Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

2015: Un tercio de la poblacion de Israel menor de 18 años!!

Shimshon Zamir 30 Sep 2013 - 16:00 CET
Archivado en:

Quien ha visitado Israel (y si es ciudadano Europeo con mas razon…) no puede evitar no impresionarse del contraste existente entre la realidad cotidiana Europea y la Israeli en el tema de la presencia de menores (desde pequeños hasta adolescentes) en todo momento.

Por supuesto que esta presencia trae aparejadas consigo ciertas manifestaciones de ruido, gritos, densidad de poblacion, etc, a las cuales, en muchas ocasiones, esos visitantes estan desacostumbrados en sus Paises de origen.
El espectaculo de niños jugando (y a veces incluso corriendo…) en los pasillos internos de los restaurantes, mientras sus Padres todavia no han terminado sus platos de comida, y de mozos con bandejas haciendo piruetas para no pisarlos en camino a servir a los comensales, puede llegar a ser, por supuesto (al tiempo que «pintoresco») molesto, para quienes no estan acostumbrados.

En la misma forma, los «empujones» que niños entusiasmados dispersan en todas direcciones en las colas a los distintos espectaculos, con la intencion de «achicar» el tiempo de espera, en detrimento de las demas personas que esperan pacientemente.
O las voces de esos niños, en lugares publicos en los cuales personas mayores tratan de mantener un silencio respetuoso (museos, por ejemplo).

Pero, por otro lado, es posible enumerar aquellos aspectos de la vida social que resultan beneficiados por la existencia «masiva» de niños, comenzando por las enormes fuentes de trabajo que provoca, desde la construccion de casas mas grandes, asi como de colegios y lugares de recreacion, todos ellos ocupados por trabajadores que reciben sueldos y los gastan produciendo nuevos lugares de trabajo.
En la misma forma, la asistencia medica, y los numerosos trabajadores de ella, para atender a esa poblacion y a sus necesidades particulares, desde la primer infancia, hasta la adolescencia.
El comercio, en todos sus ramos, que se beneficia de la existencia de un publico consumidor insaciable. Desde golosinas, ropas, cosmetica,espectaculos, etc, hasta libros y musica.

Pero, a largo plazo, la existencia de esos niños otorga a la sociedad un «seguro de vida» colectivo, al convertirse ellos mismos en la «fuerza de trabajo» (ademas de continuar siendo «generadores de consumo») sobre cuyos hombros la poblacion mayor continua viviendo.
El pago al Estado, por parte de esa poblacion joven trabajadora, de impuestos relacionados con su trabajo y la seguridad social, permiten a ese Estado seguir abonando a la poblacion mayor (que ya esta jubilada) aquellos pagos que les corresponden.
En forma contraria, la falta de esos trabajadores jovenes que abonan «hoy» al Estado, pone a este en aprietos para pagar a los trabajadores de «ayer», lo que trae aparejado todo tipo de intentos de «achicar» el monto de esos pagos y/o postergar el comienzo de la «edad de jubilacion».

Pero no solamente lo nombrado tiene importancia, sino tambien el cuidado de esas generaciones de personas mayores que, en forma natural, al envejecer, estan necesitados de un numero mayor de servicios que les son otorgados por esos jovenes.
Pero tambien la capacidad de la sociedad de «renovar» sus valores, y no «mirar» todo el tiempo hacia el Pasado como fuente de orgullo, esta relacionada con la existencia de gente joven, con ansias de «descubrir» nuevas verdades.
Otro aspecto es la «continuidad historica y cultural» del determinado Pais, que, por supuesto, deja de estar asegurada, al «desaparecer» las generaciones jovenes, que son aquellas que, normalmente, agregan uno u otro eslabon a esa cadena historica.

En el caso especifico de ciertos Paises en el Mundo (entre ellos Israel) la «Seguridad colectiva» de la sociedad (y no solamente la «Seguridad particular» de tal o cual anciano…) esta relacionada con la existencia de un elevado numero de jovenes, que, en caso de que sea necesario, defenderan al resto de la poblacion ante amenazas externas.

Por lo tanto, a pesar de la existencia de tales o cuales «molestias» originadas por su existencia numerosa (y muchas veces «ruidosa») hemos de alegrarnos en Israel del enorme numero de niños y jovenes que caracteriza a nuestra sociedad, y si fuera posible, tambien significariamos una fuente de emulacion a otras sociedades.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado… tres hijas… 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Más en Israel, más allá de las noticias

Mobile Version Powered by