Hermosillo

Efrén Mayorga

Algunas noticias hoy de México

Algunas noticias hoy de México  


Buenos días a continuación comparto algunas noticias más leídas en México hoy jueves 6 de enero de 2022, día de Los Tres Reyes Magos.

Desde este espacio se les desea para este Año Nuevo 2022 lo mejor de la vida..La vida misma. Disfrútela. Saludos

*Dejan camioneta con cadáveres frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, confirma gobernador
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, confirmó este jueves que una camioneta gris fue dejada, con cuerpos dentro, frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno de la entidad.
“Alrededor de las 5:30 de la mañana me informan de una camioneta gris Mazda que vinieron a dejar aquí frente a Palacio de Gobierno con cuerpos de aparentemente golpeados, lesionados, y que vinieron a dejarlos aquí frente a Palacio”, dijo David Monreal en un video que publicó en su cuenta de Facebook.
El gobernador zacatecano relató que las cámaras de vigilancia del C5 registraron el momento en el que aparece la camioneta gris en las calles del centro de la ciudad alrededor de las 5:14 horas. Al menos 10 minutos después, añadió, un sujeto estacionó el vehículo frente al Palacio de Gobierno para después huir por un callejón.
https://latinus.us/2022/01/06/zacatecas-camioneta-cadaveres-frente-palacio-de-gobierno/


*Apuntan a religiosos, como posibles nexos del narco y Cuauhtémoc Blanco
La foto de Cuauhtémoc Blanco con capos del narcotráfico se habría tomado a finales de 2018 o inicios de 2019
https://lasillarota.com/nacion/apuntan-a-religiosos-como-posibles-nexos-del-narco-y-cuauhtemoc-blanco/599878


*Caso Moreno Valle: Por el desplome, demanda millonaria en Estados Unidos
Familiares de la extinta gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, del copiloto Marco Antonio Tavera y de Héctor Baltazar Mendoza, asistente del exgobernador Moreno Valle, interpusieron demandas en EU por 30 mdd contra el fabricante y otras firmas relacionadas con la aeronave siniestrada en 2018.
https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/1/6/caso-moreno-valle-por-el-desplome-demanda-millonaria-en-estados-unidos-278628.html

*GANA EU PRIMERA DISPUTA COMERCIAL DEL T-MEC
AGENCIA EFE.-
Estados Unidos anunció este martes que un panel del T-MEC ha determinado que las autoridades canadienses están violando el acuerdo en vigor entre EE.UU., México y Canadá al no abrir el mercado nacional de productos lácteos, la primera disputa comercial resuelta por el nuevo tratado comercial.
La embajadora Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, calificó como «histórica» la decisión del panel del tratado trilateral y añadió que «ayudará a eliminar restricciones comerciales injustificadas» a los productos lácteos estadounidenses.
Washington solicitó el 25 de mayo de 2021 la creación de un panel de acuerdo al artículo 31 del T-MEC para estudiar el sistema de cuotas establecido por las autoridades canadienses para los productos lácteos procedentes de Estados Unidos.
El panel emitió su informe el 20 de diciembre de 2021 y Canadá tiene 45 días desde esa fecha para cumplir con las resoluciones o se enfrentará a represalias económicas, como la imposición de tarifas aduaneras a productos canadienses.
https://massinformacion.com.mx/2022/01/05/gana-eu-primera-disputa-comercial-del-t-mec/


*Biden señala a Trump en el aniversario del ataque al Capitolio: No puede aceptar que perdió
Por Maegan Vazquez, Clare Foran
Biden arremete contra Trump a un año del asalto al Capitolio 3:30
(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el primer aniversario de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio con un discurso en el que señaló al expresidente Donald Trump de intentar quebrar la democracia del país. Además, enfatizó que tal ataque nunca debe volver a ocurrir.

En la ciudad de Washington, hace un año, los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio luego de un mitin del entonces presidente en La Elipse frente a la Casa Blanca, donde arrojó dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/06/asalto-capitolio-discurso-biden-6-enero-trump-trax/

*Secretarios Militares a cargo de la seguridad pública
06 de Ene, 2022 Reporte Índigo
Un tercio de los estados de la República iniciaron el 2022 con militares y marinos a cargo de sus secretarías de seguridad pública, un fenómeno que en buena parte se dio debido a que así lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, motivo al que se suman los altos niveles de desconfianza que existen en las corporaciones policiacas
Con la renovación de 15 gubernaturas en 2021 se reforzó la tendencia de recurrir a mandos militares para asumir las secretarías de seguridad de los estados. Siendo que, al inicio de este año, 10 entidades cuentan con un perfil emanado del Ejército o la Marina como titulares de la dependencia.

En octubre del 2021, cuando candidatos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia se preparaban para asumir 12 de estos cargos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los nuevos mandatarios pedir el visto bueno del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante José Ojeda Durán para la designación de sus secretarios de seguridad.
De la docena de nuevos gobernadores, ocho le tomaron la palabra al primer mandatario y designaron militares y marinos como secretarios en Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero. En este último, además, se nombró Fiscal general a la teniente coronel Sandra Valdovinos, licenciada en justicia militar.

Estos estados se unieron a la lista que conformaban Morelos y Tamaulipas, donde los gobernadores Cuauhtémoc Blanco, de Encuentro Social, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Acción Nacional, ya tenían perfiles militares a cargo de sus respectivas secretarías de seguridad pública.

Caso aparte es Nayarit, donde el gobernador Miguel Navarro, de Morena, ratificó a Jorge Benito Rodríguez, extitular de Prevención y Reinserción Social, nombrado por su predecesor, el panista Antonio Echevarría. Pero como López Obrador pidió a los nuevos alcaldes buscar militares para sus direcciones de Seguridad, se cumplió en 19 de los 20 municipios del estado.

Esto responde a la alta estima que tienen las Fuerzas Armadas entre la población, pues el 90.2 por ciento confía en la Marina, el 87.8 en el Ejército y el 82.8 en la Guardia Nacional, según indicó la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública del tercer trimestre de 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a esto, Reporte Índigo entrevistó a Gabriela Nava, analista de inteligencia por el Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry, quien comenta que esta tendencia a nivel estatal inició desde finales de los 90, con la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“El parteaguas es que, en épocas anteriores, el Ejército no tenía el poder político que hoy le ha dado López Obrador. Eso sí puede ser un riesgo actualmente, porque ya estamos hablando de una militarización no sólo en el tema de la seguridad pública, sino también en la parte política y, de cierta manera, meter las manos a lo que atañe a la soberanía de los estados”.

Explica que esta tendencia responde a las fallas en el fortalecimiento de las estructuras civiles a nivel estatal y municipal, siendo que el último intento serio fue el que inició Felipe Calderón durante su administración, pero no logró los resultados esperados debido a la negligencia de los gobernadores para mejorar sus corporaciones.
https://www.reporteindigo.com/reporte/secretarios-militares-a-cargo-de-la-seguridad-publica/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído