Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

UTOPIA o DISTOPIA: 27000 kil. cuadrados, 15 millones de habitantes, y las distintas «posibilidades»

Shimshon Zamir 07 Feb 2022 - 08:00 CET
Archivado en:

En el mundo idilico de la cinematografia todo puede ser logrado (despues de cierta odisea e inconvenientes).

En el Mundo real, son justamente esos inconvenientes quienes impiden lograr lo deseado…

Lo que quiere mas o menos decir, que cuando enfrentamos (en forma no idilica) la realidad circundante, no queda otra posibilidad que limitar nuestros deseos a analizar…mejorar..etc, esa realidad…sin imponer nuestra imaginacion a ella.

Un caso tipico es el conflicto entre Judios y Arabes ( si se quiere, se puede escribir Judios y Musulmanes) en el pequeño territorio (27 mil kilometros cuadrados) entre el mar Mediterraneo y el rio Jordan. Si no contamos al desierto del Neguev en ISRAEL(10 mil kil. cuadrados) como «territorio habitable» hablamos de unos 17 mil kil.cuadrados disponibles para vivir.

Puede alguien imaginarse la existencia pacifica futura conjunta de tres Paises (Cisjordania, Israel, Gaza) en un lugar donde residen ya hoy unos 15 millones de personas, en una densidad promedio actual de casi mil personas por kil.cuadrado, sin que haya discusiones entre ellos y sus intereses distintos?

Que es posible prever entonces cuando tantos temas son vistos en forma distinta por ambas Comunidades?

Teoricamente hablando, si los miembros de cada una de ellas permanece todo el tiempo en su seno, con sus conocidos, sin que haya interaccion diaria con los «otros», es posible imaginarse cierta tranquilidad en las tensiones por haber un minimo de friccion entre sus componentes.

Pero como lograr que cada uno se quede en su lugar (despues de un Acuerdo) cuando existe un Pais cuyo PIB es mas alto que 40 mil dolares anuales, y otros dos cuyo PIB llega apenas a 2500 dolares anuales, y los habitantes de estos ultimos deben trabajar en algun lado…sin crear una realidad diaria de «patrones» y «trabajadores» (generalmente manuales) en el seno del pais desarrollado?

Como evitar que esos 5 millones de personas que viven en la pobreza ( y que estan obligados – a falta de otras opciones- a trabajar en el pais desarrollado) envidien la riqueza de los otros 10 millones?

O…en otras palabras, como lograr que no quieran estar en su lugar, tanto desde el punto economico como territorial?

Quedan entonces dos otras posibilidades ‘extremas» en esa situacion…separacion diaria total entre esos tres Paises o convertir a todo ese pequeño territorio en un solo Pais.

Una separacion  total (con fronteras fisicas) eliminaria la friccion diaria entre los miembros de las Comunidades…pero impidiria que los habitantes de los Paises «pobres» tengan donde trabajar, y mantener economicamente a sus familias. Como evitar su amargura y los deseos de conquistar los logros del Pais desarrollado, incluso de cruzar la frontera con la intencion de radicarse en el?

Ese intento, y los esfuerzos por parte del Pais desarrollado para evitarlo, forzosamente provocarian tensiones.

Otra posibilidad es convertir (por Acuerdo) a esos 15 millones de personas en miembros de un unico Pais, lo que implica que los habitantes actuales del pais desarrollado deben estar dispuestos a resignar el alto nivel de vida que tienen actualmente, para repartirlo en forma mas o menos igualitaria entre todos. Porque van a aceptar hacerlo? Que haran para resistirse a esa expoliacion de sus bienes? Probablemente se iran del pais conjunto hacia otros Paises…y con ellos lo que puedan rescatar de sus bienes…vaciando las fuentes economicas sobre las que esta basada la idea del Pais conjunto para toda la poblacion…y muy probablemente tambien los conocimientos cientificos adelantados que les han permitido llegar a esa situacion previlegiada.

Resulta de lo expuesto un regreso a la «teoria de solucion» del conflicto que es patrocinada por todo tipo de pensadores y politicos ya hace mas de 70 años… la separacion del territorio en dos ( o tres) Paises soberanos que viven en vecindad…solo que no de casualidad despues de tantos esfuerzos esa teoria no lleva a adelantar la situacion en el terreno.

Las concepciones maximalistas de cada uno de los dos lados enfrentados ni se acercan a la posibilidad de que haya un comun denominador suficientemente amplio como para lograr un Acuerdo entre ambos….pero resulta ser que, despues de que cada uno de ellos minimalice sus exigencias, todavia no existe suficiente margen comun que permita aferrarse a el.

Tanto la exigencia ISRAELI de continuar su presencia fisica (civil y principalmente militar) en las orillas occidentales del rio Jordan (frente al reinado de Jordania)  en base a consideraciones de seguridad para evitar entrada de personas y/o armas no deseadas al territorio en disputa, como la exigencia PALESTINA  de que (al igual que como ocurre con los Judios) todo Palestino que quiera volver a ese territorio en disputa pueda hacerlo…son incompatibles con las pretensiones del otro lado…los Palestinos exigen no estar limitados en su soberania, al tiempo que los Judios exigen no estar limitados en su seguridad.

Pero…suponiendo que esos dos temas encuentren alguna forma de ser solucionados…como elevar el nivel de vida de los Palestinos sin que estos ‘invadan’ laboralmente a ISRAEL  en su esfuerzo de elevar su propio nivel de vida…y sin que se sientan «explotados» diariamente por el capital economico ISRAELI a nivel salarial?

Pero, suponiendo nuevamente que tambien estos temas encuentren su solucion…y que haya un adelanto «pacifico» en las relaciones bilaterales…y que se llegue a una ‘solucion» de dos (o tres)  Estados independientes separados pero que actuan simultaneamente a nivel economico…como evitar que el territorio (unos 6 mil kil. cuadrados) donde se concentra la mayoria actual de la poblacion ISRAELI (unos 7 millones de personas) no sea invadido fisicamente a nivel diario por otros 2-3 millones de trabajadores Palestinos en busqueda de trabajo, a falta de alternativas exteriores a ese pequeño territorio? Ya hoy en dia la zona costera ISRAELI (Mas de 1000 personas por kilom. cuadrado) sufre de abotellamientos de transito todos los dias…que «calidad de vida» es de esperar que haya cuando esa densidad crezca a 1600 personas por kilometro cuadrado en las horas de trabajo?

Temas supuestamente de menor envergadura como la posibilidad de disfrutar de las limitadas costas Mediterraneas no podra entonces ser reservada solamente a los ISRAELIES. Como impedir de los Palestinos disfrutar de esas costas? Cuan agradable puede resultar ser uno mas entre millones de personas achicharradas en un lugar limitado?

Porque es necesario hacer notar que, al tiempo que la mayoria del territorio «Palestino: es montañoso, el territorio en el que se concentra la actividad diaria ISRAELI es una llanura que limita con el mar Mediterraneo, lo que ‘invita» a que las actividades sociales y economicas de toda poblacion se concentren en ella…

Es decir..todo intento de adelantar la «solucion» del conflicto por intermedio de la existencia de dos ( o tres) entidades nacionales separadas implica (sin decirlo publicamente) que la poblacion de una de ellas (la Palestina)  «invadira» (tambien si no tiene malas intenciones…) el territorio de la otra (Israel) creando en la poblacion de esta ultima una sensacion de asfixia.

No obligatoriamente…(pero si muy probablemente..) para evadirse de esa situacion, una gran parte de esa poblacion Judia (quien tenga posibilidad de hacerlo) se ira de ISRAEL en busqueda de una sensacion mejor….lo que significara, como minimo, dos cosas…

Una, que desaparecera el «capital humano capacitado» que ayudo a desarrollar el Pais hasta el grado actual…

Dos, que demograficamente hablando, la pequeña mayoria de Judios que existe hasta ahora en el pequeño territorio de los 17 mil kilometros cuadrados habitables pasara a SER MINORIA…es decir, ocurrira el fin del Estado Judio denominado ISRAEL.

Llegamos entonces a dos posibilidades mas  existentes en la realidad del lugar…

La primera de ellas es la existencia de una guerra total que lleve a la desaparicion casi total ( o total) de una de las dos Comunidades, en forma tal que la que sobreviva se apodere de todo el territorio y haga lo que le parezca en el.

La diferencia de fuerzas existente entre ISRAEL  y los Palestinos permite suponer que quien sobreviviria en una guerra de esa naturaleza seria ISRAEL. Solo que parece imposible pensar en un acontecimiento de esa envergadura en el año 2021 que significaria un derramamiento de sangre enorme…asi como un desplazamiento masivo de millones de Palestinos a  paises limitrofes con el territorio en disputa, como Egipto y Jordania, paises con los cuales ISRAEL tiene Acuerdos de Paz (a diferencia de 1948) que correrian peligro de ser rotos de ocurrir un caso como el nombrado.

La otra posibilidad es la declaracion de la existencia de un unico Pais en el cual vivan todos esos 16 millones de personas con una unica identidad nacional. Esa idea (que es fomentada ya hace 75 años por los partidarios de ideologias izquierdistas) tendria consecuencias muy parecidas a aquellas que hemos nombrado al referirnos a la «solucion’ de dos Estados con libre circulacion entre ellos…tarde o temprano la poblacion Judia abandonaria el lugar conjunto…lo que permitiria cumplir con sueños irredentos entre los Palestinos de apoderarse (en forma pacifica) de todo el terreno en disputa.

Otras dos posibilidades pueden ser vistas actualmente dado lo antedicho…

A. ISRAEL (aprovechando su fuerza militar previlegiada) anexa aquellas partes del territorio en disputa que considera esenciales para su seguridad…(territorios en los cuales la densidad de poblacion Palestina es muy pequeña) y otorga a esa poblacion la posibilidad de convertirse en ciudadanos ISRAELIES (si es que quieren hacerlo). Una accion de esa indole provocaria criticas internacionales contra ISRAEL pero limitaria la friccion entre ambas Comunidades en el resto del territorio (que quedaria de facto bajo dominio de los Palestinos).

B. Ante la falta de ‘soluciones viables» la situacion queda como es ahora,,,cuando ISRAEL  (ante la amenaza de grupos terroristas de aprovechar ese territorio para atacarlo) domina militarmente gran parte del terreno en disputa (en Cisjordania- 6500 kilometros cuadrados) y arremete contra todo intento de los Palestinos de oponerse a ese dominio.

Dejo a los lectores la opcion de analizar las distintas posibilidades y discutir (tambien con el autor de este articulo) sobre ellas.

 

 

 

 

 

 

 

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado… tres hijas… 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Más en Israel, más allá de las noticias

Mobile Version Powered by