Afortunadamente, el numero de lectores de mis «articulos» crece.
Mas todavia. Poco a poco, comienza un intercambio de ideas. Ese era justamente el motivo por el cual comence a escribir.
Dentro de ese intercambio de ideas, entre-lineas, aparece un tema que llama la atencion en el «comportamiento» de Israel: Cual es el motivo por el cual la politica interna de Israel es la que fija, en definitiva, cual sera la politica externa?
O, en palabras mas claras, porque Israel «desobedece» a resoluciones de organismos internacionales que hablan de desarmar las «colonizaciones» en los territorios ocupados?. En palabras mucho mas claras, se podria preguntar: Que le impide al ejercito de Israel desalojar a cinco familias que se asentaron en forma ilegal en una pequeña elevacion, sobre terrenos que no les «pertenecen»?
Como siempre, es posible responder a todas esas preguntas, con una respuesta «oficial»: «El dia que los Palestinos esten dispuestos a firmar un Acuerdo de Paz con Israel, e Israel se comprometa a devolver esos territorios, en forma natural tambien la poblacion judia «volvera» a las fronteras de Israel, con lo cual no tiene importancia que esas familias vivan, en forma provisoria, en casas prefabricadas, en ese lugar».
La respuesta de la Derecha Israeli puede ser leida asi: «Si los Palestinos tienen derecho a ser una minoria (20%) dentro de la poblacion israeli, y hay Israelies que quieren vivir justo en esos lugares, porque los israelies no pueden ser una minoria en la futura Nacion Palestina?
Donde esta la «igualdad»? Porque los Palestinos exigen que Palestina sea «Juden Rein»?
Pero esas dos respuestas no responden a las preguntas que hemos hecho al comienzo del «articulo» porque buscan la respuesta en «motivos externos».
Independientemente de que existen todo tipo de preguntas sobre como seran las relaciones entre Israel y Palestina despues del Acuerdo de Paz, existen temas relacionados con los aspectos internos del Estado de Israel, o mas especificamente, con los «aspectos internos de la mayoria judia en Israel».
El Pueblo judio (como cualquier otro pueblo) no es monolitico. No estoy escribiendo sobre identificacion con tal o cual partido politico. Se habla de «Concepcion de mundo», es decir, de toda una serie de «Valores»
de acuerdo a los cuales el individuo se comporta, analiza sus propias actitudes, y las de los demas.
En la mayoria judia en Israel, se puede diferenciar entre cuatro «concepciones»: Laica – Tradicionalista – Religiosa – Ultra religiosa.
A lo mejor, en otro articulo, si los lectores se interesaran, podre escribir sobre las caracteristicas especiales de cada una de esas «concepciones». Hoy escribire un poco sobre los Ultra religiosos, pero fundamentalmente sobre los Religiosos.
Los Ultra religiosos (Asi como los de Brooklin- N. York) creen que el «Estado de Israel es una Creacion Artificial» dado que el verdadero Estado judio podra levantarse solamente cuando llegue el Mesias,y por lo tanto, no reconocen al Estado de Israel.
Despues de 59 años en los cuales conviven dia a dia con el «Estado Artificial» se desarrollaron toda una serie de relaciones entre esa «concepcion» y la poblacion a su alrededor. Pero ese no es el tema de este articulo.
Los «Religiosos», al igual que los anteriores, tambien creen que algun dia llegara el Mesias, pero ven en la creacion del Estado de Israel, un «mensaje de Dios que anticipa la llegada del Mesias». Este grupo, al cual pertenecen un 15 por ciento de la Poblacion Judia, no solo que reconoce la existencia del Estado de Israel, sino que es el grupo nacionalista mas limitante que existe. Dadas sus caracteristicas religiosas, su nacionalismo acentuado, y sus «concepciones personales de vida» se puede sintetizar su filosofia en tres palabras «Dios- Patria- Hogar».
Ese es el «grupo» del cual emergen los «Colonizadores en los territorios ocupados», sobre los cuales escribi al comienzo.
A pesar de que fue un acto individual, de ese ambiente ideologico salio el asesino del Primer Ministro Israeli, Itzjak Rabin, en 1995.
Que impulsa ideologicamente a ese grupo? Unica y exclusivamente su concepcion religiosa. Dado que Dios le otorgo al Pueblo de Israel el derecho sobre la Tierra de Israel (Eretz Israel) y ese derecho esta escrito en el Antiguo Testamento (que fue dictado por Dios) entonces ningun ser humano tiene derecho a actuar en forma distinta de como ordeno Dios. A quien realize hechos que van en contra de los dictados de Dios hay que oponerse, y si es necesario…
Y aqui, en definitiva, comienza mi articulo de hoy.
Cuales son los limites previstos de la obediencia civil por parte de un grupo ideologico cuyo «padre espiritual» esta por encima (de acuerdo a su concepcion) de todo organismo creado por los Seres Humanos?
Esta claro que hay toda una serie de «leyes» y «comportamientos publicos» en un Estado Moderno que son consecuencia directa de la formalizacion de las relaciones informales que se trenzan entre individuos que conviven en un mismo marco social. Ninguna sociedad moderna puede sobrevivir sin esas «leyes», y por lo tanto, sin ninguna relacion con su concepcion ideologica, el individuo «somete» parte de su independencia personal al cumplimiento de esas «leyes».
Tampoco es de esperar que en el Antiguo Testamento (como en cualquier otro «Testamento» religioso) escrito hace 2000- 3000 años existan respuestas para los Creyentes, a preguntas originadas por la vida moderna.
Pero, por supuesto, para esos Creyentes, existe toda una serie de «intermediarios» (Rabinos, Kadies, Curas, etc) que les traduciran la interpretacion de la «respuesta divina» a los temas modernos.
Que sucede en el cerebro del «individuo» cuando el Estado Moderno decide sobre temas que estan en » vigorosa contradiccion ideologica» con los «Dictados Sagrados»?
En la vida de todos los dias, que sucede cuando la orden de Dios es «no desperdiciar semen» pero el Estado Moderno fomenta ( a traves de los sueldos, que obligan a los dos miembros de la pareja a trabajar) a no crear familias numerosas?
Que sucede cuando el Estado Moderno no puede sobrevivir sin que un porcentaje de la Sociedad trabaje el dia Sabado (Electricidad, Policia, Hospitales, etc) a pesar de que de acuerdo a la Religion el dia Sabado es el dia de descanso?
Cual es el limite de la identificacion con ese Estado Moderno que se puede exigir de personas Creyentes?
Cual es el momento en el cual la identificacion de ese individuo ( o de ese «grupo ideologico») con el Estado Moderno llega a una crisis?
Cual es el tema en el cual el Estado Moderno decide confrontarse con ese grupo ideologico, sobre la pregunta «Quien es el Soberano?» en una confrontacion, a pesar de que es evidente que despues de ella, el Estado Moderno no puede retroceder, so pena de convertir a la Sociedad en una Anarquia?
Cuando llegar a esa «confrontacion»? Cual es el precio que la Sociedad esta dispuesta a «pagar» por esa confrontacion? Guerra Civil? Como evitarla? Como atenuarla? Como se vera esa Sociedad al dia siguiente?
No de casualidad el Estado de Israel no tiene Constitucion Nacional. No existe ninguna posibilidad que los grupos creyentes ( tanto judios como musulmanes) acepten declarar que los dictados divinos de su creencia estaran sometidos juridicamente a un documento escrito por seres humanos de carne y hueso.
En las condiciones con las cuales se enfrenta Israel en sus 59 años de vida, en los cuales ha habido 8 guerras contra los arabes, cual es el «precio» que debera pagar el Estado de Israel por haber llegado a una confrontacion interna entre las concepciones distintas, debilitando la identificacion de parte de su poblacion con el «Colectivo»?
La devolucion de los territorios ocupados por el Estado de Israel (en contra del Dictado de Dios) es probablemente el tema mas «explosivo» en las relaciones entre ese Estado y la comunidad judia creyente. No es casualidad que practicamente ningun Gobierno Israeli se enfrento «cara a cara» con el problema.
A lo mejor, como ocurrio hasta ahora, los arabes «nos hacen el trabajo». Al negarse a reconocer el derecho de existencia del Estado de Israel, ayudan al Gobierno de Israel a evitar la «confrontacion interna» sobre la simple pregunta: «Quien es el Soberano?».
Home