepris un listado de 32 plantas para su uso legal, las más generales y pedidas por la población, de las cuales, 18 ya no tiene problemas; el resto se están analizando, “con el propósito de lograr también que éstas puedan ser incorporadas en diversos productos de tipo herbolario que puedan ayudar sin duda a la población a poder tener opciones de suplementos alimenticios, incluso de alimentos, remedios herbolarios, infusiones”.

El funcionario dijo que “la herbolaria mexicana tiene una gran tradición, gran historia y sin duda es parte muy importante del sistema de salud en México”.

Por su parte, Emanuel Zúñiga, presidente de la FNIHMATN, calificó este anuncio como “histórico para nuestro país”. Recordó que hace cuatro años, con la creación de la federación que encabeza, “teníamos un problema en la medicina tradicional alternativa y la herbolaria, nos estaban confundiendo con los mal llamados productos milagro”.

Dijo que actualmente ocho de cada 10 mexicanos consume productos derivados de la herbolaria.

Zúñiga señaló que también están buscando que en el Congreso les ayuden “a mejorar y a detonar la industria cómo se hace en otros países: en China, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, son ricos en herbolaria, y México también”.
http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/17/autoriza-cofepris-uso-de-18-hierbas-medicinales-1700.html

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído