Hermosillo

Efrén Mayorga

Columnas y Artículos de opinión en medios hoy domingo

Buenos días en domingo 12 de julio de 2020 se publica una información muy equilibrada: sin vituperios ni alabanzas exageradas; quizás el único destello entre claro/obscuro sea López Gatell, pero pues es la función que le toco ejercer y pues ahí la lleva. Si tienes tiempo y no tienes que ir al centro de la ciudad, cualquiera del país, dale una buen leída a los artículos que hoy te comparto, a saber: Roberto Rock, Carlos Ramírez, Javier Oliva, Alejandro Sánchez, Rafael Cardona; y a los articulistas editoriales que hoy le pusieron tinta buena a la pluma, dirían en mi barrio. Te saluda Efrén Mayorga, que tengas buen domingo

*¿A qué vienen (en verdad) Lozoya y Duarte?*
ROBERTO ROCK
Pese a que ninguno de los dos ha sido retornado aún a territorio mexicano, ni las promesas expresadas por los abogados de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ni el expediente de extradición elaborado para detener en Estados Unidos al exgobernador de Chihuahua, César
Duarte, ofrecen hasta ahora garantías de que las revelaciones esperadas por parte de los dos inculpados serán un dardo al corazón del PRI y, en particular, acerquen la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto sea implicado en delitos que lo lleven eventualmente a la cárcel.
Según fuentes consultadas por este espacio, tanto en México como en España, Lozoya ha ofrecido 18 horas de grabaciones que, se asume, habría recabado de manera subrepticia durante conversaciones con funcionarios de diverso rango, lo que los implicaría en el manejo de
contratos irregulares y sobornos que le habrían sido entregados desde la época de la campaña presidencial de Peña Nieto y hasta el cese del funcionario, en febrero de 2016. Se cree improbable que en esas grabaciones aparezca la voz del expresidente. Las fuentes consultadas confirmaron que por lo que toca al caso de César Duarte, la acusación que se levantó en su contra abarca peculado y otros delitos derivados de su gestión como gobernador de Chihuahua, pero no el uso de esos dineros para financiar campañas del PRI.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/que-vienen-en-verdad-lozoya-y-duarte

*López-Gatell manda señales preocupantes*
Bajo Reserva No pasó desapercibido en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados que el subsecretario para Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recurrió el viernes a culpar del disparo de casos de Covid-19 a los estados, luego de que desde la Organización Mundial de la Salud dijeran que México reinició actividades a tontas y a locas. Ante la posibilidad de que la reactivación económica sea más tortuosa de lo esperado, nos comentan que el coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ya considera oportuno que se abra el debate sobre
los apoyos que necesitan millones de desempleados y trabajadores por cuenta propia sin ingresos. Hasta ahora la mayoría legislativa había evadido tratar estos temas, pero ante las muestras de desesperación no queda de otra.
Las cifras no dejan de bailar
Aunque el gobierno federal ha enfatizado en la transparencia con la que informa todo acerca del Covid-19, parece ser que el tema de las cifras ya les está pesando, pues apenas el lunes pasado la Secretaría de Salud modificó la presentación de las conferencias nocturnas y dejó de dar los
números totales de contagios, casos sospechosos y defunciones; en lugar de ello se ofrecen datos en porcentajes de tasas. Por si esto fuera poco, la dirección de Comunicación Social informó ayer
(sábado) que el comunicado técnico ya no se subirá a las plataformas digitales a las 19:30 horas, sino hasta las 20:00 horas, es decir, hasta que concluya la conferencia nocturna. ¿Nueva estrategia para evitar preguntas relacionadas con los números absolutos y estimaciones durante la
conferencia? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/lopez-gatell-manda-senales-preocupantes

*TEMPLO MAYOR en REFORMA*
12 Jul. 2020
DESDE febrero que se detectó el primer caso de Covid-19 en México, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha cambiado tantas veces la narrativa que parece guionista de telenovelas.
PRIMERO dijo que se daría seguimiento a todos los contagios, luego que el Modelo Centinela serviría para tomar decisiones, pues no se podían contabilizar todos los casos.
MÁS TARDE desechó ese modelo y argumentó que la cantidad de casos era irrelevante, pues lo que importaba era evitar la saturación de los hospitales.
CUANDO Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se había «domado la pandemia», él estuvo de acuerdo y colocó al centro de la estrategia federal el semáforo por entidad.
Y EL VIERNES apagó el semáforo y les echó la culpa a los estados por no dar datos consistentes. Parece que en lo único en lo que López-Gatell ha sido consistente es ¡en su inconsistencia!

ALLÁ en Michoacán ya calientan motores con miras a la elección de gobernador del 2021 en esa entidad, la única que aún gobierna el alicaído PRD.
CUENTAN que el actual mandatario Silvano Aureoles Conejo está empecinado en que lo suceda su hermano Antonio García Conejo y que eso ha complicado una alianza con el PAN, cuyo dirigente nacional, Marko Cortés es el principal aspirante.
POR Morena está más que puesto el dos veces perdedor de la gubernatura, el senador Cristóbal Arias, pero tiene en su contra que el PT ya advirtió que, con él, ni a la esquina.
POR ELLO, el ex panista Germán Martínez cada vez suena más para esa candidatura, pero quienes saben cómo se moldea el ate advierten que aún falta ver qué opina el Primer Dedito del país.

A DIFERENCIA del INBA que ha seguido atendiendo las solicitudes de permiso para construcciones y remodelaciones de inmuebles, en el INAH la cortina sigue cerrada.
EN LA CDMX, ese instituto que dirige Diego Prieto no se pone al día con esos trámites que deberían durar un máximo de 10 días hábiles, pero llevan meses atorados.
¿SERÁN conscientes de que están frenando obras que, al menos en teoría, son el centro del plan de reactivación económica en la ciudad? Es pregunta sin burocracia.

¡EXTRA, EXTRA! Donald Trump apareció por primera vez en un acto público usando un cubrebocas que tiene la particularidad de estar decorado con el sello presidencial de EU.
EN OTRAS noticias, la fábrica de uniformes de la Sedena no ha recibido pedido alguno de Palacio Nacional de una prenda similar con el escudo de México… ni tiene para cuándo.
https://www.reforma.com/templo-mayor-f-bartolome-2020-07-12/op183756?pc=102

*¿Cuál militarización?*
JAVIER OLIVA
Entre las reflexiones del titular de la Defensa Nacional, destacan sus comentarios en torno a la supuesta “militarización” del país, como resultado de las acciones que el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, les ordena cumplir. Más que desde posturas propagandísticas o de consigna, deben valorarse un conjunto de misiones de las Fuerzas Armadas, las cuales reclaman con insistencia la población y los gobiernos municipales y estatales.
https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/cual-militarizacion-5481996.html

*La inevitable transición energética*
ISABEL STUDER
En México, el gobierno federal ha decidido actuar en el sentido contrario a las tendencias globales. Apuesta por modernizar varias carboeléctricas. Incumpliendo la ley, la política de confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico de la Sener incluyó medidas que impactan a las centrales de energía renovable, a pesar de generar electricidad a costos más bajos. El nuevo programa sectorial de la Sener señala que para retomar su papel protagónico en el mercado eléctrico, la CFE reducirá el uso de centrales renovables y recurrirá a la generación mediante combustóleo, en plantas que son altamente contaminantes, ineficientes y caras. Esta situación quizá explique el que la secretaria Rocío Nahle se haya visto obligada a decir, en su intervención en la ministerial de la AIE, que México contribuye a mitigar el calentamiento global, pero ¡sembrando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables! https://heraldodemexico.com.mx/opinion/calentamiento-global-cambio-climatico-efectos-poblacion-mundial-organizacion-metereologica-mundial-transicion-energetica-columna-isabel-studer/

*Metáfora 12:¿Qué hacemos con los pobres?
SARA SEFCHOVICH
La otra política pública que se anuncia es la de créditos, los cuales también, como arman los Nobeles citados, “se han ganado su lugar como una de las políticas antipobreza”. Pero, luego de estudiar lo que ha pasado con ellos en India y otros países, cuando se preguntan si funcionan, ellos mismos responden: depende de qué se entiende por funcionar, pues de lo que se debería tratar es de transformar las vidas de las personas y hay muy poca evidencia de que eso haya sucedido, pues
ese dinero ni se gasta en más educación o salud, ni en poner negocios. Y encima, endeuda a las personas, con lo cual tienen una carga económica más. Dicho de otro modo: todas estas son prácticas remediales pero no soluciones. Y es que, como dice Antonio Gazol, el problema principal es “el fracaso en las acciones para evitar que se sigan produciendo pobres”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/sara-sefchovich/metafora-12-que-hacemos-con-los-pobres

*Mezquitización*
JEAN MEYER
No, no tiene nada que ver con nuestro pueblo de Mezquitic que ha conservado su hermosura antigua y no está amenazado por algún vandalismo. Se trata de la inexorable transformación de Santa Sofía, la antigua basílica cristiana Haghia Sophia, levantada en tiempos del glorioso basileus Justiniano, hace 15 siglos, en mezquita.. Rafael Lemkin, el autor del concepto de genocidio, distinguía sus dos vertientes: la eliminación física del grupo condenado; la destrucción de su
patrimonio cultural, algo que calificaba como “vandalismo”. La Turquía otomana practicó la primera vertiente contra los armenios, griegos y asirios cristianos; el presidente Erdogan practica el vandalismo a fines ideológicas.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jean-meyer/mezquitizacion

Habemus Presidente, ¿por cuánto tiempo?
JORGE ZEPEDA PTTERSON. SINEMBARGOJULIO 12, 2020
«¿Es posible que los próximos cuatro años AMLO mantenga la actitud mostrada estos días y actúe como un Jefe de Estado capaz de negociar. Desde hace 72 horas Andrés Manuel López Obrador ha estado operando en modo “Jefe de Estado”. No solo por su desempeño en la visita a Washington, también por la actitud moderada e incluyente de los últimos días. En la mañanera de este viernes, la única celebrada tras su retorno, AMLO exhibió al estadista que se asomó en los discursos del día de la victoria el 1 de julio y, sobre todo, en el de la toma de posesión el 1 de diciembre. Un Presidente para todos los mexicanos y no solo para los más necesitados. https://www.sinembargo.mx/12-07-2020/3821832

*El engaño*
Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA 12 Jul. 2020
No era tan difícil domar la pandemia. En palabras del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis: «Me resultó evidente que en algún momento teníamos que pasar al confinamiento total. Y mi decisión política fue hacerlo más temprano que tarde». Grecia depende del turismo, pero cerró completamente sus fronteras. Lleva 193 muertos. Mitsotakis es un tecnócrata electo como respuesta a la falta de resultados de su populista predecesor Alexis Tsipras. Ruanda también lo logró, siendo mucho más pobre que México.
Nosotros tuvimos dos meses para prepararnos, pero a AMLO, como a su amigo Trump, no le interesa el mundo. AMLO se dedicó a seguir en sus giras y hasta a morder niñas. Mal ejemplo en una pandemia.
El cacareado modelo centinela, que puede funcionar con virus para los cuales ya hay cierta respuesta inmune entre la población, pareciera enmascarar la búsqueda de la inmunidad de rebaño. No la defendieron como tal, aunque López-Gatell afirmó: «casi sería mejor que [AMLO] padeciera coronavirus porque lo más probable es que él, en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune». También dijo que era mejor cerrar una escuela con muchos niños contagiados, que con pocos. Sólo así entiendo que retrasaran el confinamiento.
La estrategia fue alargar el ciclo de la enfermedad, para evitar el colapso del sistema de salud ante la oleada de enfermos. El objetivo nunca fue tratar de eliminar la presencia del virus en el país, ni hacer pruebas para detectar los focos de infección y poderlos contener. Estamos desconfinándonos con más enfermos en la calle que cuando nos encerramos.
Según los datos públicos, parece que las autoridades lograron tener más camas con ventilador y contratar a miles de nuevos médicos. Sin embargo, no es fácil intubar bien a un paciente. Se requiere mucha experiencia. Quizás por eso entre los pacientes Covid-19 que ingresan al IMSS la tasa de letalidad es del 42 por ciento. Muchos pacientes mueren en casa, por miedo a ir a un hospital o porque van y los rechazan. También están creciendo los muertos por otras enfermedades, pues no se pueden atender a tiempo dadas todas las camas asignadas a los enfermos por Covid-19.
Si lo que importa es proteger a la población, falló el pronóstico clave, el de muertos. López-Gatell, a principios de mayo, dijo que serían en total 6 mil, un mes después dijo 35 mil. Al día de ayer iban 34,730. De éstos, alrededor del 70 por ciento tiene estudios de primaria o menos. Primero los pobres. El modelo del MIT proyecta 136 mil muertes en México para el próximo 1o. de septiembre.
Para encubrir el fracaso, el engaño, hacer las menos pruebas posibles. Para salir mejor en la foto, mejor dejar de contar como muertos de Covid-19 a muchos fallecidos. Cuando ni eso nos saca de ser el quinto país en fallecimientos -y eso que habría el triple según el propio López-Gatell- mejor decir que la comparación relevante es por cada millón de habitantes, aunque a este paso también terminaremos de líderes.
Nuestro tardío y parcial confinamiento dejó moribunda a la economía, y bien desperdigado al virus. Fue un sacrificio inútil.
Seguimos sin mirar lo que pasa en el resto del mundo. Para saber qué viene, basta ver el incremento de contagios en Florida o Texas, tras su prematuro y descuidado desconfinamiento. En algunos estados, como Tabasco, el sistema de salud está ya desbordado. Me temo que muy pronto será alta la presión para volver a confinar. A este paso terminarán asesinando a la economía sin matar al virus.
AMLO admira a Lázaro Cárdenas. Cárdenas creía en la tecnocracia. El lema del Instituto Politécnico Nacional fundado por su gobierno lo resume: «La técnica al servicio de la patria». De haber gobernado con ese principio, hoy México tendría menos muertos y la crisis económica sería menos profunda.
https://www.reforma.com/el-engano-2020-07-12/op183761?pc=102

*Entre Monroe y Washington*
LORENZO MEYER
En su discurso del pasado 8 de julio al lado del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió dar un consejo al gobierno del país vecino: que, al menos en su relación con México sustituyera la odiosa “Doctrina Monroe” —declaración unilateral de 1823 frente a Europa y que reclamaba para Estados Unidos el papel de poder dominante en nuestra región— por lo que podría considerarse la “Doctrina Washington”: el consejo que aquel primer presidente norteamericano dio a sus conciudadanos: no aprovecharse del infortunio de otros pueblos…Al final, quien pareciera haber obtenido mayor benefició del viaje, fue el que más se arriesgó: el presidente mexicano. Sin embargo, el elogio de Trump a la cooperación mexicana forzada en el control de la migración proveniente del sur fue un raspón para AMLO. La asimetría de poder entre los vecinos hace de la presión norteamericana la constante inevitable de nuestra relación con el exterior. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/entre-monroe-y-washington

*El estilo personal de gobernar*
Enrique Krauze
en REFORMA 12 Jul. 2020
El presidente ha glosado y transcrito abundantemente a Daniel Cosío Villegas en sus libros de historia sobre Tabasco. Esa admiración parecería significar su convergencia con el pensamiento del mayor pensador liberal del siglo XX mexicano. Pero es imposible. Don Daniel siempre criticó al poder absoluto en manos del presidente. Aquí una pequeña muestra.
«La nación debe entender que no tiene hoy un problema tan grave y tan urgente como el de limitar el poder de la autoridad oficial, y de un modo particularísimo el del presidente de la República […] No puede señalarse el caso de una nación que lleve una vida democrática saludable y en la cual un solo hombre detente la suma de poderes legales y extralegales, de que dispone aquí el jefe del ejecutivo».
«Insistamos. Gobierno y oposición»,
Excélsior, 4 de julio de 1969.
«No puede darse, ni en la Tierra ni en la Luna, en el pasado o en el presente, un espectáculo tan pasmoso y tan incomprensible como el que México presencia ahora: un país de dos millones de kilómetros cuadrados, de cincuenta millones de habitantes y con una historia milenaria, pendiente total, absolutamente de la palabra de un hombre solitario».

«Santoral. Jesús del Gran Poder»,
Excélsior, 26 de septiembre de 1969.
«Dadas las amplísimas facultades, legales y extralegales, del presidente de la República, y dado también el abrumador predominio del partido político oficial, apenas puede exagerarse si se afirma que el problema político más importante y urgente del México actual es contener y aun reducir en alguna forma ese poder excesivo».

El sistema político mexicano, 1972.
«Aumenta mucho el poder del presidente la creencia de que puede resolver cualquier problema con solo querer o proponérselo, creencia general entre los mexicanos […] le dan una proyección divina, convirtiéndolo en el Señor del Gran Poder, como muy significativamente llaman los sevillanos a Jesucristo».

El sistema político mexicano, 1972.
«A nadie sorprendería que el escritor o el tribuno le concedieran a la palabra escrita o verbal una función de primerísimo orden; pero ¿el gobernante? […] en el hacer de la palabra un instrumento preferente de gobierno, el presidente Echeverría se aparta de una tradición nacional e internacional, y la única semejanza que en esto se advierte es la de Fidel Castro».

El sistema político mexicano, 1972.
«La característica principal de nuestro sistema político es un presidente de la República dotado de facultades y de recursos ilimitados. Esto lo convierte fatalmente en el Gran Dispensador de Bienes y Favores, aun de milagros. Y claro que quien da, y sin recibir nada a cambio, tiene que ser aplaudido sin reserva, pues la crítica y la maldición solo pueden y deben recaer en quien quita en lugar de dar».

El estilo personal de gobernar, 1974.
«Para Echeverría hablar es una necesidad fisiológica cuya satisfacción periódica resulta inaplazable».

El estilo personal de gobernar, 1974.
«No solo se tiene la impresión de que hablar es para Echeverría una verdadera necesidad fisiológica, sino de que está convencido de que dice cada vez cosas nuevas, en realidad verdaderas revelaciones. Es más: llega uno a imaginarlo desfallecido cuando se encuentra solo, y vivo, aun exaltado, en cuanto tiene por delante un auditorio».

El estilo personal de gobernar, 1974.
«Puede considerarse como imposible que un hombre, así sea de singular talento, de cultura enciclopédica y con un dominio magistral del idioma, pueda decir todos los días, y a veces dos o tres al día, cosas convincentes y luminosas. En este caso particular resulta mucho más remoto porque la mente de Echeverría dista de ser clara y porque su lenguaje le ayuda poco».

El estilo personal de gobernar, 1974.
«Su inclinación irrefrenable a predicar, lo cierra para el diálogo; pero debe agregarse una circunstancia más que […] remacha la cerrazón. Con sobrados motivos, Echeverría está convencido de que, quizás como ninguno otro presidente revolucionario, se desvive literalmente por hacer el bien a México y los mexicanos. De allí salta a creer que quien critica sus procedimientos, en realidad duda o niega la bondad y la limpieza de sus intenciones».

El estilo personal de gobernar, 1974.
«La intolerancia hacia las críticas que de buena fe se hacen al gobierno se revela bien en la tesis de que todo se critica y nada se alaba […] Esto puede conducir a la persecución y a la represión».
«Profecía. ¿Qué quedará de todo esto?», Excélsior, 6 de abril de 1974.
https://www.reforma.com/el-estilo-personal-de-gobernar-2020-07-12/op183757?pc=102

*Morir en tiempos de pandemia*
ARNOLDO KRAUS
La pandemia ha desdibujado nuestros rostros. Nos ha vencido. Ha
demostrado cuán poco somos. Ha acabado con la vida de muchos seres
humanos, ha resquebrajado el alma de sus deudos y pronto (ya) sumirá en
la pobreza y profundizará la miseria existente en decenas de millones de
personas. Covid-19 nos ha desnudado, nos ha mancillado. Punto sin nal.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arnoldo-kraus/morir-en-tiempos-de-pandemia

*Todo lo que AMLO sabe de estrategia lo debe al beisbol. Jonrón del Covid: urge relevista*
JULIO 11, 2020 08:43 Federico Arreola
¿Quién al relevo de López-Gatell? Un trabajo en equipo de todos los gobernadores, a quienes les urge tanto como al presidente AMLO derrotar al virus. El jefe de todos, AMLO, debe enviar a los y las relevistas de inmediato, porque el juego se está perdiendo. Hugo López-Gatell y los otros expertos de la Secretaría de Salud, como el eminente médico Jorge Alcocer, y el reconocido infectólogo Gustavo Reyes Terán, ya sin envidias bobas reforzados por especialistas de los hospitales privados, como Francisco Moreno, del Centro Médico ABC, y Raymundo Rodríguez, de los hospitales Ángeles. Ante el agotamiento del abridor, urge que Andrés Manuel envíe a los mejores, a las mejores relevistas a buscar la salida al laberinto.
https://www.sdpnoticias.com/columnas/federico-arreola-todo-lo-que-amlo-sabe-de-estrategia-lo-debe-al-beisbol-jonron-del-covid-urge-relevista.html

*Los extraditables, prueba de fuego para la justicia* 

JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH

La política de austeridad ha debilitado el aparato de justicia con recortes en áreas clave contra las redes criminales, como la SIEDO, además, la descoordinación institucional le resta eficacia. Es muy desalentador conocer las exculpaciones del fiscal general Alejandro Gertz sobre la falta del marco legal para hacer tareas antimafia, como dijo en un debate con el académico Eduardo Buscaglia. ¿Puede ser ese un argumento con un gobierno con mayoría en el Congreso que ha sacado casi cualquier reforma de justicia y seguridad? El gobierno dice que denunciará a Peña Nieto si las investigaciones de los extraditables llevan hasta él, pero el fiscal Gertz deja dudas razonables con su cuestionamiento al trabajo de la UIF de Santiago Nieto, quien es indispensable para desmantelar tramas financieras de delincuencia organizada. Como si fueran dardos, desde la oposición se desestima su eficacia para aportar pruebas y hechos para investigar a la “mafia del poder”. Ahí vienen los extraditables, ¡veremos! https://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/los-extraditables-prueba-de-fuego-para-la-justicia/1393486

*El País rediezcubre México; se deslinda de Peña-PRI y va contra AMLO*
POR CARLOS RAMÍREZ
Ante el deterioro de la prensa mexicana hasta finales del reinado priista en el 2000, los medios extranjeros comenzaron a descubrir México. Hoy en día hay ediciones en español para México en The New York Times y The Washington Post, pero en el mismo estilo que El País: una redacción con pocos reportes interesantes y sólo contratación de críticos que ya tienen sus espacios locales. Es decir, ya no existe valor agregado. Vía redes y sin respetar derechos de autor, en México circulan las ediciones íntegras de The Economist, The Financial Times, Le Monde, El País y El Mundo, entre otros. Con una sociedad desarticulada, sin partidos de oposición fuertes y con una prensa debatiendo sólo con el poder, el escenario mediático mexicano ha perdido sus referentes. Se requiere de una prensa que eduque, que concientice y que le dé al lector herramientas para interpretar su entorno y sus expectativas. Pero todos quieren criticar y debatir de manera directa con el presidente de la República, sin entender que sus destinatarios deben ser los grupos sociales oscurecidos por las redes, el escándalo y la polarización. La transición mexicana a la democracia no tuvo su transición de prensa. Y no la tendrá mientras no haya una sociedad que busque ideas, ni una oposición inteligente, ni un empresariado que financie la crítica.
https://www.debate.com.mx/opinion/Carlos-Ramirez-Indicador-Politico-El-Pais-rediezcubre-Mexico-se-deslinda-de-Pena-PRI-y-va-contra-AMLO-20200711-0241.html

*Escollos* Luis Rubio

en REFORMA 12 Jul. 2020 El objetivo de López Obrador, del cual se especuló tanto, resultó transparente: ser reconocido por el presidente de EU

Los asesores financieros suelen diferenciar entre inversiones en valores de poco riesgo pero con bajos rendimientos, de aquellas con mayor riesgo pero con alto retorno potencial. El viaje del presidente a Washington siguió una lógica distinta: alto riesgo con bajos rendimientos. Dado lo que estaba de por medio, no fue una mala estrategia, pero sólo se podrá cantar victoria si sus reverberaciones no resultan contraproducentes.

Los discursos de los dos presidentes no podían haber sido más contrastantes, porque cada uno tenía un objetivo distinto. Para Trump, el objetivo era concluir la disputa que él mismo generó con México para apaciguar a los electores hispanos. Su discurso fue plano, predecible y contradictorio con todo lo que había dicho desde su campaña en 2016, particularmente en lo relativo a la frontera, la migración, el TLC y, en general, los mexicanos. Un discurso parco, diseñado para ensalzar a su invitado y, a la vez, dedicado a sus potenciales votantes.

El objetivo del presidente López Obrador, del cual se especuló tanto, resultó transparente: ser reconocido por el presidente de Estados Unidos. Más que una agenda de país, la suya era personal y electoral (y, quizá, recompensada con la detención de Duarte). Su discurso no fue el de un presidente involucrado en profundas negociaciones, sino el de quien llegó al zenit de la montaña y quería convertirlo en un hito histórico para su base electoral. Gritar «Viva México» desde la Casa Blanca podría parecer un tanto fuera de lugar, pero era el reclamo de quien fue legitimado por una autoridad superior. Y ese es el problema del discurso: a pesar de repetidamente demandar que se le tratara con respeto y como igual, el discurso deja la sensación de que no se siente así.

La cena ofrecida por el presidente Trump brindaba la oportunidad de que los empresarios estadounidenses, fuertemente representados por grandes inversionistas en México, sobre todo en el sector automotriz, financiero y energético, hicieran preguntas y planteamientos claros sobre sus preocupaciones respecto a las decisiones que, desde la cancelación del aeropuerto, han caracterizado al gobierno. Una cena presidida por un empresario como Trump, que claramente entiende la importancia de la certidumbre y la confianza en las decisiones de inversión, fue un contexto perfecto para que los empresarios norteamericanos se expresaran con «franqueza», como se dice en la jerga diplomática.

La lista de invitados por el lado mexicano no deja duda sobre la forma en que AMLO concibe a la actividad empresarial; todos sus invitados representan actividades dependientes del gobierno: contratistas, concesionarios y vendedores de servicios al propio gobierno. El contraste con los estadounidenses es palpable, lo que no ayudará a atenuar las preocupaciones que el gobierno de AMLO atiza cada que cancela un proyecto de inversión, convoca a una consulta patito o elimina a un ente regulador autónomo.

El gobierno se congratula de haber librado la visita sin incidentes mayores, lo cual es de festejarse, pero su mira no era muy alta. Hay tres factores de riesgo que no se atendieron, dos de ellos conscientemente: los demócratas y las comunidades mexicanas. La fecha de la reunión no fue producto de la casualidad: de haber tenido lugar una semana antes, con el Congreso en funciones, el presidente habría tenido que visitar, al menos, a la señora Nancy Pelosi, líder del Congreso y persona clave en la aprobación del nuevo tratado, para no crear un incidente diplomático. Pretender que no habrá respuesta de su partido o del equipo del candidato Joseph Biden es ingenuo. Para ellos, la visita constituye un voto de AMLO por Trump, por lo que el desenlace está por verse. Sería sensato dejar la celebración para más adelante.

Por lo que toca a las comunidades de mexicanos, es inexplicable que no se diera al menos un encuentro informal con los líderes de organizaciones tan militantes y a las cuales el hoy presidente cultivó por mucho tiempo. Una reunión habría tenido un costo mínimo; no haberla organizado seguramente tendrá un costo monumental. Es de preguntarse quién decidió algo tan absurdo y, a la vez, tan elemental.

El tercer factor de riesgo es el relativo a las protestas que se dieron cuando el presidente hizo guardia ante los monumentos de Juárez y Lincoln. Yo no estuve ahí, pero los gritos no me sonaron a español de México, sino más bien sudamericano, quizá cubano o venezolano. Es sabido que hay visos de oposición a AMLO en el estado de Florida, por lo que no es imposible que el presidente haya abierto una cloaca muy peligrosa sin siquiera haberse dado cuenta.

Quedan dos incógnitas no menores: la primera es qué pasará cuando un periodista agarre a Trump desprevenido y éste vuelva a su tradicional retórica antimexicana o cuando, en los próximos días, actúe respecto al asunto DACA.

Por otro lado, nada en esta visita altera el escollo del lado mexicano: las palabras se las lleva el viento y lo que cuenta son los resultados. Para ser exitoso, el nuevo tratado, razón del encuentro, depende íntegramente de la certeza que genere el gobierno del presidente López Obrador entre los inversionistas, algo por demás dudoso. La visita se salvó; ahora falta que se salve la economía. https://www.reforma.com/escollos-2020-07-12/op183760?pc=102

*Las frases, los gestos y la realidad*

por Rafael Cardona

Una de las frases felices en el gobierno de las muchas expresiones alegres, significativas o no; realistas o fantasiosas, guarda relación con la política exterior: la mejor es la política interior.

Pero el Señor Presidente, en su viaje a Washington, en el cual según sus cantores y aedos, rapsodas y lambiscones sólo le faltó volver a casa con los territorios perdidos en la guerra del 46, no fue a Estados Unidos en ejercicio de su política interior sino de su política personal. Pero mientras eso se logra o no, en la Ciudad de México Morena se aprovecha de esa confusión para meter por debajo de la puerta leyes contra la formación patrimonial, la renta de las propiedades, los derechos de los dueños legítimos; la legalización de la insolvencia o la cultura del no pago y la legalización de la “ocupa” como forma justiciera de una reforma urbana https://cronica.com.mx/notas-las_frases_los_gestos_y_la_realidad-1158597-2020

*FRENTES POLITÍCOS*

La fórmula de los resultados. El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, se dijo imposibilitado para cerrar los casos si la UIF de la Secretaría de Hacienda no le entrega las investigaciones debidamente comprobadas. “No se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico”, dijo. Criticó que la UIF realice “funciones de autoridad” al bloquear cuentas bancarias aun cuando la SCJN ya se ha pronunciado en contra. Expresó que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, no presenta pruebas suficientes en la mayoría de los casos y queda en “declaraciones de carácter publicitario”. Gertz apuntó que “la Fiscalía no tiene capacidad institucional para hacer pesquisas por su cuenta”. Un reclamo a tiempo puede salvar muchos procesos. Hacer mal las carpetas de investigación libera delincuentes. Ajustes urgentes y adelante. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1393481

*Hasta nuevo aviso*

SACAPUNTAS

Todo indica que el próximo ciclo escolar iniciará el 10 de agosto sin clases presenciales. El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Marcos Bucio, dijo que “no tenemos certeza de que regresemos”, sobre todo porque se debe atender la instrucción del secretario Esteban Moctezuma para que el retorno sea hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/jose-angel-gurria-reeleccion-ocde-extradicion-emilio-lozoya-jesus-seade-omc-amlo-cabildeo-trump-yoo-myung-hee-nayeli-salvatori-ley-antimemes-omar-garcia-harfuch-ssc-trabajo-delincuencia-organizada-ci/

*TRASCENDIÓ*

Que a Donald Trump parece que le cayó muy bien la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en los últimos días ha dado muestra de un cambio de pensamiento, como el decreto para dar educación y trabajo a los dreamers y hasta la propuesta de darles ciudadanía norteamericana. Ayer de visita en un hospital militar usó cubrebocas, lo que se había negado desde el inicio de la pandemia. https://www.milenio.com/opinion/editoriales/trascendio-nacional/trascendio_771

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído