Hermosillo

Efrén Mayorga

El hombre que torturó y asesinó a Camarena, detenido en Mexicali.

+ EL KIKI» CAMARENA SABÍA DE MÁS: EXAGENTE DE LA DEA.

+Enrique «Kiki» S. Camarena Asesinado: 9 de febrero de 1985, Guadalajara, México
Enrique «Kiki» S. Camarena Salazar fue un agente encubierto de la DEA, mexicano de nacimiento y estadounidense por naturalización. Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1947, Mexicali, México
Asesinado: 9 de febrero de 1985, Guadalajara, México. Cónyuge: Mika Camarena (m. ?–1985)
Conocido por: Agente encubierto de la DEA que trabajó infiltrado en el Cártel de Guadalajara
Hijos: Enrique Camarena Jr., Erik Camarena, Daniel Camarena. Hermanos: Lourdes Camarena, Sandra Camarena, Diana Lucero, MÁS.

Ezequiel “N”, de 77 años de edad, fue identificado como uno de los integrantes del desparecido “Cártel de Guadalajara”, buscado por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) y detenido hoy, en relación con la tortura y asesinato del agente encubierto Enrique “Kiki” Camarena Salazar, en 1985.

Originario de San Juan, Texas, tenía orden aprehensión por esos delitos, además de violación de su libertad condicional. La Policía Estatal Preventiva (PEP) lo detuvo en la esquina de la avenida José Luis Gallegos, esquina con la calle Capitán Pedro Amezcua Rodríguez, colonia Luis Donaldo Colosio.

Los elementos de la PEP obtuvieron, del C4, la verificación de que Ezequiel era buscado como ex integrante de la organización delictiva encabezada por Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

También se le buscaba en relación con el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses, a quienes confundió con agentes gubernamentales. Se le puso a disposición de las autoridades migratorias de EUA, para extraditarlo y que se le juzgue en ese país. http://jornadabc.mx/tijuana/02-05-2019/el-hombre-que-torturo-y-asesino-camarena-detenido-en-mexicali

«EL KIKI» CAMARENA SABÍA DE MÁS: EXAGENTE DE LA DEA
Por Rivelino Rueda

A 30 años de distancia, el polémico y espinoso asesinato del agente estadounidense de la DEA, Enrique Camarena, no se cierra.

Incluso, nuevas revelaciones detallan el involucramiento directo de altos mandos políticos y militares de México y Estados Unidos para liquidar a Camarena, principalmente porque «sabía de más» en el plan para financiar con dinero sucio a los grupos contrarrevolucionarios en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El agente en retiro de la Administración para el Control de Drogas, Drug Enforcement Administration, DEA, por sus siglas en inglés, Héctor Berrellez, asegura que las agencias de inteligencia y de combate al narcotráfico de Estados Unidos, la CIA y la DEA, respectivamente; los cárteles de Guadalajara y de Medellín, comandados por Rafael Caro Quintero y Pablo Escobar Gaviria, y la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), al mando de Manuel Bartlett Díaz, fraguaron y ejecutaron la tortura y posterior ejecución del llamado «Kiki» Camarena.

En entrevista exclusiva para REVERSOS.MX, el excoordinador de la llamada “Operación Leyenda”, encargada de la investigación del asesinato, detalla que esta operación fue ideada por el coronel del cuerpo de marines estadounidense, Oliver North; por el expresidente de esa nación y en ese tiempo director de la CIA, George Bush padre, por el narcotraficante Rafael Caro Quintero y por el entonces director de la DFS, Manuel Bartlett.

Expone que una vez que el Congreso de Estados Unidos no aprobó una partida para financiar a grupos contrarrevolucionarios en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en 1984, en el gobierno de Ronald Reagan, Oliver North ideó esta estrategia para “hacerse de recursos” del narcotráfico en México, y que para ello contactó a Manuel Bartlett y a Caro Quintero.

El exagente de la DEA puntualiza que Enrique Camarena, apodado “El Kiki”, se enteró de esta operación y que por ello “fue asesinado”.

Héctor Berrellez señala que antes no pudo revelar esto porque estaba amenazado por el gobierno de Ronald Reagan, quien “me dijo que si yo revelaba la verdad me iban a extraditar a México para testimoniar en contra del doctor Humberto Álvarez Macháin, quien supuestamente estuvo presente en el interrogatorio y tortura de Enrique Camarena”.

De hecho, el exagente de la DEA asegura que el cártel de Caro Quintero le rentaba un rancho en Veracruz a la CIA, en donde operaba el narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros, quien a su vez hacía las conexiones entre el cártel de Medellín, comandado por Pablo Escobar, y el cártel de Guadalajara.

Afirma que este capo realizaba –con el consentimiento de Manuel Bartlett–, las conexiones de los vuelos de Estados Unidos a Colombia, con parada en Centroamérica, en donde iban cargados de armas para los grupos contrarrevolucionarios, y regresaban con cargamentos de cocaína de la Unión Americana.

El papel de la DFS

El ex agente de la DEA afirmó que Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y hoy senador del PT, recibió 4 mil millones de dólares del narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero y del gobierno de Estados Unidos por su presunta colaboración en el asesinato de Enrique Camarena, en 1985.

Berrellez sostiene que Bartlett Díaz “supo y estuvo presente” en los interrogatorios y posterior desaparición y asesinato del «Kiki».

Revela que dos exjudiciales mexicanos de la DFS, quienes son testigos protegidos del gobierno estadounidense, estuvieron presentes en el interrogatorio al agente de la DEA y en la posterior entrega del dinero a Bartlett Díaz.

Los testigos protegidos, quienes no revelaron sus nombres por motivos de seguridad, detallaron que la entrega de estos 4 mil millones de dólares se hicieron en efectivo, directamente por Caro Quintero, en tres trailers que contenían cajas de cartón de huevo, en donde venía el dinero.

“¿Pero cómo me voy a llevar todo esto?”, dicen los testigos protegidos que preguntó el exdirector de la DFS cuando vio el dinero. “Yo ya cumplí con el pago, ahora ese es su problema”, aseguran que le respondió el narcotraficante, hoy prófugo, y exlíder del Cártel de Guadalajara. Por RIVELINO RUEDA, 12 julio, 2015 Reversos El Otro Lado http://reversos.mx/el-kiki-camarena-sabia-de-mas-exagente-de-la-dea1/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído