Hermosillo

Efrén Mayorga

OPINIONES Y COLUMNAS EN LA PRENSA MEXICANA 15 MAYO 2022

Buenos días. domingo 15 de mayo de 2022, Día del Maestro, felicidades; va una muy Breve Selección de Notas Relevantes, en Opiniones y Columnas, publicadas en los portales actualizados de los medios nacionales. Saludos M.M., Martha Mayorga y Efrén Mayorga

*AMLO: La cumbre de la ruptura*
Roberto Rock L.
El canciller Marcelo Ebrard está a cargo de esta aparente ruptura de líneas rojas con Washington.
Belice es uno de los países más pequeños y endeudados del planeta, cuya superficie equivale a la del estado de Tabasco, y su población —400 mil habitantes— cabría en la alcaldía capitalina de Tláhuac, la segunda más despoblada de la ciudad. Sin embargo, el pasado día 7, durante la visita del presidente López Obrador, parece haber sido el escenario para orquestar un boicot a la inminente Cumbre de las Américas que organiza el gobierno del estadounidense Joe Biden en Los Ángeles, California. Fuentes diplomáticas bien informadas aseguraron a este espacio que el primer ministro beliceño, John Briceño, considerado un subordinado de La Habana, expuso al mandatario mexicano la petición de condicionar el respaldo a la Cumbre —programada del 6 al 10 de junio— a cambio de que Washington invite a los tres presidentes más impugnados del continente: el cubano Miguel Diez-Canel, el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.
Se trata, en particular, del disparo de mayor distancia de López Obrador en cuanto a la relación binacional. Parece perseguir eventuales réditos para su gobierno, pero también asume que quien lo suceda en el cargo seguirá la ruta marcada.
Una cumbre desangelada en Los Ángeles sería una afrenta que Biden acumulará. Y tendrá más de dos años para cobrársela.…
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/amlo-la-cumbre-de-la-ruptura


*Proteger criminales ¿desliz o estrategia?*
Jorge Zepeda Patterson
Sus críticos dirán que tal polaridad obedece a una disposición al bloqueo de todo aquello que no entra en la tesis de que su presidencia es un éxito. Otros, más favorables, asumirán que no es más que una característica propia de un Jefe de Estado; gestionar los detalles sin perder la perspectiva de conjunto; es decir, abordar los contratiempos de cada día manteniendo la vista en la perspectiva del derrotero a seguir. Usted escoja.
https://www.sinembargo.mx/15-05-2022/4182663

*La prueba PISA: El gran fracaso de Mejoredu*
Alejandro Sánchez
Es un enorme fracaso para Mejoredu, pues PISA se seguirá aplicando a las y los estudiantes en nuestro país y no sólo se desaprovechará la capacidad técnica de los expertos de un organismo público especializado, sino que la aplicación terminó en manos de una asociación civil (CENEVAL) cuyo fin es, principalmente, la educación superior y no la educación de adolescentes de 15 años, público objetivo de esta prueba. La situación nos deja mal parados en la escena internacional. México, la economía número 16 del mundo, ha decidido aislarse, no compararse, no trabajar junto con otros países en materia educativa. Su desdén a la colaboración global no tiene límites.
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/15/la-prueba-pisa-el-gran-fracaso-de-mejoredu-404577.html

*Llama AMLO a pequeños productores a sumarse a producción de autoconsumo*
Martín Hernández Alcántara, ‘La Jornada’ de Oriente y la Redacción
Puebla, Pue. Al continuar con su recorrido por el país para promover las Jornadas de Producción del Autoconsumo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a los pequeños productores y campesinos a involucrarse en la estrategia para incrementar la producción de alimentos básicos y contener el alza de los precios. “Estamos decidiendo enfrentar la inflación con la producción de autoconsumo”. En el segundo acto que encabezó este sábado, López Obrador explicó una vez más que la inflación es un fenómeno mundial que afecta a todos los países, especialmente en Europa. Por ello, destacó que se diseñó una política con los grandes distribuidores (Wal Mart, Soriana, Chedraui, entre otros) para mantener precios justos y accesibles. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/14/politica/llama-amlo-a-pequenos-productores-a-sumarse-a-produccion-de-autoconsumo/

*Jaime Bonilla deja su escaño en el Senado, confirma Sánchez Cordero*
HÉCTOR FIGUEROA /
El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dejó finalmente su escaño en el Senado luego de que la presidenta de esa cámara legislativa, Olga Sánchez Cordero, recibió a principios de semana la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que señala que Bonilla optó por ser gobernador y ya no podía regresar a la Cámara Alta. Sánchez Cordero confirmó, de manera oficial, que el morenista Jaime Bonilla ya no es Senador de la República debido a que éste optó por convertirse en gobernador de Baja California, cargo que concluyó en 2021 y dejó vacante su escaño en el Senado.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/jaime-bonilla-deja-su-escano-en-el-senado-confirma-sanchez-cordero/1515196

*López Gatell llama a no preocuparse por casos de hepatitis infantil*
IVÁN EVAIR SALDAÑA
“Existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre los humanos, en particular el adenovirus 41, pudieran contribuir a esta enfermedad, pero debemos mantener la calma porque es el momento llevamos ya un mes desde la alerta de la OMS y no parece ser una enfermedad de rápida propagación, de hecho, ni siquiera sabemos en el mundo entero si es una enfermedad que se propague, entonces hay que guardar calma”, pidió.
https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/5/14/lopez-gatell-llama-no-preocuparse-por-casos-de-hepatitis-infantil-404558.html

*Exigen justicia para Cynthia: empleados de CFE la violaron y mutilaron en Cd. Juárez*
El Sol de México
Cinthya, de 31 años, recibió la invitación a una fiesta el pasado 23 de abril por parte de un trabajador de la CFE en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ella aceptó y horas después de su llegada, sin percatarse, le pusieron droga en su bebida. Este sujeto junto con otros tres hombres, también empleados de la CFE, presuntamente la violaron, torturaron y mutilaron en una vieja termoeléctrica de Samalayuca para luego abandonarla en un paraje alejado de la ciudad. Sus agresores la creyeron muerta.
Sin respuesta de la Fiscalía de Chihuahua
https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/empleados-de-cfe-presuntamente-violaron-y-mutilaron-a-cynthia-en-cd.-juarez-creian-que-estaba-muerta-8282950.html


*Headhunters verde olivo*
Bajo Reserva
Como si no tuvieran ya una larga lista de tareas que corresponderían a civiles, las Fuerzas Armadas recibieron la encomienda de reclutar a quienes van a ocupar posiciones operativas en la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, que se encargará de administrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y el Tren Transístmico. La Secretaría de la Defensa Nacional, nos hacen ver, ofrece desde el viernes pasado vacantes en 14 áreas, entre las que se encuentran Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Fiscalización, Jurídica (litigios, derecho consultivo y corporativo), Negocios y Mercadotecnia, Planeación Estratégica, Comunicación, Logística y Tecnologías de la información. Los muchachos del general Luis Crescencio Sandoval González, nos comentan, darán prioridad a candidatos militares en retiro, pero también habrá cabida para civiles si demuestran las capacidades y experiencia requeridas para el puesto de que se trate.

¿Servidores de la elección?
Nos cuentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió sacar del letargo a los llamados Servidores de la Nación, quienes comenzarán una nueva movilización por todo el territorio del país. La idea es que vayan casa por casa anunciando a los ciudadanos la campaña nacional para aumentar la producción de granos y alimentos básicos. Más allá de la convicción del inquilino de Palacio Nacional de que uno de sus legados tiene que ser la consecución de la autosuficiencia alimentaria, muy al estilo de los viejos y nunca alcanzados propósitos de tiempos lopezportillistas, el hecho, nos hacen ver, es que la estructura de más de 21 mil brigadistas con chalecos del color del partido oficial volverá al despliegue en tierra justo a tiempo para influir en las seis campañas electorales en pos de gubernaturas que se realizarán este año. La maquinaria comienza a aceitarse. ¿Será que ya quedó en el olvido la vieja exigencia de la izquierda de tener cancha pareja en los comicios?

A ver quién se cansa primero
Como dice la vieja conseja, “no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue”. Este domingo y con motivo del Día del Maestro, la alguna vez poderosa y temida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará una marcha que partirá en punto de las nueve de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Los maestros centistas traen bajo el brazo varias demandas, entre las que destacan un aumento salarial del 100% y la abrogación de “la mal llamada reforma educativa” obradorista. Habrá que ver qué tanto poder de convocatoria tiene la CNTE en estos tiempos de cuarta transformación. No es la primera vez, nos recuerdan, que parece debilitada al punto de la extinción y no sería la primera vez que reviva. Mientras tanto, sigue con la vieja estrategia de movilizarse, presionar, negociar y volverse a movilizar. A ver quién se cansa primero, los maestros de exigir aumentos y beneficios a un gobierno que ayudó a llevar al poder o los funcionarios del régimen de llamarlos “neoconservadores”.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/headhunters-verde-olivo

*POLÍTICA*

*México y la guerra de 75 años*
Lorenzo Meyer
Es poco lo que México puede hacer para la relación EU-Cuba..
.. No obstante, es peor dejar pasar la oportunidad de insistir en manifestar una posición al respecto. El gobierno de Washington fundamenta su hostilidad hacia el régimen de la Revolución Cubana con la justificación de que su régimen no es democrático. Sin embargo, es fácil rebatir el punto pues en un buen número de ocasiones la Casa Blanca no sólo ha aceptado relaciones de cooperación en nuestro continente con gobiernos y regímenes no democráticos, sino que incluso los propició: ejemplos obvios y producto de la Guerra Fría fueron los golpes contra Jacobo Árbenz o Salvador Allende en Guatemala y Chile.
En suma, aunque el peso de las acciones simbólicas mexicanas en el duro juego de la política internacional del poder no puede ser decisivo, al menos puede y debe ser congruente con sus principios e intereses históricos.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/mexico-y-la-guerra-de-75-anos

*La verdadera razón de AMLO para no ir a la Cumbre en EU*
Enrique Quintana
Hay quien piensa que todo este jaleo no es otra cosa que simples fuegos artificiales de las dos partes y que se trata de un asunto sin mayor relevancia. Me temo que no es así.
Se trata de un desencuentro más de varios que ya ha tenido el gobierno mexicano con el de Biden. Y desde luego que tendrá consecuencias para las dos partes. Aunque al gobierno de Estados Unidos le ocupan y preocupan más otros asuntos, como la invasión rusa a Ucrania o a nivel doméstico, la probable resolución de la Corte sobre el aborto sabe que, si la Cumbre de las Américas se convierte en un fiasco por la inasistencia de jefes de Estado o por las críticas al gobierno de Estados Unidos, los enemigos de Biden van a aprovechar esa circunstancia para atacarlo.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/coordenadas-global/2022/05/15/la-verdadera-razon-de-amlo-para-no-ir-a-la-cumbre-en-eu/

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído