Hermosillo

Efrén Mayorga

Analistas mexicanos y algunas de sus reflexiones del día

Analistas mexicanos y algunas de sus reflexiones del día

Hola a continuación comparto algunos comentarios de columnistas y analistas de medios nacionales en México:

Hay otros datos, Presidente
Raymundo Riva Palacio
Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje –de hecho, tiene fama de todo lo contrario–. No es igual, como planteó el Presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero, sobre todo, aunque diga lo contrario el Presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro: “Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.
La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la ley..El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del Presidente si, en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos. https://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-personal-hay-otros-datos-presidente/


Sheinbaum, la de mayor exposición
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
¿Y Ricardo Monreal? Bueno, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado no tiene espacio formal al lado de López Obrador, salvo encuentros privados, por lo que se lo tendrá que seguir haciendo solo y solo llegar a la boleta presidencial de 2024. A menos que, digo yo, acepte la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, como escala a Palacio hacia 2030. Porque Sheinbaum sí va a estar en esa boleta. Y Ebrard también.
3. MEDALLA. Desde el 7 octubre quedó pendiente la entrega de la medalla Belisario Domínguez al personal médico que ha atendido la pandemia, porque en Palacio Nacional querían que lo recibiera Hugo López-Gatell, a lo que los senadores se opusieron. Y, por lo visto, era él o ninguno. México es el primer lugar mundial en muertes y contagios de personal sanitario. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/sheinbaum-la-de-mayor-exposicion

La hora de la rigidez y la urgencia
Rafael Cardona
Con la misma desesperación de quien llega tarde a tomar el avión de la historia, el presidente de la República –decretazos, fuerzas militares, enojos, auto elogios–, ha endurecido su actitud. Le sobran problemas y le falta tiempo.En su apresuramiento obsesivo no advierte cómo él mismo crea las dificultades, edifica catedrales de ineficacia; premia a los incapaces pero leales; desplaza a los aptos y se hace seguir por una multitud de fervorosos e hipócritas quienes lo ayudan a construir un castillo de naipes en cuyos salones repletos de aduladores, puede con toda inmodestia y autoelogio, declararse –como en su tiempo hizo Enrique Peña–, salvador de la patria,..Una economista cuya trayectoria profesional incumple los requisitos legales: cinco años de experiencia en el sector financiero y monetario. No los tiene la señora Victoria Rodríguez cuyos méritos son otros.–¿Eso dice la ley? –Pues no me importa. El Senado la aprobará, para eso está el otro Monreal.–¿No puede el español dirigir una institución del estado porque así lo dice la ley?
Pues cambien la ley.
https://www.cronica.com.mx/opinion/hora-rigidez-urgencia.html

El Año 3 no suele dictar quién es presidente de México
Carlos Loret de Mola
El Año 3 no predice quién ocupará la Presidencia. Importante para quienes no ven a nadie y para quienes ya se vieron. SACIAMORBOS
Con Zacatecas en la mira por la violencia, al ser gobernado por uno de los Monreal muchos voltean al hermano más poderoso de la familia: el presidenciable Ricardo Monreal. Pero en el estado cuentan que muchas veces por encima del hermano senador, en el hermano gobernador influyen dos personajes: la superdelegada Verónica Díaz Robles y la consejera del INAI Julieta Del Río. Cuentan que haciendo escala en esas dos figuras se pueden explicar muchos de los choques públicos entre hermanos: uno presidenciable, otro gobernador y uno más alcalde. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-ano-3-no-suele-dictar-quien-es-presidente-de-mexico

El desabasto de medicinas continuará en 2022
por José Ureña
La escasez de medicamentos no tiene fin a la vista. No al menos para 2022, según información difundida por el Gobierno de la República. Lea usted:
El país reclama al menos 150 millones mensuales de piezas para atender las necesidades de una población cercana a 130 millones de personas. Pero las previsiones no rebasan la compra de 326 millones para el primer semestre del año próximo. Dicho en relación numérica, apenas para unos dos meses. Lea usted el comunicado conjunto emitido el 12 de noviembre por la Ssa, Insabi y la UNOPS: “…informan que continúa la entrega de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2021 y que está garantizado el abasto para el primer semestre de 2022 de las claves contratadas a través de la licitación pública internacional. “Desde enero de este año se mantiene un abasto sostenido de medicamentos en las entidades del país. Al 5 de noviembre se han entregado 221 millones 387 mil piezas y los operadores logísticos para su distribución final. “Para cubrir las necesidades del sector salud en México y en coordinación con Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector salud, los contratos firmados por la UNOPS con empresas proveedoras contemplan la entrega de 326 millones de piezas de enero a junio de 2022, garantizando así el suministro permanente de medicamentos y material de curación en beneficio de la población mexicana”.
EL REGAÑO INÚTIL DEL PRESIDENTE
https://www.24-horas.mx/2021/11/26/el-desabasto-de-medicinas-continuara-en-2022/

“Me dejo de llamar Andrés Manuel”
MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
Lo que hasta hace poco se negaba, hoy se reconoce: hay desabasto de medicamentos El presidente lo dijo ayer, con todas sus letras. Si no se resuelve el desabasto de medicamentos –hasta hace poco no reconocido por su gobierno-, se cambiará el nombre. Es una forma de decir que el asunto debe solucionarse sí o sí. No es el primer señalamiento. Hace algunos días dio un jalón de orejas público al secretario Jorge Alcocer y al director del INSABI Juan Ferrer. “Esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, yo no quiero escuchar, de que faltan medicamentos, y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, dijo el presidente López Obrador en un evento en Colima, hace un par de semanas.Por el bien de todos, el presidente debe seguirse llamado Andrés Manuel.
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/26/me-dejo-de-llamar-andres-manuel-357336.html

Hacienda y Banxico, totalmente 4T
Mario Maldonado
Victoria Rodríguez Ceja, la aún subsecretaria de Egresos, se ve como una subordinada del Presidente .Esta ecuación podría cambiar con la propuesta a la gubernatura de Banxico, sacada de la chistera, de Victoria Rodríguez Ceja, la aún subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien tampoco cumple el perfil: tiene cero experiencia en política monetaria, López Obrador pasará a la historia, además de haber propuesto a la primera .. mujer gobernadora de Banxico, como el mandatario que designará a los cinco integrantes de su Junta de Gobierno. Irene Espinosa, la última subgobernadora del periodo ‘neoliberal’, termina su mandato el 31 de diciembre de 2024. AMLO concluye su gobierno el 1 de diciembre, pero podría enviar su propuesta antes y lograr que se apruebe en el Congreso. Y ahora sí, el Banxico, como la Secretaría de Hacienda de un Rogelio Ramírez de la O que ha decepcionado, serán, como dice el eslogan, “Totalmente 4T”.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/hacienda-y-banxico-totalmente-4t

Ahora es Zacatecas ¿a quién le importa?
Diego Petersen Farah
Ahora es Zacatecas, particularmente el municipio de Fresnillo, el que vive una ola de violencia dantesca, inimaginable: 20 cuerpos colgados en puentes en los últimos días. La respuesta de los gobiernos locales es la misma de siempre (quizá porque son los mismos de siempre, antes en otros partidos, ahora en Morena): eso le toca a la Federación. El Gobierno Federal, ese que dice tener una estrategia distinta a la de la época neoliberal, responde exactamente igual que en sexenios anteriores: enviando más tropas y armas.
https://www.sinembargo.mx/26-11-2021/4069964

Títulos de aviación sospechosos
Salvador Camarena
Cada año, alrededor de 300 jóvenes se gradúan como pilotos aviadores civiles. Para lograr su título deben pasar un examen y luego tramitar la licencia. El problema es que hoy por hoy no sabemos si están adecuadamente preparados al asumir la responsabilidad de pilotar una aeronave. Porque el examen para el título ha sido sustraído con todo y respuestas, y a las autoridades no parece importarles esa filtración. Y eso, comentan fuentes de la industria de la aviación, es sólo la punta del iceberg de irregularidades que se han presentado en esa materia en los últimos años.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/2021/11/26/titulos-de-aviacion-sospechosos/ 

Razones para agradecer
Por Javier Treviño
noviembre 26, 2021 a las 04:14 CST
Ayer fue “Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos. Todas las actividades se detuvieron para que los estadounidenses, en familia, pudieran reunirse a reflexionar sobre el año que está por terminar y expresar su esperanza en el que viene.
Leí un interesante análisis de Dylan Matthews en vox.com. Vox es un extraordinario sitio que explica las noticias. Vivimos en un mundo de demasiada información y poco contexto; demasiado ruido y poco análisis. Los sitios de internet exitosos son los que guían al público a través de la política, las decisiones del gobierno, los negocios, la cultura, la ciencia.
A pesar de lo deprimente de muchas noticias, el mundo ha mejorado en una variedad de dimensiones importantes y subestimadas
https://www.sdpnoticias.com/opinion/razones-para-agradecer/

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído