Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Yo de religioso no tengo nada…

Shimshon Zamir 05 Nov 2008 - 20:00 CET
Archivado en:

Como he confesado en el titulo del articulo, yo de religioso no tengo nada…ni tampoco entiendo demasiado.
Pero, asi como tiendo a comportarme en forma que me parece digna para con los demas, asi espero que se comporten para conmigo.
Por lo tanto, asi como respeto a quienes son religiosos (a pesar de yo no serlo) espero que los religiosos me respeten a mi ( a pesar de yo no ser religioso).
En la misma forma esperaria que un religioso de creencia X se comporte con respecto a un religioso de creencia Y (y viceversa).
Solamente que muchas veces es posible apreciar que entre los creyentes religiosos como X y Y no existe la misma relacion de «Dignidad» esperada.

Solamente falta de dignidad puede impulsar al Papa Benedictus XVI a tratar de santificar al Papa Pio XII, cuando los sobrevivientes Judios de la Segunda Guerra Mundial, que acusan a Pio XII de «no haber movido un dedo» para salvar a los Judios de las garras nazis, todavia estan entre nosotros (ellos y sus descendientes).

Yo reconozco que no soy «objetivo». El hecho de ser Judio, y de haber «perdido» mas de 120 familiares en esa Guerra, me convierte en una persona no objetiva, para tratar este tema.

Pero Pio XII (o Eugenio Paccelli) que ejercio durante los años 1939-1958, ya en 1933 tuvo papel importante en la firma del Concordato firmado entre la Iglesia Catolica y el Gobierno Aleman dirigido por los Nazis. Ese Concordato otorgo el reconocimiento internacional a ese
Gobierno, que estaba tan necesitado de ese reconocimiento. Durante toda la Segunda Guerra Mundial, Pio XII no intervino contra Alemania, acobijandose en la existencia de ese Concordato.

Cuando el 19 de Octubre de 1943, fueron deportados los Judios de Roma (en la cual Pio XII era Arzobispo) al campo de concentracion de Auswitz, la maxima autoridad Catolica no hizo nada para impedirlo. Cuando el tren que los transportaba paso por la ciudad de Padova, y el Obispo de la Ciudad exigio del Papa «actuar en forma urgente» nuevamente no se escucho su voz. Porque el Obispo de Padova si, y el Papa no?

Cuando el Patriarca Griego – Ortodoxo de Constantinopla ordeno a todas las Iglesias en los Balcanes a tratar de salvar Judios, Pio XII no hizo escuchar su voz en forma paralela a los creyentes Catolicos.

Despues de la derrota nazi, cuando en 1946, personalidades Judias se reunieron con Pio XII para que este ultimo diera orden a las Iglesias Catolicas a liberar a los miles de niños Judios que habian encontrado refugio durante la Guerra en conventos e Iglesias, tampoco esta orden fue dada, a pesar que ya no podia ser utilizado el argumento de la existencia del Concordato antes nombrado, y las relaciones con el Gobierno Aleman.

Este ultimo tema demuestra que el tema predominante en la relacion de Pio XII para con los Judios, era su ideologia religiosa, por la cual la Verdad Cristiana se impondra al final de cuentas, y no un sentimiento humanitario, de persona a persona.

Una persona «dueña» de ese nivel humano, puede ser llama con el titulo que a cualquiera se le ocurra, pero seguro que no puede ser llamado «Santo».

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado… tres hijas… 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Más en Israel, más allá de las noticias

Mobile Version Powered by