Hermosillo

Efrén Mayorga

Mujeres y hombre escriben sobre el México de hoy.

 

Mujeres y hombre escriben sobre el México de hoy y su opiniones y comentarios se publican en diversos medios nacionales, a saber:

Aferrados
Martha Gutiérrez
En la intriga, la oscuridad y la decisión burocrática pretenden armar un juego para recuperar privilegios y la supuesta representación de la población. Esto no debe pasar desapercibido precisamente por el momento que vivimos, y menos aún, con un Ejecutivo que ejerce el poder con tanta fuerza y que hasta el momento cuenta con una importante percepción positiva. Habo de la oposición, que sin reconocer del todo sus constantes errores y limitaciones, ahora, piensan que a través de Ricardo Monreal pueden lograr la implosión de Morena, y profundizar su misma estrategia del 2021. Sin embargo lo que ocurre actualmente en Zacatecas con una embestida poderosa de los grupos criminales en el territorio que lograron que el gobernador David Monreal, hermano del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, haya sido reducido a un gerente sin empresa, y que su otro hermano, el Presidente Municipal de Fresnillo se haya contactado directamente con el Ejecutivo Federal para solicitar auxilio, respaldo y ayuda, es relevante. No sólo por el hecho de que el Presidente de la República acudió al municipio sin haber invitado a su bastión político y económico al líder de Morena en el Senado A esto se añade la operación política en sus «otros» terrenos de la Ciudad de México. Donde Sandra Cuevas, ha cambiado de funcionarios tres veces en tan sólo dos meses…
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/11/28/aferrados-357720.html


Salud: prepara AMLO golpe de timón
Roberto Rock L.
Error gubernamental en el campo de la salud fue establecer el Instituto de Salud para el Bienestar y nombrar al frente a Juan Antonio Ferrer. De acuerdo con información confiada a este espacio, se consolidará el propósito de encomendar al Ejército la tarea de distribuir medicamentos. Para ello se utilizará el incipiente sistema de la paraestatal Birmex, confiada desde septiembre de 2020 a Pedro Zenteno, un político cercano a Palacio que ya había tenido una controvertida trayectoria en el IMSS y el ISSSTE. Él acumularía su tercer cese en este ámbito, pues será relevado por un militar.
La propuesta desde la Secretaría de la Defensa como nuevo titular de Birmex sería el general retirado Víctor Manuel Rico Jaime, un médico cirujano que fue director de Sanidad Militar durante el gobierno de Felipe Calderón. El abanico de opciones sigue abierto para este cambio, en una fecha próxima… Sin embargo, el mayor giro bajo análisis está orientado a cancelar dos de los principales errores gubernamentales en el campo de la salud, al establecer el Instituto de Salud para el Bienestar y nombrar al frente a Juan Antonio Ferrer, formado como administrador en una institución académica menor de Tabasco, pero cuya trayectoria profesional estuvo constreñida al campo de la arqueología. El propósito básico es transferir las tareas centrales del Insabi al IMSS, a cargo de Zoé Robledo… Mientras ello ocurre, los más probable en los próximos meses es que los enfermos —los niños con cáncer entre ellos— sigan aguardando por meses un abasto regular de sus medicamentos.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/salud-prepara-amlo-golpe-de-timon


Temor por la cuarta ola: Slim recomienda a López Obrador que los hospitales privados puedan vacunar
LPO 26/11/2021
La inquietud por el invierno y las alteraciones a la recuperación económica. Por eso en las últimas horas Carlos Slim ha recomendado a ciertos interlocutores que tiene en el Gobierno que se debe acelerar al máximo el planes de vacunación y que los hospitales privados pueden ser funcionales para ampliar los alcances. El hombre más rico del país ha señalado que México tiene un porcentaje de personas vacunadas con doble dosis menor al de países europeos que se ven obligados a regresar a las restricciones. México ha vacunado con dos dosis al 50% de la población.
A esto se agrega el cálculo económico: la reactivación tiene menos fuerza de los esperado y una vuelta de las restricciones, en un mundo de alta inflación, pudiera ser una combinación muy compleja hacia 2022.
https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/139026-temor-por-la-cuarta-ola-slim-recomienda-a-lopez-obrador-que-los-hospitales-privados-puedan-vacunar/

¿Un soldado en cada esquina te dio?
Rafael Cardona
La verdadera solución de nuestros problemas de inseguridad y violencia está en cambiar y obedecer la letra del Himno Nacional…Esos 40 millones de soldados podrían cuidar la seguridad, capturar delincuentes gracias a su especialización en abrazos paralizantes; repartir tarjetas del bienestar , construir aeropuertos y sucursales bancarias; distribuir medicinas(cuando haya), aplicar vacunas, cortarles el pelo a los campesinos pobres, pizcar elotes, pavimentar caminos rurales, repartir gasolina, vigilar oleoductos, gasoductos y terrenos huachicoleros; construir cuarteles, cortar amapola, poner retenes en las carreteras michoacanas, edificar cuarteles y en sus tiempos libres capar gatos.
Esto último es de extrema importancia para la paz, porque de noche los gatos y las lúbricas gatas chillonas, maúllan con erótica escandalera y no dejarían dormir a los soldados garantes de la pacificación.
https://www.cronica.com.mx/opinion/soldado-esquina-te-dio.html


Es ‘indigno’ usar púlpito para atacar a críticos.- Krauze
Rebeca Pérez Vega
Guadalajara, México(27 noviembre 2021).- Utilizar la palestra presidencial para atacar a las voces críticas es indigno, afirmó el historiador Enrique Krauze durante la presentación de su más reciente título «Crítica al Poder Presidencial: 1982-2021», que realizó esta noche en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, acompañado por la periodista Ivabelle Arroyo.
«La palabra del Presidente tiene un peso inmenso, es una injusticia, una asimetría, es indigno de la Presidencia de México, que el Presidente con todo el poder que tiene, utilice el púlpito presidencial o la palestra presidencial en insultar, calumniar, difamar o atacar a sus críticos, olvídate de mí, son decenas de ellos, decenas», lanzó el historiador, que ha sido varias veces criticado por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador. Durante casi una hora, el intelectual hizo un recorrido histórico por lo que ha representado la figura presidencial en México. Una historia llena de drama en ocho capítulos, definió, que se inicia con José López Portillo, continúa con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y cierra con López Obrador.
https://www.reforma.com/es-indigno-usar-pulpito-para-atacar-a-criticos-krauze/ar2305318?sc=672

Un(a) presidente feminista
Sabina Berman
La simpatía natural del feminismo es por una candidata mujer.. A últimas fechas varias feministas connotadas —y un coro de feministos de ocasión— le ha pedido a Claudia Sheinbaum que no sea obediente y que se rebele contra el presidente López Obrador. Que como una valiente Ifigenia del feminismo, se le plante en frente y lo confronte, y exhiba sus diferencias con él.
Lo curioso es que lo propio no se los han pedido a los otros dos candidatos a la presidencia de la Izquierda, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Un ministro y un senador de la 4T que han refrendado, en cada ocasión que se les ha presentado, su lealtad al Presidente… ¿Cuál es el interés del feminismo?
Nuestro interés es que México tenga en el 2024 un(a) presidente feminista. Es decir, un(a) presidente que se declare sin timidez ni reservas así, feminista, y sobre todo que implemente una política pública pro mujer que mejore dramáticamente la vida de las mexicanas.
¿Cómo podríamos asegurarnos de que tal suceda? No cediendo al llamado de medir a Claudia con una vara distinta que a los otros candidatos.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/sabina-berman/una-presidente-feminista


¿Un salto cuántico?
Sara Sefchovich
¿A cuenta de qué “le corresponde” ese cargo (o cualquier otro) a una mujer?
Pero si uno quiere ver esa transformación y esa huella, no la encuentra de forma tan clara, pues con excepción de muy contados casos, las mujeres que ocupan cargos y curules solamente trabajan para sí mismas, o para sus jefes y sus partidos. Más de una vez las hemos visto callar cuando se han dado situaciones que comprometen las causas progresistas e incluso las de las mujeres, pero que le sirven a su grupo político.
Lo dicho se repite a cada rato, pero para solo nombrar los casos más recientes: las candidatas presentadas por AMLO para la Suprema Corte, mostraron en sus comparecencias que su única agenda sería defender lo que quiere el Presidente, a quien son ciegamente leales.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/sara-sefchovich/un-salto-cuantico


¿Quién era Marisol Cuadras, la joven asesinada en Guaymas?
Por Redacción/GH
Marisol, de 18 años, era activista desde hace algunos años y apoyaba la causa feminista y ecologista. GUAYMAS.-Este jueves por la tarde ocurrió un ataque armado en el Ayuntamiento de Guaymas, en Sonora, donde murieron tres personas, dos hombres y una joven activista. La joven que falleció se llamaba Marisol Cuadras, quien luchaba en contra de la violencia hacia la mujer en México y el mundo. Marisol Cuadras y su último mensaje en redes. La joven utilizó por la mañana del jueves 25 de noviembre sus redes sociales para convocar a la toma del Palacio Municipal de Guaymas, lugar en el que fue asesinada luego de participar en la manifestación de la Marcha del 25N. https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Quien-era-Marisol-Cuadras-la-joven-asesinada-en-Guaymas-20211126-0048.html


Valor y prudencia: atributos del buen gobernante
BETTY ZANOLLI
Cuanto más defectuoso es el juicio de una persona, más firmes son sus convicciones.
El mentiroso sufre dos veces: ni cree ni es creído. Baltasar Gracián
Sentencias que el aragonés habría de dedicar a todo aquél que quisiera ser un buen gobernante, siguiendo el camino que en 1513 había inaugurado Nicolò Machiavelli al escribir su tratado político “De Principatibus”, aunque declarándose ubicado en otro ángulo, pues mientras para el florentino era la fortuna el elemento clave con el que debía contar un príncipe, para el jesuita los principales atributos de un buen gobernante deberían ser el valor y la prudencia. Hecho que nos permite corroborar que a casi 400 años, el pensamiento graciánico y sus aforismos están más vivos que nunca: “Las hosannas de la multitud nunca pueden traer satisfacción a los exigentes. Sin embargo, existen esos camaleones de popularidad que encuentran su alegría, no en el dulce aliento de Apolo, sino en el olor de la multitud”. ¿O no, México?
https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/valor-y-prudencia-atributos-del-buen-gobernante-7534014.html


Las izquierdas: democrática y autoritaria
Francisco Valdés Ugalde
La “dictadura revolucionaria” es inaceptable porque conduce al totalitarismo y porque está probado que es innecesaria para el cambio social habiendo democracia. La consecuencia mayor de esta división es que la distinción fundamental que opone a las izquierdas no es la justicia o la injusticia, sino la democracia y la autocracia. La diferencia importa, porque a pesar de compartir el propósito de un orden justo, para la izquierda democrática es inaceptable —y una contradicción en los términos— la pretensión de construir ese orden mediante la imposición de la autocracia, como lo quiere la izquierda autoritaria. Se equivocan los que siguen aduciendo que hay un fin de la historia, que el socialismo puede ser “científico” y que debe imponerse la dictadura “buena” de la vanguardia revolucionaria sustituyendo la democracia política.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/francisco-valdes-ugalde/las-izquierdas-democratica-y-autoritaria

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído