Hermosillo

Efrén Mayorga

Noticias de México jueves 6 de agosto

*Buenos días hoy jueves 6 de agosto de 2020 fecha en la que se publica más y mejor información que la de ayer; lamentable el fallecimiento de Tony Camargo, será que con su partida se lleva el año viejo 2020, ojala. Por cierto de todos los nombres mencionados en columnas y notas ayer con temas ministeriales sólo uno envió carta aclaratoria; en cuanto a temas Toledo se lleva las columnas y en la mayor parte de ellas está la inquietud sobre la respuesta que dará el presidente al tema. Saludos*

*AMLO inaugurar la presa Pilares en Sonora; agradece a comunidades indígenas*
En compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich, el Presidente aseguró que la obra evitará que haya inundaciones en el Valle del Mayo. Alamos, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles la presa Pilares, que llevaba 10 años de construcción, y la cual, aseguró, evitará que haya inundaciones en el Valle del Mayo, habitado principalmente por las comunidades indígenas de guarijíos y mayos. En compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich, el titular del Ejecutivo federal agradeció a las comunidades indígenas el que hayan permitido que se terminara de construir la presa. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-inaugura-la-presa-pilares-en-sonora-agradece-comunidades-indigenas

*Apretones a Lozoya*
POR RAYMUNDO RIVA PALACIO
Hasta ahora, ni pruebas, ni denuncia ante el Ministerio Público, lo que ha generado molestia en la Fiscalía General por la palabra incumplida, y preocupación porque no tienen todavía nada sobre lo que puedan trabajar. Lozoya estaba jugando con Gertz Manero, pero el fiscal ya le reviró. Por petición suya, la policía alemana hizo un cateo la semana pasada en la casa donde viven su esposa y sus hijos en Alemania. Se desconocen las razones y los resultados del cateo, pero sirvió como recordatorio a Lozoya de que tiene que cumplir para que recupere su libertad plena. Tampoco le han quitado las acusaciones a su madre y a su hermana… López Obrador, que siempre dice lo que piensa y normalmente anticipa públicamente lo que sucederá, le ha dado toda la credibilidad a Lozoya como el ariete contra un pasado corrupto, y señalado que la gente no debe fijarse en lo que suceda en los tribunales –o sea, la ley no es el referente–, sino erigirse en un jurado popular y sentenciar a los imputados como culpables. La ley es secundaria en su caprichosa racional para erradicar la corrupción. Las cosas están claras, y la anulación del Poder Judicial que se ve en el horizonte, debería ser motivo de preocupación de la cabeza del mismo, Arturo Zaldívar, un apologista del régimen que debería ver que quieren acabarlo. El apretón a Lozoya, también es a él. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/apretones-a-lozoya

*Lozoya ya entregó documentos y pruebas*
*Salvador García Soto*
*Entre los señalados por Lozoya aparece el excandidato presidencial Ricardo Anaya*
esde la comodidad de su hogar y con los privilegios que le ha otorgado la Fiscalía General de la República, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acogido al “criterio de oportunidad” ha empezado a formular las primeras acusaciones en contra de políticos del sexenio pasado que participaron de la corrupción en la petrolera nacional, tanto en el caso de la compra fraudulenta de la Planta de Agronitrogenados, como en el de los sobornos que recibió de la empresa Odebrecht por 10 mdd y que fueron destinados, según declaró ante el juez el exfuncionario, a pagar “sobornos” a diputados y senadores que aprobaron la Reforma Energética en 2013 y al financiamiento de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto… Según fuentes cercanas a la defensa de Lozoya, la FGR ya recibió “información detallada con nombres, fechas, datos y testigos” Entre los directamente señalados por el exdirector de Pemex aparece el excandidato presidencial Ricardo Anaya, entonces diputado y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y los exsenadores de la Comisión de Energía, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez… NOTAS INDISCRETAS…se lamentó Víctor Toledo. La pregunta es qué hará el presidente López Obrador tras estos señalamientos tan duros y claros por parte de su secretario del Medio Ambiente. ¿Va a citarlo otra vez dentro de un par de días en Palacio como hizo con Javier Jiménez Espriú? O tomará una decisión tan fulminante como las demoledoras opiniones del señor Toledo que, obviamente está desencantado del proyecto denominado “la 4T”…
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/lozoya-ya-entrego-documentos-y-pruebas

*Luchas de poder en la 4T*
MARTHA ANAYA
A decir de Toledo, la agenda ambiental es bloqueada por miembros del gabinete y tampoco está en la cabeza del Presidente. Quizás la frase que mejor resume el diagnóstico y el sentir del biólogo –luego de vivir y observar durante 10 meses las entrañas del gobierno-, sea ésta: “No debemos idealizar a la 4T”.
Este gobierno “está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete” que, dice Toledo, él mismo ha notado en varias líneas… Lo que ahí expone el reconocido doctor en ciencias por la UNAM, es que el cuidado del medio ambiente, la agroecología, las energías renovables, no están en la agenda real de López Obrador.
Así las cosas y dicho todo lo anterior, la renuncia de Toledo no se hizo esperar en el escritorio del Presidente. ¿La aceptará el Presidente? En eso estaban al cierre de esta columna.

Luchas de poder en la 4T

*TEMPLO MAYOR REFORMA 06 Ago. 2020*
SEGURAMENTE hoy Andrés Manuel López Obrador saldrá con que los pleitos en su gabinete son una muestra de la pluralidad de sus integrantes. Sin embargo, el problema no es que los secretarios tengan opiniones diferentes, sino que el equipo de la 4T parece que no sabe a qué juega.
EL AUDIO hecho público en el que Víctor Toledo se queja de sus compañeros de gabinete va mucho más allá de un berrinche o desahogo del titular de Semarnat. En el fondo revela que los funcionarios no están alineados en el mismo objetivo, cada quien trae su agenda y, para colmo, cada uno busca la manera de darle gusto y, al mismo tiempo, darle el avión al Presidente.
LA GRABACIÓN es un trancazo para personajes como Alfonso Romo, Rocío Nahle, Víctor Villalobos, de Agricultura, y el subsecretario Ricardo Peralta. Sin embargo, dada la vehemencia de las críticas de Toledo, más de uno se pregunta si después de esta exhibida el secretario podría seguir perteneciendo a un gabinete del que tanto se queja.

A PROPÓSITO de despropósitos verbales, en el Poder Judicial siguen sorprendidos con el tonito que utilizó en contra de jueces… ¡el secretario de la Defensa Nacional!
EL GENERAL Luis Cresencio Sandoval, en la mañanera del martes, hizo un recuento pormenorizado de las labores de inteligencia y de operación para detener a José Antonio Yépez «El Marro». Sin embargo, al final les dijo a los jueces «que cumplan con la responsabilidad que les toca». ¡Ah, caray! ¿Y de cuándo acá el Ejército decide cuál es la labor de los tribunales?
VAYA, se entiende que haya frustración en las Fuerzas Armadas por ver que se libere a criminales, pero antes de reclamarles a los jueces, primero, tendrían que pedirle al Ministerio Público que integre debidamente los expedientes; y, segundo, deberían buscar en Google qué cosa es eso del debido proceso, nomás pa’ que no haya confusiones.

SI UN EXTRANJERO le preguntara «¿y qué están haciendo en México para reactivar la economía?», sin duda que sería difícil responderle. Cómo explicarle, por ejemplo, que el gobierno maquilla las cifras, pues Hacienda hace pasar como «inversión» los 25 mil millones de préstamos a fondo perdido. Lo más preocupante es saber si Arturo Herrera lo hace por convicción o por sumisión. Quién sabe qué sea peor.
SI NO HAY la típica caída del sistema, hoy en México se registrarán oficialmente 50 mil muertes por Covid-19. ¿Qué tal durmió, doctor Hugo López-Gatell? Ya le anda a los mexicanos por ver con qué nuevo distractor sale hoy. https://www.reforma.com/templo-mayor-f-bartolome-2020-08-06/op185354?pc=102

*Simulación de cuarta*
PASCAL BELTRAN DEL RIO
La Cuarta Transformación se ha erigido a sí misma como guardiana de la moral en la política, En realidad, sólo es protectora de sus intereses. De otro modo, uno de los partidos de la coalición de gobierno no trataría de hacerse a la mala de la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, que por ley le toca al PRI, después de que ya le tocó a Morena y al PAN. Inflar artificialmente la bancada del PT es una de esas simulaciones contra las que se pronuncia a menudo el presidente López Obrador. BUSCAPIÉS
¿Qué grupos sociales la han pasado peor con la pandemia? De acuerdo con datos del IMSS y el Coneval, son los jóvenes, los viejos y los trabajadores con los salarios más bajos. Ahí es donde pegó con más fuerza la pérdida de un millón de empleos. Justo los mexicanos que, de acuerdo con el presidente López Obrador, serían la prioridad de su gobierno.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/simulacion-de-cuarta/1398247

*Toledo: Mi pecho no es bodega*

Periodistas EL UNIVERSAL Bajo Reserva

Ahora que el trabajo en casa está en boga, las aplicaciones de videoconferencias, como Zoom y otras, han adquirido gran relevancia, sin embargo, este tipo de herramientas han desnudado a más de uno. Esta vez, el turno fue del secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, que pensando que podía confiar en todos los que participaban en una reunión virtual se dejó ir con todo contra la autollamada Cuarta Transformación. Don Víctor, siguiendo el ejemplo presidencial de que el pecho no debe ser bodega, no se quedó con nada adentro. Arremetió contra la 4T, dijo que estaba llena de contradicciones, reveló la existencia de una lucha interna en el gobierno federal por el poder; acusó a su tocayo y compañero de gabinete, el secretario de Agricultura Víctor Villalobos de impulsar agronegocios “para favorecer a las grandes corporaciones”, además de acusar al jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, de bloquear “todo lo que es de línea ambiental, ya sea en lo energético o en agroecología”, de haberle pedido que le diera un trato especial a una cervecera y a una minera. Nos comentan que ayer, ironías de la vida, don Victor, fue convocado a una videoconferencia con el presidente, quien estaba de gira por Sinaloa, para hablar del tema. Nos dicen que quizá ya no haya mucho que decir, pues al parecer por el momento Toledo dejó la bodega de su pecho totalmente vacía. Ahora, ya solo queda ver si él sale del gabinete o se mantiene en él para que sean investigadas sus denuncias.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/toledo-mi-pecho-no-es-bodega

*Peleándose con el futuro*

ENRIQUE QUINTANA
Otro señalamiento relevante que trascendió en el documento presuntamente leído a los reguladores es la consideración de que si la estructura jurídica vigente no admite el fortalecimiento de las empresas públicas, se exploraría la posibilidad de proponer reformas legales o incluso constitucionales que hicieran posible ese objetivo. De hecho, de manera pública, el presidente de la República ha señalado que esto podría ocurrir después de las elecciones del próximo año.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/peleandose-con-el-futuro

*Buscan atemperar a gobernadores*
JOSE UREÑA
Por fin la industria farmacéutica nacional está tranquila. Distintos organismos internacionales -ONU, UNOPS, OPS- le han garantizado su derecho a participar en la compra de medicamentos.
Las gestiones las encabezan el presidente y el director ejecutivo de la asociación de farmacéuticos, Arturo Morales y Juan de Villafranca.
Y 3.- En Sonora la visita presidencial se da cuando se ha reducido la ocupación de camas por enfermos de Covid a 52%. Fruto de distintos programas del Gobierno de Claudia Pavlovich como el denominado Anticipa para detectar y atender a la población vulnerable antes de ser atacada por el virus. https://www.24-horas.mx/2020/08/06/buscan-atemperar-a-gobernadores/

*Detectar para contener al Covid-19*
¿SERÁ?
En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich y su equipo de salud han emprendido una serie de acciones sanitarias para contener el avance de contagios del coronavirus; por ejemplo, puso en marcha la segunda etapa del programa “Anticipa”, que ahora va dirigido a población de alto riesgo que vive en colonias vulnerables, en pueblos originarios, a sonorenses mayores de 60 años y con padecimientos crónicos, así como a trabajadores, lo que implica localizar a quienes aún no tienen síntomas severos de Covid-19 con la finalidad de atenderlos y evitar que vayan a un hospital, lo que ha disminuido la ocupación hospitalaria a 52 por ciento, pero también ha incrementado el número de casos registrados. La gobernadora está convencida, y así lo muestran los números, que las detecciones a tiempo reducen la propagación de contagios y salvan vidas. ¿Será? https://www.24-horas.mx/2020/08/06/sera-reaccion-rapida-del-embajador-en-el-libano/

*Hoy, adentro del gobierno de AMLO hay una guerra*
Héctor De Mauleón
Desde el mismo 26 de junio, versiones surgidas desde el propio gobierno federal han puesto en duda que el Cártel Jalisco se encuentre detrás del ataque, y han sugerido, incluso, que el propio secretario se fabricó un autoatentado para desviar la atención de las versiones que hablan de sus presuntos nexos con los Guerreros Unidos y los sucesos de Ayotzinapa. Es imposible, de momento, saber la verdad. Pero lo expuesto en esta breve relación indica que los desacuerdos que un día sacaron a García Harfuch de la AIC siguen vivos, e incluso se han recrudecido. Hoy, adentro del gobierno hay una guerra.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/hoy-adentro-del-gobierno-de-amlo-hay-una-guerra

Una 4T sin orden y rumbo, pinta Toledo
José Fonseca
El fino toque de un elefante en una cristalería usó el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, para confrontar al de Agricultura, Víctor Villalobos, y al jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Denunció divisiones en el gabinete. La confrontación va más allá de la diferencia en protección del medio ambiente, el ambientalista Toledo convocó a “no idealizar a la 4T y advirtió que el Gobierno de la República está lleno de contradicciones brutales”. Sabremos si el presidente privilegia “el concepto de libertad en el gabinete” frente a su narrativa cotidiana de que su gobierno tiene programas, principios y rumbo. O si estamos ante el mítico vuelo de la mariposa que ocasionará una futura tormenta.
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Una-4T-sin-orden-y-rumbo-pinta-Toledo-20200805-0140.html

*¿Los marineros hundirán el barco?*
Por Rafael Cardona
El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco”. No conozco mejor frase para dibujar el indisciplinado desastre de una tripulación o… de un gabinete presidencial. Total, un gabinete conflictivo y rijoso donde la cabra tira al monte y la bravura muerde a los de casa; O para decirlo en una sola palabra: un desmadre. “Lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses —dijo Toledo, en algo más allá de la autocritica—, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe… “…Este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo…” Pues más claro no canta un gallo ni parpa un ganso.
https://cronica.com.mx/notas-_los_marineros_hundir__n_el_barco_-1160618-2020

*“Operación silenciador”*
Alfonso Zárate
Refinados tecnócratas, como Luis Videgaray, y rudos operadores como Luis Miranda, están en “modo silencio. Y todo esto como estrategia para disminuir a los partidos de oposición y anular los intentos de alcanzar acuerdos que los lleve a postular candidatos comunes en las elecciones del año próximo porque en eso de las elecciones todo se vale, menos perder https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/operacion-silenciador

*Rebasa México las 49 mil muertes por COVID-19*
Por: LA RAZÓN ONLINE
Suma el país 456 mil 100 casos acumulados de coronavirus; registran 6 mil 139 nuevos enfermos en 24 horas. En el día 67 de la nueva normalidad, México alcanzó las 49 mil 698 muertes por coronavirus, 829 más que ayer, según el reporte de las autoridades de Salud. En conferencia, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que, en total, han sido estudiadas un millón 41 mil 860 personas; de las cuales, 499 mil 915 han dado negativo a coronavirus, mientras que 85 mil 845 se mantiene en calidad de sospechosos, es decir, en espera de confirmación o descarte de la enfermedad viral. https://www.razon.com.mx/mexico/rebasa-mexico-49-mil-muertes-covid-19-400358

*4T está llena de contradicciones: secretario Toledo*
El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, revela pugnas internas en el gabinete presidencial
En un audio que circula en redes sociales, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, arremetió contra el gobierno de la Cuarta Transformación, ya que dijo: “no tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha de poder al interior del gabinete”, comentó que los intereses que tienen los integrantes del gabinete presidencial e incluso, los del presidente Andrés Manuel López Obrador, no van acorde con los seis ejes trazados por la Semarnat.
“Yo creo que aquí sí convendría, quisiera compartirles con ustedes lo que yo hablé, lo que yo he vivido, lo que yo he observado en estos 10 meses porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, por el contrario este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y que éstos se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, comentó. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/4t-esta-llena-de-contradicciones-secretario-victor-manuel-toledo

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Arremete Secretario contra 4T AUDIO https://www.youtube.com/watch?time_continue=61&v=7PVObS_C7iU&feature=emb_logo

*Arremete titular de Semarnat contra la 4T*
Antonio Baranda
Cd. de México (05 agosto 2020).- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, consideró que la llamada Cuarta Transformación -a la cual pertenece- está llena de contradicciones y advirtió de «luchas de poder» al interior del Gabinete federal.
En un audio sobre una reunión con otros colaboradores del Gabinete federal, el funcionario expresó abiertamente sus diferencias con otros colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe.
«Por el contrario, este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete, que yo lo he notado en varias líneas», expresó el funcionario.
Toledo, quien asumió la titularidad de la Semarnat en mayo de 2019, reiteró que dentro del Gobierno federal hay contradicciones «brutales» y muy fuertes, por lo que sugirió no idealizar a la 4T.
«A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T.
«Este Gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo».
En el audio, Toledo truena contra varias Secretarías de Estado y acusa al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, de «bloquear» proyectos ambientales y de transición energética.
Sobre la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Villalobos, advierte que está dirigida fundamentalmente a los agronegocios y está en contra de la agroecología, que -de acuerdo con su versión- impulsa la Semarnat.
«Y trata de imponer, digamos, toda la visión que hay, que impera en el mundo, de las grandes corporaciones. Dos ejemplos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme centrabilidad (sic) y poder dentro del Gobierno, dado por el Presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se ha dado en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la ecología, todo el tiempo», expresó.
El funcionario reveló que hace dos meses el Presidente convocó a una reunión de Gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana que consistía en la renta o compra de miles de hectáreas ejidales en Campeche y Tabasco.
«Afortunadamente no se logró, pero quería impulsar un proyecto para hacer un gran proyecto de producción, en un modelo totalmente de agronegocio», manifestó.*
En el caso de Constellation Brands, mencionó que la Secretaría de Gobernación estaba a favor de la cervecera e incluso el subsecretario de Gobierno, cuyo nombre no mencionó, convocó a una reunión para convencer a cinco Secretarías de que apoyaran a la empresa.
Toledo además ventiló que tiene diferencias con la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, «por lo que está pasando en energía», sin ser más específico. https://www.reforma.com/arremete-titular-de-semarnat-contra-la-4t/ar2003041?v=4

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Arremete Secretario contra 4T AUDIO https://www.youtube.com/watch?time_continue=61&v=7PVObS_C7iU&feature=emb_logo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído