Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

SE ACERCA EL MOMENTO DE PONER LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Shimshon Zamir 24 Mar 2010 - 20:00 CET
Archivado en:

Despues de varias semanas en las cuales los articulos «hablaban» de temas eticos y juridicos, es necesario volver a la realidad diaria.
…Y esta realidad cambia…(la Historia dira si para bien).

El Presidente Americano hablo desde el principio sobre «Dos Estados para dos Pueblos». Netaniahu no se refirio al tema durante un tiempo, pero no pudo evitar, a final de cuentas, de reconocer publicamente que esa es la formula necesaria.
Obama sabe que el primer Pueblo que acepto esa frase fue el Pueblo Judio, el 29.11.1947, cuando fue aceptada la particion de Eretz Israel – Palestina en las Naciones Unidas, en dos Estados, uno Judio y otro Arabe.

Obama tambien sabe que quien impidio por ese entonces (e impide todavia) el nacimiento del Pais Arabe(ahora se llamaria Palestino) fue la division interna entre los Palestinos mismos, y entre los «Patrones» de cada uno de los grupos Palestinos, es decir,los intereses diversos de los distintos Paises Arabes, en su intento de liderar al Mundo Arabe y Musulman.
Obama tambien sabe que hoy mismo la division interna Palestina entre Fatah y Hamas no permite firmar un Acuerdo de «Fin del Conflicto» con alguien que pueda asegurar que su firma representa a la totalidad del Pueblo Palestino, y por lo tanto, todo lo que «firme» sera cumplido.

Pero Obama habla de negociaciones Israelo- Palestinas, en forma que anteceda (y fortifique) a las amenazas internacionales frente a Iran,respecto a su carrera armamentistica nuclear.
Segun Obama, esas conversaciones Israelo- Palestinas otorgaran la atmosfera positiva, a nivel internacional, pues permitiran crear un conglomerado de Paises que presionen a Iran a detener esa carrera. En pocas palabras, Rusia y China dejaran de negarse a presionar a Iran, y todos apoyaran la politica Americana.

Netaniahu,por supuesto,esta de acuerdo en «conversar»
con Iran, mientras que esta no utilice esas conversaciones para «ganar tiempo» y seguir desarrollando su arsenal atomico.

Netaniahu tambien sabe, que dada la ecuacion Palestina- Iran, es de esperar que los iranies se preocupen de armar a sus amigos dentro de los movimientos Palestinos,para que sigan provocando y postergando adelanto.
De esa forma, podran (los iranies) decir a Obama: Porque ustedes nos apuran a nosotros, cuando en Palestina no adelantan hacia un acuerdo?
Que hace entonces el Presidente Americano?

Trata de presionar a Israel (para que sea mas flexible) alegando que la falta de conversacion permite mientras tanto a los iranies «ganar tiempo». Es posible. La pregunta es si es cierto.

De acuerdo a las noticias, si habra negociaciones, Obama exigira de los Paises Arabes comenzar su proceso de normalizacion de relaciones con Israel, en forma que influya en la opinion publica israeli a ser mas flexible en el tema Palestino (reconocimiento Arabe a cambio de territorios Palestinos).
Netaniahu, que ya en su primer cadencia (1996) hubo relaciones entre Israel y determinados Paises Arabes, sabe que cada uno de ellos encuentra los motivos,para que esas relaciones sean «ocultas de los ojos del publico», dado que por razones internas, los dirigentes Arabes y Musulmanes, no se sienten suficientemente seguros de si mismos, para explicar a su poblacion (despues de haberles inculcado el odio a Israel durante 60 anios) porque ahora Satanas es digno de tener una embajada (y su bandera flamea) en la capital del Pais.

Normalizacion, de acuerdo a la version Israeli, no debe darse solamente entre dirigentes, sino entre Pueblos, y no puede darse a escondidas de los ciudadanos. Tampoco lo que existe hoy en dia entre Egipto e Israel, treinta anios despues del Acuerdo de Paz entre ambos, es «normalizacion», dado que el gobierno Egipto (por varias razones) no esta interesado en ello. Tambien con Jordania hay problemas del mismo estilo.
Hoy, casi a escondidas, grupos de Israelies, de origen Tunesino, Libio, y por supuesto Marroqui, pasean por sus paises de origen, cuyos gobiernos estan interesados en recibir su dinero, pero no en resaltar su existencia.

Obama puede asegurar que la «normalizacion» del lado arabe- musulman sera mas publica que lo que lo es ahora, en caso de haber adelanto a nivel «Palestino», pero la pregunta es si se tratara de una «normalizacion» temporaria (politica) o real.

Porque Obama necesita pagar con «Moneda Israeli» su «acercamiento» a Iran?
Porque, supuestamente,Iran puede ayudar a EEUU de Obama a «salir» de Irak en forma mas digna,sin que los medios de comunicacion muestren fotografias de derrota, al estilo Vietnam.
Iran Shiita tambien puede (si quiere) ayudar a EEUU a combatir al Taliban(Sunita) en Afganistan. La misma Afganistan en la cual el dominio de las tropas occidentales se limita a la capital y un poco mas.
Iran puede (si quiere) ayudar a EEUU en Pakistan, en la cual (a pesar de los ultimos comentarios en la Prensa) la situacion es no solo caotica, sino peligrosa, dada la existencia de un arsenal nuclear (70 bombas?) en manos de un Gobierno, parte de cuyas fuerzas militares y de Inteligencia, apoyan a los «insurgentes».

Iran tambien puede ayudar a EEUU, en el Libano, en el cual el Gobierno depende de Hisballah. Este Gobierno puede llegar a permitir la presencia de la flota Irani en sus puertos Mediterraneos.

Iran,como hemos escrito, puede (si quiere) ayudar a Obama en todos estos «frentes». La pregunta es cual es el precio de esa ayuda. Ya al alear el tema Palestino con el Irani, EEUU le otorga a Iran (Shiita) un papel de liderazgo zonal, que es a disgusto de los Paises petroliferos Sunitas (A. Saudita- Kuwait- Emiratos-etc) y del Mundo Musulman Sunita (desde Marruecos hasta Indonesia,pasando por Egipto y Jordania) y por supuesto Israel.

Pero no hay ningun motivo, por el cual los Iranies no esten interesados en «respaldar» su liderazgo zonal con la existencia de un arsenal nuclear en sus manos…
Por lo tanto, no es nada seguro que al final de las conversaciones, Iran no recibira de EEUU «permiso» para tener ese arsenal,a cambio de su ayuda (asi como en su epoca lo recibio Pakistan).

Todo eso lo sabe Netaniahu. La pregunta es, si en algun momento (a pesar del «No» americano) Israel se sentira «con la espalda contra la pared» hasta el punto de actuar contra Iran, independientemente del nivel de adelanto en las conversaciones con los Palestinos.

Mientras tanto, Obama presiona a Netaniahu (en estas dos ultimas semanas en forma brutal) y este ultimo «afloja» lentamente.

Todo lo escrito anteriormente no acerca de ninguna manera a los Palestinos a presentar una delegacion conjunta, que pueda «firmar» cualquier tipo de Acuerdo (final- parcial) en nombre de todos los movimientos e intereses distintos existentes dentro de los miembros de ese Pueblo. Lo que ocurrio en 1948 es lo que ocurre en el 2010.

Dados los contradictorios intereses Iranies «Shiitas», Israelies, «Sunitas», Rusos, etc, en el M. Oriente, la pregunta no es si el rompecabezas Americano va a ser armado de acuerdo al plan de Obama.
La respuesta es probablemente negativa. La verdadera pregunta es cuantas bofetadas va a recibir Obama en la zona (y cuantas recibira Netaniahu de Obama) y cuanto tiempo tardara hasta que EEUU (con Obama, o sin el) consiga recuperar su papel de Policia Zonal.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado… tres hijas… 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Más en Israel, más allá de las noticias

Mobile Version Powered by