Hermosillo

Efrén Mayorga

Mujeres en los medios nacionales, su pluma sus reflexiones

Hola a continuación te comparto la opinión de varias mujeres que escriben en los medios nacionales:

 


Por qué pararon a Arturo Herrera
MARTHA ANAYA
En los andadores del Palacio Nacional corren otras versiones: Una tiene que ver con que toca a una mujer ocupar la titularidad del Banco de México y ello habría provocado el cambio de señales de la presidencia; la otra remite a un supuesto informe que habría entregado Rogelio Ramírez de la O a López Obrador.. Lo que se sabe hasta ahora es que algo ocurrió hacia finales de julio, ya con la propuesta presidencial en la Tercera Comisión de Hacienda, porque el 16 de agosto el presidente del Senado comunicó el retiro de la designación de Arturo Herrera “para efectos de engrosar el expediente”, y su comparecencia en la Permanente se detuvo. GEMAS: Obsequio del senador Germán Martínez: “Sí, es cierto, el gobierno es un elefante reumático, pero la Cuarta Transformación no puede convertir al Estado, al gobierno, en una corrupta y veloz víbora ponzoñosa. La transformación no puede ser de elefante blanco a víbora rápida, corrupta y ponzoñosa”.
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/24/por-que-pararon-arturo-herrera-356582.html

La propuesta de AMLO que le merece el Nobel
PATRICIA ARMENDÁRIZ
l discurso inaugural del mandatario mexicano como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo encargado de mantener la paz y seguridad mundial, bien podría merecerle el Premio Nobel de la Paz. El Presidente planteó un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” que consiste en apoyar a los más pobres de la Tierra con aportaciones de las personas, corporaciones y países más ricos del planeta. La idea del Presidente tiene su germen en una propuesta de Thomas Piketty, reconocido economista social quien afirma que los Estados de bienestar se han logrado construyendo un sistema impositivo progresivo sobre el ingreso, mientras que los países más pobres no han podido lograrlo porque no tienen suficiente ingreso qué gravar para construirlo. https://www.milenio.com/opinion/patricia-armendariz/consciencia/la-propuesta-de-amlo-que-le-merece-el-nobel

La otra pandemia
Martha Tagle
Las violaciones y agresiones sexuales ocurren todos los días y en todas partes, incluso en el ámbito familiar, que debiera ser un lugar seguro
en REFORMA 24 Nov. 2021

Las violaciones y agresiones sexuales quizá no acaben con la vida de las mujeres, pero definitivamente sí la cambian para siempre. Ocurren todos los días y en todas partes: en las instalaciones universitarias, en las calles, pero también en el ámbito familiar, ese que supuestamente debiera ser su lugar seguro.

Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. En México, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre violencia contra las mujeres, entre enero y septiembre de 2021 se denunciaron 52 mil 167 delitos sexuales en México, versus 40 mil 184 en el mismo lapso de 2019, primer año del presente sexenio; esta cifra incluye denuncias por violación, abuso, acoso, hostigamiento, incesto y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. Como se observa, el problema empeoró durante la pandemia de Covid-19, debido a que las medidas y cierres de emergencia no solo limitan el acceso a la justicia y a los servicios, sino que además derivan en un aumento de la violencia por razón de género.
La autora es consultora en género y derechos humanos. @MarthaTagle
https://www.reforma.com/la-otra-pandemia-2021-11-24/op216480?pc=102

Tres errores a evitar si queremos vencer a los populismos
Por: VALERIA LÓPEZ VELA
He tenido la confianza, y la fortuna, de poder escribir en La Razón por más de una década sobre política internacional; durante estos años, he seguido con atención el caso venezolano: desde los años del chavismo hasta los delirios totalitarios de Nicolás Maduro…La polarización creada por los populistas es indeseable; sin embargo, dadas las condiciones actuales y más allá de posiciones económicas o preferencias en modelos de política, la única pregunta que debemos hacernos es si somos partidarios de la democracia o del nacional-populismo. En ese sentido, el cuidado y mantenimiento de la democracia —no sólo procedimental sino sustantiva— es un asunto de todas y de todos. Defender a las democracias es un asunto de conveniencia, al tiempo que es una obligación moral.
https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/valeria-lopez-vela/tres-errores-evitar-queremos-vencer-populismos-460849

El extraño caso chileno
ADRIANA SARUR
Así pues, las elecciones en Chile nos han dejado con grandes sorpresas y más elementos para seguir analizando. Más allá de los resultados que se den el 19 de diciembre próximo, podemos observar que la ciudadanía chilena le abrió la puerta al pasado. Los contendientes que se presentarán en la segunda vuelta solo afianzarán el regreso del comunismo trasnochado o de un pinochetismo rancio que en nada abonarán al bienestar de la ciudadanía.
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/24/el-extrano-caso-chileno-356590.html

El decretazo
ANA PAULA ORDORICA
Si lo que quiere López Obrador es “cero corrupción; cero impunidad”, como lo dijo en su mañanera de ayer, el decretazo es el camino contrario para llegar a ese fin. Lejos quedó aquel López Obrador que, caminando por Tepetitán, Tabasco, prometía en 2017 que el poder no lo cambiaría. “Dicen que el poder, cuando no hay convicciones, cuando no hay principios, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, declaró en el documental que le hizo Epigmenio Ibarra. Y ahora, cuatro años después y harto de no poder hacer su santa voluntad, como si la Presidencia fuese una oficina sin contrapesos para que él pueda hacer y deshacer a su antojo, vino el decretazo. Para justificar firmar el decreto que permita que las obras de infraestructura puedan brincarse normas y requisitos de transparencia bajo la premisa de seguridad nacional el presidente dijo que en su gobierno no hay corrupción y no hay impunidad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ana-paula-ordorica/el-decretazo

La reactivación y los retos
Marielena Vega
La reactivación de la economía depende en gran medida del sector industrial, que se enfrenta a un nuevo problema: China. Este país ha manifestado conflictos por contaminación y el cierre de muchas operaciones, así como daños a la salud que aun cuando no se han ventilado abiertamente ya se habla de nuevas variantes del Covid-19.
A ello se suma la reactivación de todos los sectores, ya se cobran estragos en la cadena de suministros y proveedores a escala mundial, generando retrasos para todos, elevando los precios, y sobre todo el incremento en los costos que representa el transporte. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-reactivacion-y-los-retos-20211123-0037.html

Centralidad pasiva
María Amparo Casar
Lo que sí me asusta es el aval que da el general secretario a la llamada Cuarta Transformación cuando dice: “Tenemos presente que las Fuerzas Armadas han cumplido un papel trascendental en cada una de las transformaciones nacionales, y eso nos motiva a seguir contribuyendo con la que actualmente vive nuestro país”. Y me asusta porque la intervención del Ejército en las otras tres transformaciones no fue una intervención pasiva y neutra, sino activa y beligerante. Transformaciones en las que las Fuerzas Armadas tuvieron que tomar partido.
O la frase “apoyamos los proyectos prioritarios de su gobierno, con todos los recursos humanos, materiales y financieros que la nación nos provee en aras del bienestar de los mexicanos”. Las Fuerzas Armadas no están para apoyar los proyectos prioritarios de los gobiernos.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/centralidad-pasiva/1484192

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído