Hermosillo

Efrén Mayorga

Algunos comentarios políticos en México

Algunos comentarios políticos en México que han publicado hoy viernes 10 de julio en algunos medios nacionales

*La cena en la Casa Blanca*
MARIO MALDONADO
Cerca de dos horas duró la cena de gala que ofreció el presidente Donald Trump en la Casa Blanca el miércoles por la noche. El invitado especial fue el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a Washington con cuatro altos funcionarios de su gabinete y 11 empresarios. AMLO presentó a todos sus acompañantes con santo y seña, para después dar paso a una serie de breves mensajes… Precisamente la única mujer invitada por parte de México fue la que, según los asistentes, puso el mal ejemplo al fotograar y publicar videos de los invitados a la reunión en su cuenta de Twitter, violando el carácter privado de la cena de trabajo y faltando al buen gusto. “Cayó pésimo entre los colegas mexicanos por indiscreta y protagonista”, dijo una fuente queasistió al viaje…Posdata El encuentro entre ambos presidentes fue operado por el canciller Marcelo Ebrard, aunque por la parte empresarial, la buena relación de Bernardo Gómez, de Televisa, y Jared Kushner ayudó a que se concretara. La apuesta es que, en caso de que Trump gane las elecciones en noviembre, los estadounidenses le extenderían al canciller su apoyo para ser candidato en 2024. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-cena-en-la-casa-blanca

*Y ahora, los periodistas tenemos cláusula de conciencia*
JOSE UREÑA
O sea, “se expide la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico” en la capital del país. Pero reduzcamos el rollo…Bien, pero según el artículo 7 del decreto, “sin responsabilidad, las personas periodistas y personas colaboradoras periodísticas” podrán pedir la rescisión de contratos por razones de conciencia. Si su medio realiza “un cambio sustancial, objetivo y reiterado de orientación informativa, criterio y principios editorial”.
La ideología, claro, juega un papel importante. Y, avance, sienta: “La citada cláusula de conciencia en ningún caso podrá ser invocada por la empresa o medios de comunicación”.
Queda un vacío: Se protege la conciencia del colaborador, pero no se precisan sanciones para quien incumple el contrato y acaso sea más conveniente esperar el despido y reclamar la indemnización.

Y ahora, los periodistas tenemos cláusula de conciencia

*Lozoya y Duarte llegan puntuales*
Bajo Reserva
¿Qué tienen en común Emilio Lozoya y César Duarte? Que en algún momento han sido señalados de haber financiado campañas del PRI. Lozoya, exdirector de Pemex, es acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht aun antes de que ganara la presidencia Enrique Peña
Nieto, y supuestamente para favorecer esa campaña. En el caso de Duarte se probó que hasta dineros de los trabajadores más humildes fueron retenidos y luego enviados al PRI, pero se le acusa también de otras operaciones para favorecer al tricolor con dinero del erario. Pero
ambos también tienen en común que sus casos de corrupción llegaron muy a tiempo para reforzar la imagen del gobierno que lucha contra la corrupción, justo cuando en la actual administración han surgido casos de funcionarios con muchas propiedades y cuyos familiares obtienen millonarios contratos y más aún, muy a tiempo para llegar a la elección de 2021 con esas medallas, y las que pueda colgarse si alguno de los dos, o los dos extraditados, dicen todo lo que saben. La trama apenas comienza. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/lozoya-y-duarte-llegan-puntuales

*Festejan (priistas) caída de Duarte*
MARTHA ANAYA
Aunque no lo crean, también hay priistas festejando la detención del exgobernador, y panistas y morenistas, y funcionarios. Tope donde tope—, ha declarado Alito. ¿Que si la caída del ex presidente de la Cámara de Diputados afectará al partido en su imagen y en las próximas elecciones? —Inevitable—, responden. Pero en medio de la turbulencia y de las venganzas personales, ya encontrarán la manera de quedar bien con los nuevos verdugos. ¿Quiénes más festejan la caída de César Duarte? Javier Corral, por supuesto. El actual gobernador de Chihuahua levantó como bandera política, desde su campaña, el castigo a la “corrupción” de su antecesor y prometió llevarlo a la cárcel. Su promesa está próxima a cumplirse. Los chihuahuenses celebrarán con él. Santiago Nieto, poderoso titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien siendo cabeza de la Fepade levantó la primera denuncia contra el de Parral por desvío de dinero a la campaña priista. Su denuncia durmió el sueño de los justos.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana y muy probablemente candidato de Morena a la gubernatura de Sonora. Su animadversión hacia Beltrones es proverbial. Qué mejor momento —antes del inicio del proceso electoral por la gubernatura— para nulificar el liderazgo de su paisano.

Festejan (priistas) caída de Duarte

*Usó Trump a López Obrador*
POR RAYMUNDO RIVA PALACIO
Por más que insistiera el presidente Andrés Manuel López Obrador que su viaje a Washington era para reunirse con el presidente Donald Trump y no con el candidato presidencial Donald Trump, debió haber sabido que eso no sería posible y que su presencia, como advirtieron los líderes demócratas hispanos en el Congreso días antes de celebrarse, se politizaría. López Obrador se convirtió en instrumento electoral mientras disfrutaba que le había ido muy bien. Como ya empezó a hacerse público, el encuentro se planeó más para una fotografía de los dos juntos que para hablar de cosas sustantivas. No le ayuda con Biden ni con Trump, que jugarán con él en función de sus intereses coyunturales. El pragmatismo estadounidense no otorga márgenes de maniobra para apuestas riesgosas, como lo hizo López Obrador, que voluntariamente se convirtió en un peón en la campaña presidencial en Estados Unidos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/uso-trump-a-lopez-obrador

*Diputados pay per view*
FRANCISCO GARFIAS
Algunos exlegisladores, hoy prominentes opositores de la 4T, deben de estar nerviosos con la extradición voluntaria de Emilio Lozoya a México. De ese tema platicamos esta semana con Ricardo Monreal. El zacatecano confirmó versiones que legisladores del PAN, PRD, PVEM y el desaparecido Panal recibieron moche por aprobar leyes secundarias de la Reforma Energética. “Iban a cobrar a Pemex. Tengo entendido que Lozoya ordenó grabarlos”, nos dijo el senador de Morena.
* El gobierno de la 4T no da tregua a los generadores de energías limpias y utiliza todo tipo de artimañas para sacarlos del mercado de electricidad. El corredero de personal que se registró en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impide que las empresas que tienen proyectos solares listos, no tienen quién les expida las licencias.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/diputados-pay-view/1393165

+El coronavirus amenaza de nuevo a la economía*
ENRIQUE QUINTANA
Ayer conocimos las minutas de la reunión sobre política monetaria que realizó a finales de junio la Junta de Gobierno del Banco de México. En ellas se aprecia que uno de los tópicos que se discutieron es el efecto que podría tener en la actividad económica la aceleración de los contagios del coronavirus o la posibilidad de un nuevo brote dentro de algunos meses…Si las tendencias siguen como parecen ahora, más vale que nos preparemos para un periodo más largo de encierro o un proceso de aperturas y cierres que podría durar todavía muchos meses.
Ese será el ‘gran éxito’ de la gestión de la pandemia por parte del gobierno.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/el-coronavirus-amenaza-de-nuevo-a-la-economia

*La gira a EU, como un viaje a la luna*
ALFREDO GONZALEZ
Todo mundo la siguió a detalle; muchos destacaron el buen ambiente entre AMLO y Trump; no faltó el negrito en el arroz. Se hizo patente, una vez más, que el canciller Marcelo Ebrard y su equipo hicieron un trabajo excepcional… la diputada Rojas hizo llegar una carta a El Heraldo con varias precisiones: Hasta aquí el resumen de las precisiones, aunque es importante decir que la información publicada en este espacio surgió de un informe que el pasado 30 de junio entregó el director jurídico de la Cámara, Luis Genaro Vásquez, al presidente de la Jucopo, Mario Delgado, cuya copia, junto con la carta íntegra de la diputada Rojas, publicamos hoy, al final de esta columna, en nuestro sitio web: https://heraldodemexico.com.mx/

La gira a EU, como un viaje a la luna

*AMLO ganó su partida*

LOURDES MENDOZA

La visita salió a todo dar y todos quedaron contentos con el discurso que dio López Obrador y que él personalmente escribió. El golpe simbólico, me dicen, fue su visita a Lincoln, pues la intención era llegarle al corazón de EU por el tema del conflicto racial y porque nunca reconoció a Maximiliano.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/amlo-gano-su-partida

 

*La psicología de la basura blanca, el electorado de Trump*

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Para los mexicanos es muy importante conocer el alma del votante estadounidense, la psicología depredadora, racista y supremacista de los white anglo-saxon protestants del otro lado. El escaso treinta por ciento de sufragantes que ha sostenido hasta ahora en el poder a un psicótico anaranjado del tamaño de Donald Trump. Haciendo la salvedad de que quien le dio el triunfo en las elecciones de 2016 fue el Colegio Electoral que, si en aquella ocasión se decantó por Trump, ahora se encuentra en la disyuntiva de inclinarse por el más sensato Joe Biden.

La psicología de la basura blanca, el electorado de Trump

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído