Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

MANUEL ROSALES OPCION DE CAMBIO U OPORTUNIDAD PARA CAMBIaR

Ángel Monagas 25 Oct 2006 - 04:32 CET
Archivado en:

Las próximas semanas serán decisivas en la historia política venezolana. Dos tesis, dos visiones diametralmente opuestas se enfrentan en un duelo, que pudiéramos considerar a muerte. El que resulte victorioso de seguro conducirá a la nación venezolana dentro de uno de los caminos mas peligrosos para una democracia, que como esta, ha demostrado en menos de diez años, simbolos precisos de inestabilidad: 1988-1992-2002. Tres fechas y diferentes actores. No por casualidad se enfrentan los protagonistas de dos de esas fechas: Hugo Chavez Febrero 1992 y Manuel Rosales Abril 2002. Decidi incluir al aspirante Manuel Rosales dentro de esta fecha, porque a juicio del Presidente actual, el estuvo involucrado en el movimiento liberizador encabezado por el llamado Pedro El Breve o Pedro Carmona y porque además, toda la publicidad del gobierno en estos últimos seis años ha estado dedicado a mantener la imagen de este como conspirador o “golpista”. Ahora quien este hombre, de baja estatura (no llega al metro setenta de estatura), de tez morena, con una gran fortaleza física para el cross country y de un hablar moderado, cuya característica principal es un feo tono de voz y oraciones ahogadas en una pobre expresión verbal.

Su curriculum que lo puedes encontrar en la siguiente dirección www.gobernaciondelzulia.gov.ve solo se limita a señalar fechas, nombres y una formación que se aleja de lo formal para adentrarse en el campo de lo pragmático. Evidentemente puede haber sido hecho desde una oficina y alejarse realmente de la naturaleza de este hombre, capaz de ocasionarle un fuerte dolor de cabeza al Líder de un proceso latinoamericano como Hugo Chávez.
Si una característica destaca en Manuel Rosales es su capacidad para analizar las coyunturas políticas. Esos momentos indescifrables para los políticos intelectuales pero no para un hombre que venido del campo, “del monte” como se dice en Venezuela, supo levantarse por encima de los letrados y titulados de su partido y de su región, y a fuerza de intuición y raciocinio hacerse de una cadena de triunfos hasta llegar hoy día, a ser el Líder de una Oposición, hasta hace poco muy fracturada y que fue la primera sorpresa del Presidente Chávez: Era posible unirla y lo hizo este pequeño hombre. Reelecto Gobernador con más de 500 mil votos en el 2004, se separa temporalmente del cargo para asumir su reto final: La Presidencia de Venezuela.
El nivel experiencial de Manuel lo llevó en dos ocasiones a enfrentarse al Tcnel Francisco Arias Cardenas, actual embajador de Venezuela en la ONU. Con el resultado de que la primera vez perdió por un margen inferior a los cien mil votos mientras que en la segunda ocasión, en Diciembre del 2004 el mencionado militar compañero de armas y de aventuras del actual Presidente de la República, apenas alcanzó los 5 mil votos mientras que Manuel Rosales, superó al General Gutierrez, abanderado del Gobierno Nacional por mas 150 mil votos llegando a obtener casi los 600 mil. Es obvio que él sabe como luchar contra militares, de distintos grados y sabe como derrotarlos.
Ha sido uno de los pocos políticos venezolanos que ha sabido aprovechar el poder de los medios de comunicación, fundamentándose su gestión en una política comunicacional bien agresiva, capaz de ocultar los perfiles débiles de la gestión y de su persona, que en su caso todo el mundo califica de excelente y que constituye su carta de presentación frente al electorado venezolano. Hugo Chávez también se ha percatado de esta debilidad en los políticos venezolanos y por eso ha dedicado gran parte de su presupuesto en fortalecer el aparato comunicacional estatal.

Manuel Rosales, Gobernador de la provincia más importante de Venezuela: Zulia, de cuya tierra sale el 60% de la riqueza nacional, tanto en petróleo como en ganadería y agricultura, en un principio tal vez pensó que nada perdía con intentar vencer a Chávez. Y creo que este último también lo pensó, además de que nunca se imaginó que el “maracuchito” pudiera remontar la opinión pública venezolana y llegar a producirle inquietud en su frente de campaña. Chávez fue el principal motivador de esta candidatura que nace del interior de la República como una luz de esperanza ante el odio, la intolerancia, y el secuestro del estado de derecho en el país. Manuel Rosales, junto con el Gobernador de otro Estado llamado Nueva Esparta, fueron los dos únicos solitarios triunfos de la oposición en Venezuela. Con el agregado de que Morel Rodriguez Gobernador de la mencionada provincia ha guardado un muy bajo perfil, frente a los abusos y excesos del actual gobierno.

Cierto es que Manuel Rosales no es muy buen orador, si por buen orador entendemos a una persona que insulta todo el tiempo, que habla sin ningún orden durante mas de 5 horas de su vida personal, de sus “parrandas” de joven, de sus apodos, de sus novias, contando chistes malos. Seneca decía que la mucha plática y el buen juicio jamás se juntan. Empero sabe decir y transmitir lo que siente y por respeto a la gente es preciso, breve y conciso cuando presenta una idea. Después de todo la materia prima de los trabajadores en general es el tiempo.

Por lo pronto el que en apariencia no sabe hablar ni tiene nada que decir, ha centrado sus últimos movimientos en retar al que “todo lo sabe”, al único Venezolano capaz de gobernar este país (después hablan de Rafael Caldera), para que frente a frente, presenten sus visiones de país. El campeón no quiere debatir con el retador. Piensa que eso es darle mucha importancia. El pueblo juzgara no quien tiene la razón, sino quien tiene miedo de no mostrar nada de lo que no es. Si Chávez es tan erudito como sus adeptos dicen, debe aprovechar esta ocasión para desaparecer a este “currutaco” (rechoncho) de la política venezolana, o continuar ignorándolo. Es tiempo de oportunidades, Manuel Rosales ha demostrado desde que decidió venirse del sur del lago de Maracaibo, que no hay mejor “baquiano” (guía en tierras ribereñas. ) que él pero recuerde usted que no hay un camino exactamente igual al otro. Manuel Rosales le dice a Chávez que no se arrugue, que lo esta esperando y es posible que vaya a Cuba, para pedirle a Fidel que autorice a Chávez a confrontar las convicciones democraticas contra las del Castro Comunismo.

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983, Donde se destacan. «La voz de las Fuerzas Armadas» (Radio Mara), “El Zulia Primero” (Radio Calendario 1020 AM), “Sociedad Civil en Acción” (Radio Lumen 2000 – 1380 AM), “Ni Tan Serio” (104.5 […]

Más en Juicio a la noticia

Mobile Version Powered by