Hermosillo

Efrén Mayorga

Revela DEA que parientes de Caro ayudaron a su captura

Buenas tardes, a continuación algunas notas de hoy sobre la captura de Rafael Caro Quintero

Revela DEA que parientes de Caro ayudaron a su captura
José Díaz Briseño
Agencia Reforma
WASHINGTON, EU.-La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reclutó como informantes a miembros de la familia de Rafael Caro Quintero en una operación de 9 años para dar con su paradero, aseguraron funcionarios y ex funcionarios de la agencia a The Washington Post.
De acuerdo con un reportaje del diario estadounidense sobre la captura de Caro Quintero, ocurrida el 15 de julio pasado en Sinaloa, su detención no pudo haber sido posible sin la inteligencia generada por la DEA durante años y que incluyó 12 intentos fallidos para arrestarlo desde su liberación de prisión en 2013.
«La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana», señala el reportaje citando a un ex funcionario estadounidense.
«La DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes, dijo un ex alto funcionario estadounidense, e incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias».
El Presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que la DEA no dio información para la captura de Caro Quintero, pero agentes estadounidenses dijeron que eso era «absurdo», porque aseguran haber dado información durante 9 años al Ejército y la Marina de México sobre el capo. https://www.heraldo.mx/revela-dea-parientes-de-caro-quintero-le-ayudaron/


The Washington Post reveló que filtraciones de ‘alto nivel’ impidieron la detención de Caro Quintero; el capo se movía en moto y escoltado por un equipo de seguridad en Sinaloa.
Desde 2013, la DEA había ubicado a Caro Quintero; en 9 años intentó capturarlo 12 veces
Por EFE julio 23, 2022 | 14:09 pm hrs
La captura del pasado 15 de julio del capo mexicano Rafael Caro Quintero estuvo precedida de doce operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó este sábado The Washington Post.

Entre 2013 y 2022, y en un momento en que la recompensa por información que facilitara su arresto pasó de los 5 a los 20 millones de dólares, Estados Unidos y México habían efectuado esas doce operaciones frustradas, según oficiales estadounidenses activos y retirados.

“Muchas no habían sido comunicadas anteriormente. Los oficiales estadounidenses creen que fueron bloqueadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, una señal de que el Gobierno mexicano lo protegía”, apunta el periódico en su relato del arresto.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero, de 69 años, fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos. Fue detenido en el municipio de Guachochi, en el norteño estado de Chihuahua.

Los oficiales estadounidenses consultados por The Washington Post bajo condición de anonimato señalan que habían identificado hace tiempo que vivía en Sinaloa, a pocos kilómetros de una base militar mexicana y en un pueblo que controlaba “como un feudo”.

Caro Quintero se movía en moto y en quad, escoltado por un equipo de seguridad que rotaba cada semana, y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) había convertido en informadores a algunos familiares “e incluso sabía qué caminos tomaba para visitar a sus novias”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este pasado lunes que la DEA tuviera “injerencia directa” en la captura y sostuvo que no proporcionó tampoco información sobre la ubicación del capo mexicano, el más buscado por la DEA por ser presunto responsable del asesinato de su agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/07/23/desde-2013-la-dea-habia-ubicado-a-caro-quintero-en-9-anos-intento-capturarlo-12-veces/ 


*Mantiene DEA a Caro Quintero en su lista de los más buscados*
Manuel Espino
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aún no retira al capo Rafael Caro Quintero de su lista de los fugitivos más buscados, entre los que se encuentran los mexicanos Ismael Zambada García, “El Mayo”; Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”.

Mantiene la fotografía de “Narco de Narcos” en el tercer lugar de la lista y sólo le colocó la palabra: Capturado en color rojo.
La DEA describía al “Narco de Narcos” como un hombre de raza blanca, cabello negro y ojos color marrón. Nacido en 1952 y con última dirección en Guadalajara y Costa Rica.

Lee más: La DEA reclutó a familiares de Caro Quintero de informantes: The Washington Post

Armado y peligroso
Era buscado por la DEA por los delitos de secuestro, el asesinato del agente antidrogas, Enrique Camarena, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, operación de una empresa criminal.

En abril de 2018, Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser detenido hace una semana en Sinaloa, fue incorporado a la lista de los fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Lee más: Fiscal de EU llama por teléfono a Ebrard para tratar extradición de Caro Quintero

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rafael-caro-quintero-dea-lo-mantiene-en-su-lista-de-los-mas-buscados

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído