Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Asi perdimos- ganamos en la guerra del Libano

Shimshon Zamir 08 Mar 2007 - 17:54 CET
Archivado en:

Por algún motivo, me da la impresión que el titulo del articulo tiende a confundir.
Lo cierto es que, como en todo tema, la conclusión tiende a ser muy parecida a las ideas que teníamos antes de comenzar el análisis…
Yo, por ejemplo, vivo en un país que gano – perdió en la ultima guerra del Libano, en el año 2006. Depende de con quien hablan, así sera la respuesta.
La respuesta mas clara la recibirán, por supuesto, lo de los judíos religiosos. A sus ojos, lo importante no es si ganamos o perdimos en la guerra. Lo importante es que Dios nos puso en una pequeña prueba. En ese «examen» se descubrieron tales y tales temas para corregir… pero también temas dignos de orgullo. Entonces «ganamos».
Imaginen que hubiera pasado si realmente hubiera habido una «gran guerra»! Entonces todos los temas se hubieran convertido en cruciales!! De esa forma podemos corregir nuestro camino en forma tal que cuando sea realmente necesario estemos preparados…
Todavía mas… Es cierto que murieron civiles, pero Hisballah tiro sobre Israel mas de 4 mil cohetes… Ustedes se pueden imaginar que sin la ayuda de Dios, en un país tan poblado como Israel, se hubiera terminado solamente con la vida de 43 civiles? Es evidente que Dios estuvo allí para ayudarnos…
E incluso: Es cierto que en el Norte de Israel un millón de personas vivieron un mes en los refugios, o se tuvieron que escapar de sus casas hasta que hubo Cese de fuego… pero observaron ustedes como la población del Centro del País los invito a vivir con ellos y los hospitalizo durante esa época? Dios quiso poner a prueba la solidaridad del Pueblo de Israel, y en ese «examen» el resultado fue positivo!!

Pero como los judíos religiosos son un 20% de la población de Israel… hay que preguntarle a los otros 80 por ciento. Que respuestas recibimos?
Dado que es evidente que los políticos responderan de acuerdo a su posición ideológica (están comprados) conviene preguntar directamente «a las masas».
Quienes son esas «masas»? Otro 20% de la población israelí son los árabes- israelíes (solicito no confundir con los árabes palestinos de los territorios ocupados). Hablamos de mas de un millón de árabes (que quedaron en Israel después de la Independencia en 1948 y sus descendientes).
Para la mayoría de esos árabes- israelíes, Israel perdió la guerra. Y es mejor que fue así, para «bajarles las narices» a los Judíos, que se creen que son invencibles… Nasrallah es un héroe. Es un Saladino moderno…
Pero al mismo tiempo, a sus ojos, quedo demostrado que Israel no se preocupa de la seguridad de los árabes- israelíes, como se preocupa por la seguridad de los judíos- israelíes. En las poblaciones judías hay muchos refugios, en las poblaciones árabes casi no hay. Así fue como dentro de los civiles muertos, hay proporcionalmente muchos árabes israelíes…
El hecho de que los cohetes fueron tirados por Hisballah, que es un «ejercito árabe» y hubo muertos entre los árabes –israelíes es lamentable, pero en publico no hay que criticar al Hisballah, para no hacer alegrar a los judíos…

Entonces nos queda preguntar a los judíos… y ellos, por supuesto, tienen bastante claro cual fue el resultado de la guerra: Perdimos.
Porque perdimos? Perdimos porque no ganamos.
Como explicar? Si combatimos contra un «enemigo árabe» y no salio «con el rabo entre las piernas…» entonces perdimos.
Si un «ejercito irregular» (Hisballah) no cayó derrumbado a pesar de la fuerza militar israelí, entonces perdimos.
Si un millón de ciudadanos israelíes tuvieron que ocultarse en sus refugios, o escaparse de sus casas, y el ejercito israelí no tuvo respuesta militar ante los cohetes, entonces perdimos.
Si en el ejercito israelí se descubrió falta de «dirección» y como consecuencia soldados perdieron su vida, perdimos.
Si los soldados se encontraron con falta de armamentos indispensables en el momento del combate, entonces perdimos.
Si en el Gobierno no supieron «ganar», entonces perdimos.
Hay que cambiar el Gobierno, hay que cambiar la dirección del Ejercito, hay que cambiar la forma de pensar…

Después de preguntarle «a las masas», no se puede evitar preguntarles a los políticos. Después de todo, ellos son quienes supuestamente «dirigirán la nave en los proximos años…»
La oposicion (como toda oposicion) es critica. Esto estuvo mal, y esto estuvo re-mal.
El Gobierno (como todo Gobierno) habla de los aspectos positivos de lo que sucedió…
Y que sucedió?
Vuestro humilde «interlocutor» tratara en las proximas lineas de explicar lo que a su parecer sucedió…
1.Israel no estaba preparada, psicológica y militarmente, para el estilo de Guerra que hubo en el Libano en el 2006.
Tratare de explicarme: La ultima guerra entre ejercitos en la cual Israel estuvo involucrada fue en 1973. (La guerra de Iom Kipur). En ella, después de haber sido sorprendida por el ataque conjunto de Siria y Egipto, y después de organizarse, Israel recupero sus posiciones de antes de la guerra, y adelanto sus tropas hasta 25 kilómetros de Damasco y 101 kilómetros del Cairo. Los ejercitos sirios y egipcios, después de la primera sorpresa, no fueron obstáculo mayor.
Las operaciones militares contra los Palestinos en el Libano en 1982 (Primera Guerra del Libano) fueron un «paseo» desde el punto de vista militar. Tambien los combates con los Sirios.
Todos estos años de lucha contra los Palestinos (Primera y Segunda Intifada) no son exactamente una lucha entre iguales. Es mas, los últimos casi 20 años las operaciones militares son normalmente de grupos de infantería israelí, de vez en cuando con apoyo logístico de algunos tanques.
Sin desmerecer a nadie, puede decirse que en lineas generales, el «combatiente palestino» no es un «hueso duro de roer».
Mientras tanto, los oficiales israelíes de Infantería y Blindados que tenían experiencia militar de las guerras de 1967-1973 hace tiempo que dejaron el Ejercito.
Dado el «silencio» en las fronteras con Egipto y Jordania (acuerdos de Paz) y con Siria ( Cese del fuego mantenido entre otras cosas por la superioridad militar israelí) por un lado y las amenazas de ataque , la mayor atención militar paso a ser «como responder a la posibilidad de un ataque irani».
Así fue, como, por primera vez en la historia militar Israelí, como Comandante en Jefe del Ejercito, fue nombrado un militar de Aviación.
Así fue. como a nivel presupuestario una gran parte de la compra de armas fue de aviones que pueden llegar a grandes distancias. También para asustar a los iranies, también para utilizar los aviones si llegara a ser necesario. Los entrenamientos militares (que cuestan mucho dinero) fueron muy limitados a quienes no fueran «aviacion».
La compra de equipos para los soldados de Infantería, para los reservistas del ejercito, para la Artilleria y para los Blindados, paso a segundo plano.
Mientras tanto, desde el año 2001, Hisballah, con apoyo logístico Sirio y apoyo económico Irani, se ubico, y fortifico, en la frontera sur de Libano. Sus preparativos, por supuesto fueron vistos por la Inteligencia militar Israelí, pero el Gobierno, bajo la dirección de Ariel Sharon, por si mismo militar con muchisima experiencia, decidió no convertir esos actos en «Casus Belli» y utilizar el presupuesto militar a favor de la Aviación.
Para no causar temor en la población, tampoco fue fortificada la «defensa civil» en el Norte del País. Dicho sea de paso, se trata de presupuestos enormes, que la economía israelí no puede mantener por si misma, sin «castigar» a la población con muchisimos impuestos. La bellisima zona Israelí del Galil (en el Norte) fue durante varios años lugar de concentración de millones de israelíes y turistas.
Así fue dormido el pueblo israelí, sobre los peligros en su frontera Norte.
A principios de 2006 Sharon se enfermo, y Olmert, falto de experiencia militar, y del carisma de Sharon, tomo su lugar.
En las elecciones nacionales en Mayo del 2006, los resultados llevaron a una coalición de partidos, por la cual, el Ministerio de Defensa quedo en manos del Partido del Trabajo, cuyo mayor dirigente es un dirigente obrero, pero no un militar. Si ese dirigente hubiera pensado en el bien del país y no en su orgullo personal, hubiera permitido a miembros de su propio partido, que son dueños de experiencia militar muy grande, ocupar ese Ministerio. En lugar de ello, el se convirtió en el Ministro de Defensa.

Así se dio una coyuntura en la cual no el Primer Ministro, no el Ministro de Defensa, no el Comandante en jefe del Ejercito eran los individuos apropiados para iniciar una Guerra basada en Infantería y Blindados.

Cuando Hamas consiguió cavar un canal subterráneo y raptar al soldado Gilad Shelit, en la frontera de Gaza, y comenzo a hablar de intercambio de prisioneros palestinos, e incluso libaneses, puso a Nasrallah y a Hisballah en problemas de prestigio. Si el Hamas intercambia prisioneros libaneses, para que se necesita a Hisballah? Entonces Nasrallah dio orden de raptar soldados para su ‘uso».
Lo que no penso, era que frente a el habia un triunvirato israeli de personas no preparadas, que iban a responder como desaforados, sin entender que ni su ejercito, ni tampoco su poblacion, estan preparados para esa guerra. Tampoco entendieron que EEUU no iba a permitir a Israel avanzar con Infanteria mas al norte del rio Litani (donde estaba la mayoria de los cohetes de Hisballah) para no hacer caer al gobierno de Seniora, que es un gobierno libanes prooccidental. De esa forma, no habia posibilidad de «derrumbar a Hisballah».
Todo el resto es historia
Entonces… perdimos o ganamos?
2. Aqui me arriesgo a decir que «ganamos». Pero no por que hayamos destruido la fuerza militar de Hisballah (que inmediatamente recibe armas de Siria- Iran) ni tampoco porque las Naciones Unidas estan ubicadas entre Hisballah e Israel (el mejor espectaculo de circo del mundo, a cuenta de los impuestos de los lectores de este articulo) sino porque lo que sucedio dio una vez mas una demostracion de que lo que no se consigue con la inteligencia, tampoco se consigue con la fuerza.
A lo mejor … (como dirian los arabes, Inshallah) despues de este fracaso, la direccion politica israeli, aprendera a ser mas inteligente.
Si sera asi, ganamos!!

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado… tres hijas… 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Más en Israel, más allá de las noticias

Mobile Version Powered by