Hermosillo

Efrén Mayorga

Noticias y cometarios de México, hoy miércoles

Buenos días hoy miércoles 3 de junio a solicitud se reduce la selección de notas relevantes, como que en los portales y quienes en ellos escriben ya entran en una normalidad o “cotidianidad” republicana; casi como antes o con un similar parecido, varias colaboraciones ya casi puro boletín. Que tengas buen día, te saluda Efrén Mayorga

*Muere Héctor Suárez a los 81 años*
https://www.jornada.com.mx/ultimas/espectaculos/2020/06/02/muere-hector-suarez-a-los-81-anos-6632.html

*El rockstar se volvió villano*
RAYMUNDO RIVA PALACIO
Hugo López-Gatell es un meteorito que llenó de luminosidad el cielo mexicano y ahora se está desintegrando. Sus inconsistencias, contradicciones y los mensajes cruzados, llevaron al subsecretario de Salud de las alturas –hasta se le empezó a mencionar como el tapado para la sucesión presidencial en 2024– y las portadas de las revistas del corazón, al basurero de la opinión pública… la forma como hay que interpretarlas es que ante la imposibilidad de que atendiera López-Gatell el extrañamiento de Sheinbaum, en su equipo decidieron litigar públicamente el diferendo. No es la primera vez. La información publicada por el Times sobre el número de muertes en la capital, tres veces superior a lo reconocido por él, refleja también esas contradicciones en la casa presidencial. Si se logra minimizar el número de muertos por Covid-19, no será por él, sino por las acciones de los gobiernos locales que enfrentaron al Presidente y decidieron tener precauciones adicionales ante la pérdida de credibilidad del subsecretario. Ya es tarde para que López Obrador lo cese por su ineficiencia para el control de la pandemia o, como hizo el ex presidente Felipe Calderón en 2009, lo relegue a donde no pueda hacer daño. El estropicio ya está hecho.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/el-rockstar-se-volvio-villano

COVID-19 no cede en México: alcanza nuevo pico con 3,891 nuevos enfermos en un día
Por: KARLA LÓPEZ
El país suma 97 mil 326 casos acumulados desde que inició la epidemia; llega a 10 mil 637 muertes a causa de la enfermedad. Con 3 mil 891 casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas, México alcanzó un nuevo pico de contagios, el más alto de lo que va de la epidemia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Además, de ayer a hoy en el país se registraron 470 decesos con los que la cifra total de muertes llega a 10 mil 637, mientras que la de personas contagiadas a 97 mil 326. Desde que inició la epidemia en México, el 28 de febrero, el país no había rebasado los 3 mil 500 contagios en un día, como sucedió este martes.
https://www.razon.com.mx/mexico/muertos-casos-covid-19-mexico-2-junio-108288

+ Despachos de abogados y notarios, en la mira del SAT
Pide a empresarios que se acerquen directamente a las autoridades
Roberto González Amador
Periódico La Jornada. Miércoles 3 de junio de 2020, p. 19
Antes de que concluya este mes nueve grandes corporativos habrán regularizado su situación con el fisco, operaciones que darán a las arcas públicas al menos 25 mil millones de pesos, adelantó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Anticipó que el organismo tiene bajo la lupa a los despachos de abogados y notarios que han hecho de la creación de mecanismos para evadir al fisco una de sus principales ofertas profesionales. Vienen auditorías para ellos, advierte. El mensaje a los empresarios es que hay certeza jurídica en el tema fiscal, que no existe persecución política y que dejen de lado a los despachos y se acerquen directamente con el SAT, subraya. En los primeros cinco meses del año, revela en entrevista con La Jornada, el organismo obtuvo 50 mil millones de pesos por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes, cantidad que supera los 37 mil millones que captó por la misma vía en los 12 meses de 2019. Y va, apunta, por 70 mil millones. https://www.jornada.com.mx/2020/06/03/economia/019n1eco

*TEMPLO MAYOR en REFORMA 03 Jun. 2020*
LITERALMENTE la gira de Andrés Manuel López Obrador está haciendo agua. Y es que si ya de por sí el periplo presidencial resultaba polémico por realizarse en los días de mayor contagio del coronavirus y por la ausencia de una justificación real, ahora hay que sumarle los efectos de la tormenta tropical «Cristóbal».
EL FENÓMENO meteorológico entró de lleno en la península, justamente durante la visita del tabasqueño y ha causado estragos en toda la región sureste (la tormenta, no el Presidente… bueno, son diferentes). De hecho la lluvia logró lo que hasta ahora nadie había podido: que el mandatario decidiera cancelar su conferencia mañanera porque nadie lo escuchaba. Vaya, lo que él siempre hace, pero al revés.
PARA HOY López Obrador tiene programado visitar Escárcega, donde las autoridades de Protección Civil de Campeche le están pidiendo a la población que, por su seguridad, no salgan a la calle debido a la tormenta. A todos, claro, menos al Presidente. Ha de ser porque sus estampitas milagrosas no sólo protegen contra el Covid-19, sino que también son inflables y sirven contra el mal clima como salvavidas.

COMO EN los tiempos de José López Portillo, la 4T se está convirtiendo en el orgullo del nepotismo morenista. Y es que a la larga lista de familiares de funcionarios que han agarrado hueso, ahora se suma Jaime Cárdenas.
RESULTA QUE el flamante director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado es esposo de la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María de la Luz Mijangos. Y aunque la FGR técnicamente es autónoma, es innegable la estrecha relación de ambos con el Presidente.
DE ESA FORMA, Cárdenas se suma al grupo de funcionarios que han encontrado acomodo en el gobierno junto con su parentela. Y conste que nadie mencionó el nombre de Irma Eréndira Sandoval.

EN LOS PASILLOS de la Cancillería se comenta que la supuesta reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump podría quedar en un simple wishful thinking. Al menos por ahora, dicen, no se ve posible -ni cercano- que pueda haber un encuentro entre ambos mandatarios.
LO CURIOSO es que la versión original surgió de la propia embajadora Martha Bárcena, durante su participación en un foro virtual. ¿Será que la diplomática sigue jugando por la libre o será que nomás anda bluffeando? La pregunta es obligada, pues para nadie es secreto que la funcionaria no siempre juega en el equipo de la SRE. https://www.reforma.com/templo-mayor-f-bartolome-2020-06-03/op181285?pc=102

*La mancuerna Cárdenas-Nieto*
MARTHA ANAYA
El equipo que harán es para no perderlo de vista. La lucha de uno será también la batalla del otro. La mancuerna que harán ambos funcionarios es para no perderla de vista, pues entre Nieto y Cárdenas hay una relación profunda de amistad, académica (Jaime fue maestro y director de la tesis de Santiago) y han cruzado por varias batallas juntos. Por añadidura, su esposa María de la Luz Mijangos, es actualmente la Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General de la República que encabeza Gertz Manero y quien, sin duda, habrá tomado nota del “mensaje” subyacente. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/mancuerna-jaime-cardenas-gracia-santiago-nieto-amlo-columna-alhajero-martha-anaya/

*Sigue la rebelión de gobernadores*

JOSE UREÑA. El acuerdo es que no hay acuerdo. Y ante la falta de entendimiento, mejor no difundir las diferencias y mantenerlas guardadas en espera de pláticas futuras. Así puede sintetizarse lo sucedido ayer entre representantes del Gobierno federal y prácticamente todos los mandatarios estatales. Del lado central hubo noticias:Todo mundo esperaba la participación del canciller Marcelo Ebrard, a quien se presentó tiempo atrás como coordinador e inclusive él organizó la primera conferencia virtual.

Sigue la rebelión de gobernadores

*López Obrador: si hay rebrote, aconsejaremos cerrar otra vez
En Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho con lo alcanzado en 18 meses de gobierno, y al retomar sus giras como parte de la nueva normalidad, llamó a la ciudadanía a que las actividades se reinicien con disciplina y de manera ordenada, porque si hay un rebrote vamos a cerrar de nuevo. Al decir cerrar, es recomendar; nada de imposiciones autoritarias. En su conferencia de prensa matutina en este destino turístico, informó que si bien en algunos estados y las principales zonas metropolitanas del país el número de contagios es lento, Tabasco –donde estará el viernes– es la entidad con más problemas, porque se relajó la disciplina y eso es lo que se está padeciendo. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/06/02/lopez-obrador-si-hay-rebrote-aconsejaremos-cerrar-otra-vez-7258.html

*El que se hinca, se muere*
EPIGMENIO IBARRA
Desde el odio escribe, comenta, reportea. En la injuria y el desprecio se refugia para no debatir. No entiende que aquí la transformación no se hizo con las armas, pero que —como dice Gilly— cambió las almas. Jamás me hinqué en la guerra, menos he de hacerlo ahora. Nadie —entre quienes estamos contra la corrupción y por la justicia y la paz— se hinca ya ante el otrora omnímodo poder de la comentocracia. Nadie se arredra ante sus mentiras. El principio rector de su triste y anacrónico oficio (calumnia, que algo queda) ha dejado ser letal como era antes. https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/el-que-se-hinca-se-muere

*La 4T siembra terror, cosechará violencia*
FRANCISCO RODRIGUEZ
A partir de ya, si alguien en sus cabales no los detiene, los morenistas se convertirán en los‎ fiscales y jueces de la distribución forzada de los haberes de cada quien, para auxiliar con repartos inopinados a quienes más lo necesiten. Es decir, escurrir el bulto, despojar al gobiernito de toda responsabilidad en sus fracasadas políticas económicas, y trasladar la culpa a los ciudadanos exitosos. https://indicepolitico.com/la-4t-siembra-terror-cosechara-violencia/

“Eres el único que apoya decididamente al presidente AMLO”
Federico Arreola JUNIO 03, 2020 06:05
Ni optimismo ni pesimismo: hace falta realismo. Lo real: el sistema depende del presidente; golpearlo es golpear a todo México. No seré cómplice. https://www.sdpnoticias.com/columnas/eres-el-unico-que-apoya-decididamente-al-presidente-amlo.html

*Oposición*
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón en REFORMA
03 Jun. 2020″¡Consígueme una pelea con Kid Groggo! -le pidió con ansiedad el veterano púgil a su manejador-. ¡Estoy seguro de que puedo ganarle! ¡Consígueme una pelea con Kid Groggo!». «¡Con una! -se impacientó el manager-. ¿Cuántas veces tendré que repetirte que tú eres Kid Groggo?». Pues bien: en similar estado de apendejamiento se encuentran ahora los partidos que deberían ser de oposición, y que son hoy por hoy meras entelequias cuya existencia se conoce sólo porque acuden puntualmente a recoger sus jugosas prerrogativas. La aplastante victoria conseguida por López Obrador, sus contundentes 30 millones de votos, dejaron al PRI, al PAN y a los demás partidos en un estado de estupefacción del cual todavía no se reponen. AMLO no enfrenta entonces a una verdadera oposición política, salvo la que en ocasiones le presentan algunos de sus propios partidarios, como Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal, quienes en varias ocasiones han tenido el decoro y dignidad que se requieren para decir «No» ahí donde todos están diciendo «Sí, sí, sí». Tal estado de cosas lleva a pensar que la oposición al régimen unipersonal de López Obrador no provendrá de los partidos políticos, sino de la sociedad civil, que ya da muestras de estarse organizando para resistir las desatentadas acciones del Presidente más presidencialista que hemos tenido en nuestra época, más autoritario y personalista aún que los del tiempo de mayor dominación del PRI. Irá creciendo la participación de los ciudadanos conscientes, al mismo tiempo que irá menguando la popularidad de AMLO. Ya muchos que le dieron su voto se arrepienten de haberlo hecho, y expresan con sinceridad su contrición. El número de arrepentidos se hará más grande aún conforme se pongan de manifiesto mayormente las fallas y limitaciones del líder de la 4T, cuyas buenas intenciones son tan evidentes como su palmaria incapacidad para llevarlas a la realidad. Entonces López Obrador tendrá que hacer lo que hoy no hace: apegarse a la ley, oír opiniones, respetar a la disidencia y poner freno a su caprichosa voluntad… «¡Consígueme una pelea con Kid Groggo! -le pidió con ansiedad el veterano púgil a su manejador-. ¡Estoy seguro de que puedo ganarle! ¡Consígueme una pelea con Kid Groggo!». «¡Con una! -se impacientó el manager-. ¿Cuántas veces tendré que repetirte que tú eres Kid Groggo?». Pues bien: en similar estado de apendejamiento se encuentran ahora los partidos que deberían ser de oposición, y que son hoy por hoy meras entelequias cuya existencia se conoce sólo porque acuden puntualmente a recoger sus jugosas prerrogativas. La aplastante victoria conseguida por López Obrador, sus contundentes 30 millones de votos, dejaron al PRI, al PAN y a los demás partidos en un estado de estupefacción del cual todavía no se reponen. AMLO no enfrenta entonces a una verdadera oposición política, salvo la que en ocasiones le presentan algunos de sus propios partidarios, como Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal, quienes en varias ocasiones han tenido el decoro y dignidad que se requieren para decir «No» ahí donde todos están diciendo «Sí, sí, sí». Tal estado de cosas lleva a pensar que la oposición al régimen unipersonal de López Obrador no provendrá de los partidos políticos, sino de la sociedad civil, que ya da muestras de estarse organizando para resistir las desatentadas acciones del Presidente más presidencialista que hemos tenido en nuestra época, más autoritario y personalista aún que los del tiempo de mayor dominación del PRI. Irá creciendo la participación de los ciudadanos conscientes, al mismo tiempo que irá menguando la popularidad de AMLO. Ya muchos que le dieron su voto se arrepienten de haberlo hecho, y expresan con sinceridad su contrición. El número de arrepentidos se hará más grande aún conforme se pongan de manifiesto mayormente las fallas y limitaciones del líder de la 4T, cuyas buenas intenciones son tan evidentes como su palmaria incapacidad para llevarlas a la realidad. Entonces López Obrador tendrá que hacer lo que hoy no hace: apegarse a la ley, oír opiniones, respetar a la disidencia y poner freno a su caprichosa voluntad… https://www.reforma.com/oposicion-2020-06-03/op181292?pc=102

Los 21 segundos de silencio de Trudeau por pregunta sobre protestas en EU
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, necesitó este martes 21 segundos de silencio antes de responder a una pregunta sobre sus pensamientos ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de utilizar al Ejército contra las protestas que se desarrollan en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía. Durante esos 21 segundos, retransmitidos en directo por las principales cadenas de televisión del país, Trudeau intentó en varias ocasiones responder a la cuestión, en varios momentos con la mandíbula
desencajada, hasta que finalmente y mirando fijamente a la cámara expresó su «horror y estupefacción». https://www.eluniversal.com.mx/mundo/los-21-segundos-de-silencio-de-trudeau-por-pregunta-sobre-protestas-en-eu

JP Morgan y Barclays pagarán 20.7 mdd por haber manipulado bonos en México
Dicha suma es para resolver una demanda hecha en Estados Unidos por inversionistas porque sus filiales en México conspiraron con otros bancos para para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano. Los bancos JP Morgan y Barclays pagarán 20 millones 700 mil dólares para resolver los reclamos de inversionistas de que sus filiales en México conspiraron con otros bancos para para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano. Este lunes ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos «para romper el hielo» podrían ser un catalizador para los acuerdos con los otros bancos acusados. https://www.milenio.com/negocios/jp-morgan-barclays-pagaran-20-7-mdd-manipular-bonos-mexico

Anuncia Gobernadora Pavlovich programa de apoyo a pequeños comerciantes
En apoyo a las y los micro y pequeños comerciantes, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció el Programa de Fomento al Autoempleo, con el cual se apoyará a este tipo de empresas durante la contingencia sanitaria por COVID-19. “Para apoyar a este importante sector, he destinado un fondo de 25 millones de pesos para implementar un nuevo programa emergente de financiamiento al que le hemos denominado Programa de Fomento al Autoempleo” indicó Claudia Pavlovich. https://cronica.com.mx/notas-anuncia_gobernadora_pavlovich_programa_de_apoyo_a_pequenos_comerciantes-1155410-2020

+Vamos a ver una recuperación rápida, pero asimétrica: Arturo Herrera+
Desde Hacienda se están implementando acciones como acelerar el gasto de octubre y noviembre de este año, dijo el funcionario. “Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no a la misma velocidad a la que cayó”, dijo en un video que compartió a través de su cuenta de Twitter. El funcionario puso el ejemplo de un restaurante que inició el año con sus ventas normales, pero a partir de abril cerró por la pandemia y dejó de vender. “En algún momento volverá a abrir y tendrá un impacto importante en los ingresos y empezará a pagarle a sus proveedores y a sus empleados”, dijo Herrera.
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Vamos-a-ver-una-recuperacion-rapida-pero-asimetrica-Arturo-Herrera-20200602-0044.html

+UIF congela cerca de 2,000 cuentas bancarias presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación
El CJNG, dedicado al narcotráfico y el tráfico de armas entre otras acciones criminales, es considerado uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y más prolíficos del mundo, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad (…) durante varios meses», dijo en un comunicado la UIF, una oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/UIF-congela-cerca-de-2000-cuentas-bancarias-presuntamente-ligadas-al-Cartel-Jalisco-Nueva-Generacion-20200602-0075.html

Populismo: consecuencias

CATALINA NORIEGA
Estados Unidos, Brasil y México, padecen las consecuencias de desgobernantes que fungen bajo esa bandera. Una teoría que tiene de rodillas a Venezuela, sumida en la desgracia de un dictador populista. Los medios para el cambio están en la construcción de consensos que nos unifiquen (A lo que ayudarían partidos sólidos) y el electoral. Habrá que esperar al 2021 y recuperar un Congreso que resulte verdadero contrapeso. https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/populismo-consecuencias-5314101.html

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído