Hermosillo

Efrén Mayorga

Noticias y comentarios de México 3 agosto 2020

*Buenos días día en lunes 3 de agosto, semana 32 del año 2020 con temas muy relevantes hoy publicados, como la muy buena renovación del portal de El Universal, curiosa foto elegida para el debut; el mensaje del presidente que no dará tregua a la corrupción, la balacera por la casa de Joan Sebastian, en realidad varios temas relacionados con agencias ministeriales, ya sea por capturas o entregas, recaudaciones, falsedades estadísticas y preparativos electorales. Hay muchos elementos para análisis en las lecturas de Raymundo Riva Palacio, la entrevista de Martha Anaya, la advertencia de Paco Rodríguez, la convocatoria de Roberto Zamarripa, los deslindes en turismo que destaca Carlos Velázquez, los apuntes de José Ureña y Lourdes Mendoza, la balacera por la casa de Joan Sebastian. Saludos*

*La nueva cara de EL UNIVERSAL.
Nos hemos esmerado para que nuestros contenidos sean útiles, pero sobre todo que estén basados en información verificada y confirmada, como marcan los estándares del periodismo que por 104 años han caracterizado a El Gran Diario de México*

*La captura de El Marro*
POR RAYMUNDO RIVA PALACIO
Fuerzas Especiales del Ejército finalmente capturaron a José Antonio Yépez, apodado El Marro, el elusivo y violento jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, que comenzó como una banda criminal que robaba combustibles y se expandió a otros delitos. El anuncio de la detención lo hizo a primera hora Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, en donde operaba y se dio la aprehensión, en un acto de oportunismo aplaudido por los gobernadores panistas. Rodríguez lleva meses obstruyendo las tareas de las fuerzas federales, y la medalla que se colgó parece más un intento de ocultamiento de su ineficiencia e incapacidad, y de su extraño manejo en temas de delincuencia organizada. El descabezamiento de la banda criminal guanajuatense no llevará a la paz ni al restablecimiento de la seguridad, sino a un repunte en la violencia mientras se reacomodan las fuerzas criminales en el estado. Con las cabezas en seguridad que tiene Rodríguez para enfrentarlo, el pronóstico es negativo para Guanajuato, mientras el gobernador mantenga su lógica de protección y encubrimiento de sus funcionarios y siga en la negación del fracaso de sus estrategias de seguridad. Su mejor opción sería trabajar coordinadamente con el gobierno federal, pero el gobernador está enredado en la terquedad, aunque Guanajuato esté en llamas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/la-captura-de-el-marro

*López-Gatell miente y manipula*
MARTHA ANAYA
“La pregunta sería entonces por qué insiste en manejar una narrativa falsa. ¡Esa sería la pregunta!, porque no es que no lo sepa o que lo percibe de otra forma… (A sabiendas) está tratando de generar una percepción falsa, está tratando de generar una realidad alternativa para manipular la percepción de las personas”. Desde su perspectiva, lo que las autoridades necesitarían hacer es “admitir que hay un problema” y no seguir engañándose con que vamos bien. Necesitamos esos medicamentos para que la sociedad, en sus casas, se les pueda atender antes de que se pongan graves, indica la doctora Laurie Ann, y pide a las autoridades de Salud “no secuestrar” las medicinas básicas que se requieren para salvar vidas

López-Gatell miente y manipula

*A López-Gatell le quieren robar a Susana Distancia*
Periodistas EL UNIVERSAL Bajo Reserva
Por si no fuera suficiente con estar cerca de llegar a los 50 mil muertos por Covid-19, y que gobernadores están pidiendo la cabeza del encargado de la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, ahora a la Secretaría de Salud le quieren robar el personaje de Susana Distancia. Nos comentan que la dependencia podría perder los derechos sobre una de sus heroínas, luego de que una empresa localizada en la alcaldía Tlalpan acudió en mayo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar la marca “Susana Distancia”. Nos detallan que la solicitud está en revisión, por lo que si la Ssa no quiere perder los derechos deberá apurarse, e interponer un recurso de oposición y reclamar.
Balconea diputado a nuevas consejeras del INE
Las redes sociales jugaron una mala pasada a legisladores de Morena y fueron indiscretas. El diputado morenista Javier Hidalgo publicó una fotografía de una reunión virtual de su bancada, y se aprecia en la pantalla de su computadora un mensaje en el chat entre legisladores que dice: “Las consejeras Norma y Carla del INE proponen ajustes presupuestales están cumpliendo la palabra empeñada con el Grupo Parlamentario de Morena”. El comentario de don Javier, nos dicen, ya causó preocupación en algunos partidos que ahora se preguntan si hay compromisos “privados” entre los nuevos consejeros y Morena. En aras de la transparencia, valdría la pena que las consejeras Norma Irene de la Cruz y Carla Humphrey, digan qué palabra empeñaron a Morena.
El Marro ¿No habrá sorpresas?
La aprehensión de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, nos aseguran, no tendrá el mismo final que en el caso de las detenciones de su madre y otros familiares, cuyas detenciones fueron declaradas ilegales y les permitieron quedar en libertad. Esta vez, nos dicen, la historia es muy diferente, pues se documentó minuto a minuto su captura para garantizar al juez que libró las órdenes de aprehensión en su contra, que el arresto se hizo conforme a derecho. Y por si las dudas, nos dicen, además hubo un delito de secuestro en flagrancia y la víctima fue rescatada con vida. No esperan sorpresas, nos aseguran.
No es ilegal cambiar de partido: Villavicencio
La diputada de Morena Lorena Villavicencio asegura que quien tenga pruebas de que el PT esté pagando a diputados para integrarse a su bancada y convertirse en la tercera fuerza política y aspirar a presidir la Cámara de Diputados, que las presente. Según el diputado Jorge Argüelles, coordinador del PES, el PT ofrece hasta 5 millones de pesos a cada legislador que se integre a su grupo. Doña Lorena asegura que es común que legisladores cambien de partido, y que es una práctica recurrente. Advierte que en días subsecuentes podrían registrarse esas prácticas migratorias, las cuales pueden ser cuestionadas, pero son legales. E incluso, estas prácticas podrían favorecer a cualquiera de los dos partidos (PRI y PT) que se disputan la tercera posición en San Lázaro.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/lopez-gatell-le-quieren-robar-susana-distancia

*TEMPLO MAYOR en REFORMA 03 Ago. 2020*
EL QUE anda como carbón encendido es el senador Armando Guadiana, pues dicen que no le gustó naaada que se hiciera público que empresas ligadas a él y a su familia saldrán ganonas con el gobierno de las ideas y combustibles fósiles.
LAS CUATRO compañías que llevan el sello y el sombrero de Guadiana participan en un contrato millonario para la venta de carbón a la CFE… lo cual debería haber permanecido oculto pero, ¡ups!, ahora ya todo el mundo lo sabe.
SE SUPONÍA que el convenio tendría que haber sido firmado el viernes pasado, pero no se hizo pese a que el propio Presidente dijo que se buscaba beneficiar a los pequeños productores de carbón y, según esto, «romper con las corruptelas históricas». Da la impresión que esas corruptelas, que según AMLO ya no existen, gozan de cabal salud.

EN LOS PASILLOS de la Suprema Corte se comenta que toda la polémica en torno del aborto fue producto, en realidad, de un cuatro que le puso el ministro Juan Luis González Alcántara a sus compañeros de sala.
SEGÚN ESTO, el dictamen creó una falsa expectativa, pues quienes saben de estos temas jurídicos dicen que nomás no tenía posibilidad de ser aprobado. Y no por una cuestión moral, sino más bien técnica: la Corte no puede ordenarle a un Congreso estatal que legisle, salvo que exista mandato constitucional para que lo haga. Y mucho menos puede ordenarle cómo o en qué términos tiene que legislar.
DE AHÍ QUE González Alcántara quedó como el héroe incomprendido y las otras dos ministras y los dos ministros de la Primera Sala no tuvieron de otra más que quedar como los villanos de los grupos feministas.

LA CAPTURA de José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», sin duda es una buena noticia, especialmente para Guanajuato, pero también en términos de política pública. Y es que demuestra que sí pueden trabajar juntos -y dar resultados- el gobierno federal y el del panista Diego Sinhue Rodríguez.
AHORA habrá que ver si la detención del capo criminal es un cambio en la estrategia federal… o si fue un mero chiripazo de domingo. Porque Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en que no quiere mover un dedo contra el crimen organizado, de ahí que resulte tan sorpresivo el operativo contra «El Marro».
POR LO PRONTO, se supone que el jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima será huésped del penal de máxima seguridad en el Altiplano. A ver si al rato no salen con que le darán el trato VIP de Emilio Lozoya y lo mandan a su casita.
https://www.reforma.com/templo-mayor-f-bartolome-2020-08-03/op185149?pc=102

*Caso Lozoya: no van por EPN, sólo es política electoral*
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Cada día que pasa se confirma que para el presente régimen la suprema razón de Estado es la del rencor y la venganza. Todo el aparato, todo el gobierno, todo el tiempo, al servicio de esos bajos instintos. A todo adversario una auditoría, una investigación financiera, una amenaza por delincuencia organizada, un despido injustificado. Gritan “¡al ladrón!, ¡al ladrón!”, sin saber que ellos mismos se incriminan

Caso Lozoya: no van por EPN, sólo es política electoral

DIRECTORES

*De Marro y Gatell*
*TOLVANERA / Roberto Zamarripa*
en REFORMA 03 Ago. 2020
Ni la detención de El Marro es la coronación de una estrategia de seguridad ni la renuncia de Hugo López-Gatell es la solución a la crisis en el combate a la pandemia de Covid-19. Pero ambos asuntos se tocan: redefinir las relaciones del Presidente y su gabinete con los gobernadores.
La desconfianza es el signo. En la Presidencia hay la convicción que buena parte de los gobernadores son unos corruptos. Colaborar con ellos en materia de seguridad es asunto perdido. Sus grupos policiales estatales están coludidos con las distintas bandas delincuenciales y compartir información sensible de inteligencia policiaca supone abortar operativos.
Darles dinero para gastarlo en asuntos de salud es fondo perdido. Las experiencias del Seguro Popular donde una buena cantidad de gobernadores malversó los recursos para clínicas y medicinas y los usó para campañas electorales y enriquecimiento personal es suficiente acervo para declinar en la colaboración con ellos.
Los gobernadores a su vez se sienten vulnerados. Desde la designación de superdelegados como los precandidatos embozados a sucederlos hasta el escamoteo de información sobre los asuntos nodales; desde el deterioro -previo a este sexenio- en la distribución de recursos y el mal acuerdo fiscal hasta la discriminación política en la asignación de partidas.
Los gobernadores perdieron en la Cámara de Diputados el circuito de distribución del dinero público y la zona de entendimiento con la Federación. Cada gobernador controlaba su capillita y ofrendaba los votos de sus diputados a cambio de los recursos millonarios.
El nuevo gobierno nunca puso sobre la mesa la reformulación de la relación de Federación y estados. Por el contrario, el mensaje inmediato fue el desprecio a la Conago vista como una asociación de grilla y presión de enorme inutilidad política.
Al impulsar el Insabi y una estrategia de centralización en la atención médica, el gobierno federal puso contra las cuerdas a los gobernadores; quienes no aceptaran la estrategia tendrían un castigo presupuestal. Ahora con la atención a la epidemia del Covid-19 renacieron los conflictos. Los gobernadores han alegado que desde un inicio no hubo una acción coordinada frente a la expansión del virus ni se determinaron apoyos específicos a los estados. Tras una primera etapa con acción centralizada que implicó el llamado a «quedarse en casa» y la suspensión de actividades económicas y sociales, vino el denominado retorno a la «Nueva normalidad», que trasladó la responsabilidad de decisiones a los gobernadores con el diseño del semáforo que, en opinión de los mandatarios, parece resolverse a capricho.
La atención a estas dos crisis simultáneas, la de seguridad y la sanitaria, obliga a una coordinación y establecimiento de relaciones de confianza entre Federación y gobiernos estatales. Lo ocurrido en Guanajuato es la marca. Las relaciones se tensaron hasta el punto en que la confrontación política llevó a errores en las acciones contra la delincuencia. Esa confrontación ha sido el deleite de capos y capitos. Al restablecer el entendimiento con el gobierno de Guanajuato, el gobierno federal pudo articular mejor acciones de persecución contra El Marro hasta lograr su detención.

La exigencia de 9 gobernadores de separar al subsecretario Hugo López-Gatell de la coordinación de la estrategia contra el Covid-19 extrema la confrontación en una materia que obliga al entendimiento. Es un llamado de atención sobre la necesidad de reorientar una política que evidentemente no da los resultados anunciados ni esperados. Quitar a López-Gatell puede suponer un golpe político pero no necesariamente significaría un cambio de rumbo.
El establecimiento de una mesa de acuerdo político entre la Presidencia y gobernadores sobre asuntos fundamentales es un imperativo. Los réditos de la confrontación serán mínimos frente a los daños severos que tenga la población por la descoordinación en literales temas de vida o muerte como la seguridad y la salud.
https://www.reforma.com/de-marro-y-gatell-2020-08-03/op185146?pc=102

*La pandemia no se va a ir espontáneamente*
ENRIQUE QUINTANA
No dejaré de insistir en que todavía es tiempo de diseñar nuevas políticas que permitan que el crecimiento de la movilidad vaya más despacio, que se asegure del uso universal del cubrebocas en espacios públicos, que apoye a empresas y personas con recursos para tratar de mantenerlos en casa. Nos faltan muchos meses para “domar” la pandemia y se puede hacer con un menor costo económico y sufrimiento humano. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/la-pandemia-no-se-va-a-ir-espontaneamente

*El covid está en el aire*
PASCAL BELTRAN DEL RIO
En una entrevista que le realicé para Imagen Radio, el especialista español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado, manifestó su convicción de que la vía aérea de transmisión está detrás de muchos episodios de “supercontagio” de covid-19 y subrayó el peligro de estar en áreas cerradas y poco ventiladas… En México, por desgracia, el gobierno federal aún se resiste a recomendar —mucho menos ordenar— una medida tan básica como el uso masivo de cubrebocas, al grado de que el propio Presidente de la República se rehúsa a usarlo.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/el-covid-esta-en-el-aire/1397593

*FRENTES POLÍTICOS*
2. El excluido. A tres semanas de que Morena decida el nombre de su aspirante a presidir el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar e Higinio Martínez se afianzan como los favoritos, no sólo por la innegable fuerza electoral que tienen en sus estados, sino porque, como presidentes de comisiones, han mostrado diálogo, inclusión y tolerancia. Cualquiera de los 32 senadores de Morena puede expresar libremente su interés por participar en el proceso de sucesión de la Mesa Directiva, pero lo cierto es que, hasta el momento, las y los morenistas han mencionado cuatro nombres: Eduardo Ramírez Aguilar, Higinio Martínez, Alejandro Armenta y Ovidio Peralta. Sin embargo, Ramírez y Martínez han comenzado a sumar los mayores respaldos. La buena noticia es que el berrinchudo Martí Batres no pinta para volver al cargo. ¿Ya no confían en él?
https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1397602

*Siguen las amenazas a gobernadores, El Marro como botín*
JOSE UREÑA
Esta semana habrá dos luchas políticas. De hecho la primera inició ayer tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro. Ayer el gobernador Guanajuato, Diego Sinhue, hizo el anuncio con pleno mérito porque sus fuerzas estatales encabezaron el operativo.
UN TAL HUGO. En cuanto al segundo tema, hoy debe haber resultados. Los mandatarios estatales van encendidos porque, además de no tener apoyos ni orientación federal -pura desorientación-, ahora quieren abrirles procesos penales.. 24 DE AGOSTO 1.- Ya están los preparativos. Simplemente hay que afinar: la enseñanza básica iniciará el próximo ciclo escolar el lunes 24 de agosto. El anuncio lo hará en la conferencia rutinaria Esteban Moctezuma,
https://www.24-horas.mx/2020/08/03/siguen-las-amenazas-a-gobernadores-el-marro-como-botin/

*El estertor del populismo*
PABLO HIRIART
Aquí en México habrá elecciones legislativas el próximo año y no se ve por dónde Morena pueda ganar la mayoría absoluta. Va a perder. No cuenta con nada que ofrecer más que circo, pero eso tiene un límite. El límite es cuando se pierde el empleo y no hay suficiente comida para llevar a la mesa familiar.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/el-estertor-del-populismo

*Moreira y Alito compiten por presidencia del PRIMOR*
LOURDES MENDOZA
¿Será por miedo? ¿Será por inmunidad? ¿Será por sus bienes o sus males?, jajajaja. Júzguelo usted… Para no variar y perder la costumbre, hoy les traigo la crónica de la última reunión de la Comisión Permanente, en la cual gracias a Dulce Maria Sauri y Rúben Moreira (dicen, por la línea dictada por su presidente Alito), se rompió el bloque de contención. Sí, los integrantes del PRIMOR (Pri-Morena) fueron los traidores. Aquí están sus pronunciamientos, quesque no iban a defraudar a México y que su voto sería a favor del País. ¿Ya vieron la fecha? ¡Para eso nos gustaban!
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/moreira-y-alito-compiten-por-presidencia-del-primor

*Ebrard se baja del Consejo de Diplomacia Turística*
CARLOS VELAZQUEZ
Ebrard seguramente pensó que él ya había invitado a varios de los “pesos pesados” originales del Consejo, quienes desertaron, y que el turismo es el sector más afectado por la pandemia y que se puede meter en dimes y diretes con su colega del gabinete. Su solución fue lógica, abandonar el barco quizá el resto del año, quizá para siempre. Lo malo es que al desertar le sopló a otra “velita” que tenía encendida el turismo mexicano.
https://www.dineroenimagen.com/carlos-velazquez/ebrard-se-baja-del-consejo-de-diplomacia-turistica/125412

*El absurdo*
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón
en REFORMA 03 Ago. 2020
Una anciana campesina fue a consultarlo. «Me duele la cabeza» -le dijo escuetamente. Tras el correspondiente examen -la señora tenía fiebre- Beto le dijo que le iba a poner una inyección. Quiso saber la doña: «¿Dónde me la va a poner?». «En una sentadera» -le informó el joven médico. Preguntó en tono beligerante la mujer: «¿Y qué chingaos tienen que ver las nalgas con la cabeza?». Recordé todo eso cuando oí a López Obrador decir que no usará tapabocas mientras haya corrupción en México. Me pregunté al modo de la anciana campesina: «¿Y qué chingaos tiene que ver el cubrebocas con la corrupción?». Haya dicho eso en serio el Presidente -en el extranjero ha sido nuevamente motivo de irrisión- o lo haya dicho para distraernos de los efectos de la ineficiencia oficial en el combate a la pandemia, lo cierto es que su actitud constituye otra vez un mal ejemplo. Alguien debería aconsejar a AMLO que piense en el efecto de sus palabras antes de soltarlas… Don Lumbagio le contó a un amigo que la ciática no lo dejaba dormir. «Así son las orientales» -comentó el amigo, que no entendió bien lo que le dijo don Lumbagio https://www.reforma.com/el-absurdo-2020-08-03/op185147?pc=102

*Se registra balacera en casa de la familia de Joan Sebastian*
02/08/2020 21:43 PEDRO TONANTZIN/CORRESPONSAL
El enfrentamiento a balazos se registró en la colonia Delicias de Cuernavaca, Morelos, una de las más exclusivas de la ciudad. De acuerdo a los testimonios de los vecinos, los disparos comenzaron en el exterior de la propiedad, sobre la privada Mesalina, pero del interior también respondieron a balazos. La familia actualmente libra un juicio testamentario y los herederos no han podido tomar posesión de las propiedades, pero esta finca fue ocupada desde la semana pasada y comenzaron a limpiarla, los vecinos dicen haber visto al hijo mayor de Joan Sebastian, José Manuel.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-registra-balacera-en-casa-de-la-familia-de-joan-sebastian/1397542

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído