Hermosillo

Efrén Mayorga

EU impone aranceles de hasta 31% al acero estructural de México y de 141% al chino-

El Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó este miércoles 4 de septiembre, que decidió -de forma preliminar- que parte del acero estructural proveniente de China y México viola las leyes antidumping de dicho país, según lo informó la agencia británica Reuters.

Como resultado, el Gobierno de EE.UU. impuso aranceles de hasta 141 por ciento al acero estructural chino y de hasta 31 por ciento sobre al mexicano. Además, el USDC agregó que Canadá no violaba las leyes antidumping sobre el acero.

Esperemos que esta nota solo sea parte de las estrategias de negociación que con gran acierto suele utilizar el presidente Donald Trump. Ojalá

El pasado 13 de agosto, el Departamento de Comercio estadounidense ordenó a sus aduanas recolectar un arancel de 18.48 por ciento a las exportaciones mexicanas de barriles de acero inoxidables recargables. Dicha cantidad equivale al dumping que encontró en el producto de acero sujeto a una investigación.

A través de un comunicado de prensa, el USDC indicó que «anunció la determinación definitiva afirmativa en la investigación del derecho antidumping de las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables de México, y descubrió que los exportadores de México han vendido en barriles de acero inoxidable recargables en EE.UU. por debajo del valor justo a una tasa del 18.48 por ciento”.

Aunque la dependencia estadounidense asignó la tasa de dumping a Thielmann México S.A. de C.V. -la única demandada obligatoria en dicha investigación}, el gravamen se expandiría para todos los exportadores mexicanos de este producto hasta que ese emita la determinación final.

Los productos que fueron objetos de la investigación fueron los barriles, recipientes o contenedores que presentan cuerpos con una forma aproximadamente cilíndrica, elaborada de acero inoxidable, compatibles con extractores de cierto tipo y con una capacidad de más de 10 litros.

El próximo 26 de septiembre, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) anunciará una determinación final. En caso de que ésta afirme que “las importaciones de barriles de acero inoxidable recargable de México daña o amenaza materialmente a la industria doméstica [de EE.UU.], el Departamento Comercio emitirá una orden antidumping”.

Por el contrario, Si el ITC realiza una determinación negativa del daño, la investigación se dará por terminada, indica la “fact sheet” de la investigación. En 2018, las exportaciones mexicanas del producto sujeto de la investigación ascendieron a 13.43 millones de dólares, un aumento de 136.9 por ciento con respecto a los 5.67 millones de dólares exportados el año anterior, según datos del US Census Bureau. https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/eu-impone-aranceles-de-hasta-31-al-acero-estructural-de-mexico-y-de-141-al-chino-1173247

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído