Hermosillo

Efrén Mayorga

El sueño de un auto nuevo…se va, se va y se fue.?

Suele reconocerse que las «relaciones» de las imágenes soñadoras por lo general resultan idénticas a los elementos de oración del análisis lingüístico o a lo que se habla y dice; máxime cuando de algo de sumo interés se trata.

+ Limitemos nuestros sueños.                                                                                                                            + Actualicemos nuestros anhelos de superación y progreso. + Solo 7 autos cuestan menos de $200 mil

 

La mayoría de las personas dormimos una cuarta parte del día y durante esas horas en algún momento soñamos. Los estudiosos en la materia, interpretación de sueños, coinciden en que los componente de los sueños justifican su presencia, en nuestro cuerpo “durmiente” y en todas nuestras actividades fisiológicas y psicológicas, de acuerdo a los vaivenes del día y a los deseos, intereses o necesidades de cada quien y, el contar con un auto nuevo es uno de los más persistentes sueños, hasta ahora.

¿La realidad nos alcanza y rebasa, con la era Slim y la 4T a grado tal que se ve más que imposible obtener un carro nuevo?

Si usted tiene el sueño, anhelo o necesidad de estrenar un auto nuevo o usado, vaya olvidándose de esa merecida posibilidad; cree, búsquese o invéntese otro sueño y hágalo antes de que también empiecen a cobrar impuestos por los sueños. Recuerde que en cualquier momento el soñar puede ser considerado como una acción no digna de la realidad actual; al menos que se nos sugiera en que soñar.

A continuación le presento una información de interés

Solo 7 autos cuestan menos de $200 mil
+ La venta de autos en México batió récord en 2016, cuando se comercializaron un millón 607 mil 165 unidades.

La oferta de autos que cuestan menos de 200 mil pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos mientras que en 2014 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.

«Actualmente existen muy pocos autos en el mercado mexicano por debajo de los 200,000 pesos, cuando hace cinco años teníamos por lo menos 30 modelos por debajo de ese mismo precio», comentó Gabo Salazar, especialista de la industria automotriz.

La desaceleración económica, la reducción de sueldos de más de cinco salarios mínimos, el incremento en las tasas de interés y el significativo encarecimiento de los autos derivado de la depreciación del peso frente al dólar ha provocado que la venta de autos en México caiga en un bache, que más bien socavón, y que haya hilado 25 meses de bajas.

Albrecht Ysenburg, socio líder del sector automotriz de KPMG en México, explicó que el encarecimiento de los autos se debe a que la producción en México y en todo el continente está dolarizada: «aquí los autos se venden en pesos pero el costo de la producción de los autos se determina en dólares. El incremento en los precios en los últimos dos años está 100% relacionado con la depreciación del peso», apuntó.

La moneda mexicana sufrió una depreciación de 58% durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2012 el tipo de cambio era de 12.94 pesos por dólar, mientras que a finales de 2018 rondaba 19 unidades por dólar.

En 2016 la venta de autos en México batió récord. Durante ese año se comercializaron un millón 607 mil 165 unidades -la mayor cifra en la historia del país-. Pero, a partir del segundo semestre de 2017 comenzó una caída en las ventas que parece no tener freno.

De acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer otras de las razones que explican la caída en la venta de autos es el aumento en el costo de las gasolinas, así como también del costo de financiamiento.                                                                                                                                                                                                                    Los combustibles fueron uno de los insumos que más elevaron su precio en la última década. Entre 2012 y 2018 la gasolina Magna y el diésel se encarecieron 81%, mientras que el precio de la premium aumentó 86%.

Hace tres años la tasa de crédito automotriz promedio se ubicó en 11.5%, y actualmente el promedio de ésta ronda 13.5%. Es decir que la tasa de interés para comprar un auto es unos dos puntos porcentuales más cara que la de los créditos hipotecarios, que rondan 11%.

En 2016 el auto más barato del mercado costaba 126 mil 700 pesos (Chevrolet Spark Classic), mientras que hoy el más accesible del mercado cuesta 30 mil 400 pesos más (Nissan March, de 157 mil 100 pesos).

«El poder adquisitivo de la gente no ha aumentado y el precio de los autos se elevó de tal manera que los autos más económicos ya no son tan económicos, lo cual hace mucho más complicado hacerte de un auto nuevo», comentó Salazar.

En los primeros cinco meses de este año la colocación de vehículos nuevos a través de un financiamiento fue de 320 mil 443 unidades, esta cantidad representa una baja de 9.7% contra el mismo periodo del año anterior.

El Informe Situación Regional Sectorial de BBVA Bancomer detalla que el segmento del financiamiento automotriz es de los más sensibles a la tasa de corto plazo, que como parte de la política monetaria del Banco de México (Banxico) se ha ubicado en 8.25%, la tasa más alta de los últimos 10 años, de cuando la economía mundial entró en crisis.

Durante su conferencia mensual de julio, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, declaró: «llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis. Si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí».

Ysenburg explicó que existe una incertidumbre general que está afectando al sector automotriz específicamente a partir de 2019, «pero también está relacionado a una cierta saturación del mercado».

La AMDA estimaba que a partir de enero la caída en las ventas de autos comenzaría a revertirse al ver que no sucedió así, extendió el plazo para el segundo semestre, pero ahora prevén que la recuperación podría llegar hasta 2020- Twitter: @Economíahoy.mx
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/solo-7-autos-cuestan-menos-de-200-mil

SALARIO MÍNIMO ACTUAL: El salario mínimo para 2019 en la zona libre de la frontera norte será de 176.72 pesos mexicanos (9.28 dólares) diarios, al mes $5301.6. Para el resto del país, el salario mínimo general será de 102.68 pesos (5.39 dólares) al mes $3080.4. Ni trabajando todo el año y ahorrando todo el salario no alcanza ni para la mitad del costo de un auto nuevo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/426395/2019_Salarios_Minimos.pdf

La información salarial es una estimación a partir de 553 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed en los últimos 36 meses. Última actualización: 23 de julio de 2019
https://www.indeed.com.mx/cmp/Telmex/salaries

https://www.indeed.com.mx/cmp/Megacable/salaries

https://www.indeed.com.mx/cmp/Ford-Motor-Company/salaries

https://www.indeed.com.mx/cmp/Televisa/salaries

https://www.indeed.com.mx/cmp/Izzi/salaries

https://www.indeed.com.mx/cmp/Tv-Azteca/salaries

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los funcionarios que ganan hasta 700 mil pesos mensuales, «sin duda son corruptos» y no deberían ser servidores públicos. Hay una ley, nadie puede ganar más que el presidente, yo me baje el sueldo en menos de la mitad de lo que ganaban, sin compensaciones, 108 mil pesos al mes y de ahí para abajo», aseveró. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/funcionarios-que-ganan-hasta-700-mil-pesos-mensuales-son-corruptos-amlo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído