Hermosillo

Efrén Mayorga

Acusan a Nuño, Romero Hicks e hijo de Calderón de manejar bots y atacar gobierno

López Obrador defendió el señalamiento como un ejercicio de transparencia y remató con la frase: “y el que no quiera ver visiones, que no salga de noche”.  AndrésManuel,#ConLosHijosdeCalderonNo #NiConLoshijosDeNadie. De acuerdo con el informe elaborado por la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, los ataques ocurrieron al término de la mañanera del 31 de octubre.

De acuerdo con el informe elaborado por la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, los ataques ocurrieron al término de la mañanera del 31 de octubre.

Ligan a panista, hijo de FCH y Nuño en bots | La Mañanera

El gobierno federal aseguró que los ataques contra periodistas en redes sociales fueron promovidos en un 74 por ciento por usuarios reales, pero hubo bots que se movilizaron desde cuentas relacionadas con el ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks y el hijo del ex presidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala.

De acuerdo con el informe elaborado por la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, los ataques ocurrieron al término de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de octubre y permanecieron hasta ayer por la noche; y todos los comentarios se propagaron con tan sólo 5.7 por ciento de mensajes origen que recibieron un 80 por ciento de retuits y respuestas. Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la unidad, presentó el estudio realizado a los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, a través de los cuales los periodistas de la fuente presidencial recibieron amenazas.

Soy amigo de Luis Felipe Calderón, pero él no tiene nada que ver con “Tumbaburross”: creador

Mendoza Álvarez explicó que 25 por ciento de los comentarios vienen de cuentas con comportamientos automatizados, es decir ‘bots’ usados para repetir tendencias, los cuales en su mayoría, se ubicaron en la Ciudad de México, seguido de Nuevo León, Sinaloa y Jalisco. Señaló que estas granjas de bots, en las que relacionó a polítcos panistas y priistas, están asociadas a los ataques, pero también a la “propagación de un sentimiento negativo hacia al actual gobierno”.
De acuerdo con la revisión, una de las cuentas de Twitter con más retuits que «empezaron a hablar sobre el tema y ayudaron a denotar la conversación», fue @FaridGonzalez22, que tuiteó «#LosReporteros hoy en la mañanera objetivo: la desestabilización del gobierno de #AMLO y la #esclavización del 90 por ciento de la población mexicana por un grupo nefasto.

#PrensaProstituida #PrensaSeAgrupaEncontraDeLosMexicanos»; mensaje compartido con una imagen de la conferencia de prensa en la que se sustituyó a los reporteros por lobos, hienas y halcones. Otras de las cuentas con más interacciones son @verolist y @mariahvv84, y aunque ambas aparecen como cuentas falsas, ésta última fue desactivada esta mañana.https://www.milenio.com/politica/acusan-nuno-romero-hicks-hijo-calderon-manejar-bots

AMLO pide a seguidores en redes sociales que argumenten y no ataquen

En las cuentas con mayor promoción también aparecen algunas relacionadas al partido Morena como @MorenaPodemos, según el informe se trata de cuentas falsas. Unos más como @Enrique0908 se presenta como #RedAMLOSonora. El funcionario dijo que lo que se exigía en estas tendencias eran “mejor periodismo y mejores periodistas”.

https://www.milenio.com/politica/acusan-nuno-romero-hicks-hijo-calderon-manejar-bots

++ Andrés Manuel, #ConLosHijosdeCalderonNo #NiConLoshijosDeNadie
Así no, de plano no se vale involucrar a los hijos
Más allá de las deficiencias y falsedades —evidentes— del estudio de redes sociales que se presentó en la mañanera de este lunes, lo más importante y sobre todo, lo más justo a comentar sobre ese tema es que no tiene sentido que un gobierno se meta con el hijo de un rival político.
Alguien de la infinita estatura moral de Andrés Manuel López Obrador tendrá que disculparse con Margarita Zavala y Felipe Calderón y con el hijo de esta pareja al que indebidamente se le involucró en una operación de bots de Twitter.
La calumnia contra Luis Calderón Zavala tristemente se fue demasiado lejos cuando una reportera sin información verificada le dijo al presidente de México que este joven es el propietario o autor de la cuenta @tumbaburros. Cualquiera medianamente enterado de lo que lo qué pasa en redes sociales sabe que eso es una mentira.

tumbaburross®
@tumbaburross
Acabo de dar entrevista a @sdpnoticias, medio el cual apoya abiertamente a López Obrador.
Ahí explico las mentiras y engaños de López Obrador sobre quién soy y lo que hago.
El Presidente me está difamando.
4,177 8:01 AM – Nov 4, 2019 Twitter Ads info and privacy 1,675 people are talking about this —
Felipe Calderón es el responsable de muchos de los problemas —sobre todo de la tragedia de la estúpida guerra contra el narco que ha enlutado a México—, pero los hijos de este personaje no merecen que se les señale desde la cùpula del poder político.
Un hombre bueno y decente como Andrés no deberá tener ningún problema en disculparse en público y en privado, esto es, en una próxima mañanera y en reunión privada con el joven injustamente agraviado.
Este tuit de Margarita Zavala, con el que estará completamente de acuerdo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel, seguramente conmnoverá al presidente de México
Margarita Zavala

@Mzavalagc
Señor Presidente @lopezobrador_ : para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad.
31.3K 7:07 AM – Nov 4, 2019 Twitter Ads info and privacy 15.9K people are talking about this. https://www.sdpnoticias.com/columnas/federico-arreola-amlo-calderon-twitter-hijo-de-margarita-zavala.html

++ Bajo Reserva Exprés. AMLO-Calderón y ahora un @tumbaburross

Generaciones van, generaciones vienen y el pleito entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón se mantiene vigente desde hace más de dos sexenios.

Hoy, en el choque aparecen nuevos personajes, Luis, el joven hijo del matrimonio Calderón-Zavala, y un personaje de redes sociales @tumbaburross, quien se presentó en medios de comunicación como un estratega político de oposición al gobierno de AMLO.

Este nuevo pleito comenzó muy temprano el lunes, en la mañanera, con el señalamiento de que Luis, @tumbaburross, Aurelio Nuño, exfuncionario del peñanietismo, y el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, participaron la semana pasada de ataques en redes

sociales con las etiquetas  #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, acompañados de granjas de ‘bots’ o cuentas pagadas.

La respuesta de Calderón y Margarita Zavala fue inmediata para exigir el deslinde y acusar al jefe del Ejecutivo de exponer a su hijo Luis.

López Obrador defendió el señalamiento como un ejercicio de transparencia y remató con la frase: “y el que no quiera ver visiones, que no salga de noche”.

El más reciente desencuentro, nos comentan, amenaza con subir de tono y, seguramente, será una prolongación de una confrontación que lleva dos sexenios y lo que va de la 4T. Todo esto, con nuevas generaciones y otros personajes… https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/bajo-reserva-expres-amlo-calderon-y-ahora-un-tumbaburross

++ ¿Quién es Alejandro Mendoza, el científico que «caza» bots para AMLO?

La Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alejandro Mendoza Álvarez, tiene a su cargo la operación de Plataforma México el sistema de información criminal del Estado mexicano.

Esta mañana durante la conferencia matutina del Presidente, Alejandro Mendoza Álvarez armó que 74.27% de las cuentas que interactuaron en los ataques contra la prensa bajo el hashtag #PrensaSicaria son de personas reales, y el resto de granjas de ‘bots’, o cuentas pagadas.

Mendoza Álvarez detalló que de esas granjas de bots se observó vinculación a cuentas como la del ex secretario de educación Aurelio Nuño Mayer; al coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y a Luis Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, asociados a la cuenta de @tumbaburross

Según el reglamento de la SSPC, entre sus funciones está la de “coordinar y administrar los sistemas de información y de interconexión de bases de datos para la seguridad pública”.

Así como “coordinar la operación de la red de telecomunicaciones de la Plataforma México, y su intercomunicación con los tres órdenes de gobierno en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/quien-es-alejandro-mendoza-el-cientifico-que-caza-bots-para-amlo

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído