Hermosillo

Efrén Mayorga

México, a la vanguardia en sindicalismo internacional: Haces Barba

+Participa la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la Conferencia del Centenario de la OIT, en Ginebra, Suiza.

Ya no sólo están presentes los sindicatos consentidos del gobierno, sino que ahora tenemos oportunidad de estar aquí los verdaderos representantes del sindicalismo mexicano.

En el marco de la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Secretario General de la CATEM, Pedro Haces Barba, destacó que México se ha colocado a la vanguardia del sindicalismo con la aprobación de la reforma laboral y aseveró que la confederación que encabeza velará puntualmente por el cumplimiento de la ley en beneficio de los trabajadores mexicanos.

“La CATEM siempre ha buscado que los derechos laborales se respeten en los más de mil 100 sindicatos que conforman esta confederación. Así lo seguiremos haciendo con la nueva reforma laboral. En esta nueva etapa hay que ir de la mano con los empresarios, darles su lugar, por son ellos los que generan las fuentes de empleo”, dijo el Secretario General de la CATEM, Pedro Haces Barba

Desde Ginebra, Suiza, el líder de la Confederación Nacional Autónoma de México destacó el valor de los trabajos de la OIT, pues dijo, permiten el intercambio de experiencias exitosas en el ámbito laboral y abren espacio para robustecer las relaciones de los sindicatos mexicanos con el mundo.

En este sentido destacó la presencia de la CATEM en la OIT y afirmó que “ya no son sólo los sindicatos consentidos del gobierno los que pueden asistir a este tipo foros. Hoy, ante la nueva etapa de democracia que vive el país, los representantes del verdadero sindicalismo mexicano tenemos la oportunidad de estar presentes en un foro tan importante como éste”.

Haces Barba detalló que México es visto con buenos ojos desde el exterior, tras la aprobación de la reforma laboral y de manera más reciente tras la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, y lo anterior refleja a ojos del mundo la voluntad del Presidente López Obrador para escribir una nueva historia en beneficio de los menos favorecidos.

“México es valorado a nivel internacional. Se reconoce el esfuerzo del gobierno de López Obrador para erradicar la corrupción y trabajar en beneficio de quienes se han visto menos favorecidos con el desarrollo del país”, exclamó.

Por otra parte y luego de las declaraciones del Subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, sobre la necesidad de hacer una revisión a poco más de 550 mil contratos colectivos en México, el secretario general de la CATEM suscribió al pie de la letra lo dicho por el funcionario federal.

“La CATEM suscribe esta declaración. Efectivamente las grandes centrales como la CROC y la CTM, tienen en su mayoría contratos de protección. De eso han vivido desde hace muchos años. Desde Joaquín Gamboa Pascoe a la fecha, el lema de CTM ha sido los contratos de protección”, expresó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído