Hermosillo

Efrén Mayorga

Descarta AMLO ruptura con España; plantea «etapa nueva» Ebrard y el canciller español ya hablaron sobre la “pausa”

Descarta AMLO ruptura con España; plantea «etapa nueva»
Ebrard y el canciller español ya hablaron sobre la “pausa”

 



Descarta AMLO ruptura con España; plantea «etapa nueva»
Néstor Jiménez y Angélica Enciso
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que al referirse a las relaciones con España el miércoles propuso una pausa pero no habló de una ruptura. Expuso que es respetuoso con el gobierno español pero insistió que en los últimos años hubo un abuso de empresas de ese país europeo.

“Nosotros somos muy respetuosos con el gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer”, indicó a retomar el tema en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Sin pregunta de por medio, al referirse a la reunión que tuvo con el representante para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, el presidente López Obrador señaló que la postura que presentó sobre la relación con España no es por fobia, sino por respeto en el manejo político.

“Lo que dije ayer es: vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa, no hablé de ruptura, no. Dije: vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto. Deberían ofrecer hasta disculpa, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura”, expresó este jueves.

Ahora, dijo, se rasgan las vestiduras tras sus declaraciones, pero apuntó que en su momento el presidente del Consejo de Bancomer, el banco español con mayor presencia en México, «se pronunció en contra mía diciendo que yo era un populista”, ya que “se sentían los dueños del país”.

Llamó a ir despacio porque “a veces tarda el que se entienda que ya son otras condiciones. Como llevo bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue el periodo neoliberal, 36 años, no alcanzan a internalizar de que esto ya es distinto, entonces hay que estarles avisando. Esto nos pasa con frecuencia, tenemos que estarles diciendo, ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite… se les ponían los funcionarios públicos de tapete, ya no es así, ya no se acepta la corrupción”.
https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/10/politica/aclara-amlo-que-hablo-de-una-pausa-con-espana-no-de-ruptura/

 

                



Ebrard y el canciller español ya hablaron sobre la “pausa” que propuso AMLO entre México y España
RODRIGO MENDOZA GONZÁLEZ
*En la Mañanera de este jueves, López Obrador aclaró que no hay una ruptura con el gobierno español, sino se hará una pausa para serenar la relación. Fuentes diplomáticas españolas confirmaron la charla*

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo una plática con el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España, José Manuel Albares, este miércoles por la noche, para hablar sobre el pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador de “pausar” la relación bilateral entre las naciones por el abuso que llevaron a cabo las empresas del país europeo en México.

“La llamada transcurrió en el buen tono habitual entre ambos titulares antes de la polémica provocada ayer”, según fuentes diplomáticas españolas citadas por el diario El País. No obstante, al momento ninguna de las partes ha realizado una declaración oficial sobre la reunión.

Durante la conferencia de prensa Mañanera del miércoles, López Obrador propuso poner una «pausa» a las relaciones con España. «Vamos darnos tiempo para respetarnos y que no nos vemos cómo tierra de conquista».

Al respecto, el canciller español señaló que la relación entre España y México, es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales, así lo aseguró durante una gira de trabajo que tuvo en Francia.

AMLO aclaró que no hay una ruptura con España
En la conferencia de este jueves en Palacio Nacional, Andrés Manuel López aclaró que no propuso romper relaciones diplomáticas con el gobierno de España al hablar de «una pausa», sino de serenar la relación para evitar que empresas españolas abusen en México.

«Vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hable de ruptura, no. Dije ‘vamos a hacer serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó”, dijo el mandatario.
https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/2/10/ebrard-el-canciller-espanol-ya-hablaron-sobre-la-pausa-que-propuso-amlo-entre-mexico-espana-377645.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído