Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Más del 70% votó por ampliar mandato de Bonilla, dicen

Efrén Mayorga 14 Oct 2019 - 03:54 CET
Archivado en:

JAIME BONILLA EN CASILLA DE CONSULTA

 

 

Presumen 70% de preferencia para 5 años de Bonilla en Baja California. El equipo de comunicación del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se encargó de difundir los resultados de una encuesta de salida. Antes Consejeros del INE critican la consulta al difundir que “carece de base legal”. Por su parte el presidente López Obrador, desde San Quintín y, a unas horas de la consulta, dice que la SCJN decidirá si su partido Morena gobernara 2 o 5 años; y asegura que él no se mete, y no miente, si ya está adentro en Baja California.

Cierran casillas en BC tras consulta. Consulta de BC concluyó con el cierre de 250 casillas; resultados preliminares señalan que más del 70% votó por ampliar mandato de Bonilla.

++ SCJN decidirá periodo de gobierno de Bonilla en BC: AMLO

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR AYER EN SAN QUINTÍN, B.C.

La SCJN decidirá si la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez en Baja California será de dos o cinco años porque “ahora hay Estado de Derecho”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a la consulta ciudadana que se realizará este domingo.

Andrés Manuel

@lopezobrador_
• Oct 12, 2019
En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores.

Andrés Manuel

@lopezobrador_
Mándenles un telegrama, fax, correo electrónico, o como sea, pero avísenles que esto ya cambió.

Por su parte integrantes del INE Critica que la boleta, tiene “preguntas amañadas”. El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó la boleta que se usará en la consulta ciudadana sobre la ampliación de la Gubernatura de Jaime Bonilla, en Baja California. En la imagen subida a Twitter por el funcionario, se aprecia la boleta de la consulta que contiene dos preguntas que, a decir de Córdova Vianello, inducen al sentido del voto y son “la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese estado”.

Lorenzo Córdova V.

@lorenzocordovav
Si esta es la boleta que se quiere usar en la “Consulta” de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado.

 

Como estaba ya organizado la consulte se llevo al cabo con la información que a continuación se difunde, a saber:

++ Presumen 70% de preferencia para 5 años de Bonilla en Baja California.

El equipo de comunicación del Gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, se encargó de difundir los resultados de una encuesta de salida de la empresa Mitofsky, en la que el 70 % de los participantes en la consulta ciudadana, apoyaron la gubernatura de 5 años.

Este domingo se realizó la consulta ciudadana que es organizada por el Congreso del Estado, que tiene el fin de conocer la opinión de los ciudadanos, respecto a su posición en la llamada “Ley Bonilla”, en la que podrán decidir sobre una gubernatura de 2 o de 5 años. El 8 de julio, la pasada legislatura local, aprobó la ampliación de la gubernatura a 5 años, para el próximo Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, lo que ha causado controversia a nivel nacional.

Por ello, el futuro secretario de Educación del Estado, y actual presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado por Morena, Catalino Zavala Márquez, presentó la propuesta para la realización de una consulta ciudadana organizada por el Congreso.
La organización de esta consulta corrió a cargo de la Comisión Especial de Seguimiento a la Consulta Ciudadana, que es encabezada por la diputada local por Morena, Miriam Cano, quien informó que la consulta tendría un costo de 250 mil pesos, mismos que serían cubiertos por legisladores de Morena y quien quisiera cooperar.


La citada legisladora dio a conocer por medio de un comunicado, que se instalaron 250 casillas en todo el Estado, las cuales recibirían la votación hasta las 17:00 horas de este domingo. Con información de Alejandro Domínguez, DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2019. https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/politica/ultimas-noticias-consulta-ley-bonilla-baja-california-5-anos-mandato-dos-anos-morena-4311702.html

Efrén Mayorga

Eventualidades de una ciudad sonorense Con mucho gusto y no menos preocupación acepte integrarme a la blogmanía del periodista digital en su sección del periodista latino, a cuya dirección agradezco la oportunidad brindada; gusto por el placer de escribir sobre el quehacer cotidiano de una comunidad y preocupación por tratar de ser lo más responsable […]

Más en Hermosillo

Mobile Version Powered by