Hermosillo

Efrén Mayorga

Trump confirma muerte de líder del Estado Islámico; “murió como un perro” dice

«Abu Bakr al-Baghdadi está muerto», dijo Trump en una intervención desde la Casa Blanca. El presidente Trump indicó en una alocución desde la Casa Blanca que Abu Bakr al-Baghdadi murió al detonar un chaleco con bombas en uno de sus escondites en el norte de Siria cuando se vio acorralado por efectivos de fuerzas especiales de EEUU.

El presidente Donald Trump anunció este domingo que el líder del grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS), murió com parte de una operación militar de EEUU en Siria.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la muerte del líder del Estado Islámico (EI), Al Bagdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria.

«Abu Bakr Al Bagdadi está muerto», informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca.
«Anoche Estados Unidos hizo justicia con el terrorista número uno del mundo», agregó.


Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses.
«Murió como un perro, como un cobarde», subrayó el presidente.
Trump felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una «operación muy, muy peligrosa».
El mandatario agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del EI.
«Abu Bakr al-Baghdadi está muerto», dijo Trump en una intervención desde la Casa Blanca.

Trump señaló que un contingente de las Fuerzas de Operaciones Especiales realizó la operación en Idlib, en el noroeste de Siria, en condiciones «peligrosas» y durante una redada nocturna.

Dijo que enfrentaron fuego enemigo, pero a pesar de esto no hubo bajas estadounidenses. «Cumplieron su misión en gran estilo (…) Baghdadi murió como un perro».

El líder de EI intentó huir por un túnel y al estar rodeado por fuerzas especiales detonó un chaleco con bombas que llevaba puesto, matándose a él y a tres de sus hijos, indicó el presidente.

Un funcionario del Departamento de Defensa había dicho a medios nacionales antes del anuncio del presidente que había una fuerte creencia, «casi segura», de que al-Baghdadi estaba muerto, pero que un análisis completo de ADN todavía no estaba completo. El funcionario dijo que con cualquier otro presidente, el Pentágono esperaría la certeza absoluta antes de anunciar la victoria.

Baghdadi era perseguido por perros de búsqueda dentro del túnel. Dos esposas del líder del grupo extremista también murieron y aunque tenían puestos chalecos con bombas sus muertes fueron resultado del fuego de las fuerzas especiales estadounidenses.

«Estados Unidos había estado buscando a al-Baghdadi por varios años. Capturarlo o matarlo ha sido una prioridad de seguridad nacional de mi gobierno», indicó el presidente.

«Era un hombre desquiciado y despiadado. Hoy ya no existe», agregó Trump, y explicó que en el operativo también habían incautado información sensible relacionada con planes y estrategias del Estado Islámico.

La redada fue el resultado de una operación de inteligencia que había rastreado a al-Baghdadi por la región a través de un contrabandista que había trasladado a las esposas de dos de sus hermanos de Irak a Idlib.

La ubicación del líder de Estado Islámico en una aldea remota del noroeste de Siria controlada por grupos rivales de al Qaeda, ocurrió después del arresto e interrogatorio de una de las esposas de Baghdadi y un mensajero a mediados de año.

Según el diario The New York Times citando a dos funcionarios estadounidenses, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), «trabajó en estrecha colaboración con funcionarios de inteligencia iraquíes y kurdos en Irak y Siria para identificar el paradero más preciso de Baghdadi y poner a espías en su lugar para monitorear sus movimientos periódicos, permitiendo a los comandos estadounidenses realizar el ataque el sábado», escribió el diario neoyorquino este domingo.

En entrevista para el programa «El Estado de la Unión» de la cadena CNN este domingo, el secretario de Defensa, Mark Esper, explicó que el presidente Trump aprobó la redada «a fines de la semana pasada» luego de que se le presentaran diferentes opciones. El objetivo, dijo Esper, era capturar a al-Bagdadi o, si fuera necesario, matarlo.

En su comparecencia desde la Casa Blanca, Trump agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Irak y los kurdos sirios por ayudar en la misión. Dijo que los kurdos sirios le dieron a Estados Unidos información útil y que «Rusia fue maravillosa», al permitir que las fuerzas estadounidenses sobrevolaran su espacio aéreo.

El ministro de Defensa de Turquía había dicho este sábado que intercambió información previa con Estados Unidos antes de ejecutar la misión. Del mismo modo, las Operaciones Conjuntas iraquíes también dijeron haber ayudado a Estados Unidos con la información de inteligencia empleada para llevar a cabo la redada contra el autoproclamado ‘califa’ del Estado Eslámico.

El Observatorio por los Derechos Humanos en Siria, una ONG que monitorea la guerra en ese país, indicó que al menos nueve personas murieron en esa operación.
En su entrevista a CNN este domingo, Esper describió la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, como un «golpe devastador» para la organización terrorista.

«Este no es solo su líder, es su fundador. Fue un líder inspirador en muchos sentidos», dijo Esper y agregó que «vamos a observar atentamente los próximos pasos. Y a medida que surja un nuevo líder o líderes, iremos también tras ellos».

Escondido por años
Baghdadi ha estado escondido durante los últimos cinco años desde que el grupo extremista azotó la región del Medio Oriente, específicamente Siria e Irak. En 2010, al-Baghdadi se convirtió en el líder del grupo que luego sería Estado Islámico y que se había escindido del Frente al-Nusra, la rama siria de Al Qaeda. Se les conocía como ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria). Con información de El universal y UNIVISIÓN, https://www.univision.com/noticias/mundo/trump-asegura-que-fuerzas-especiales-dieron-muerte-al-lider-de-estado-islamico

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído