El articulo fue escrito por YONI BEN MENACHEM y publicado en EPOCH
El miedo al efecto dominó: Israel se prepara para la posibilidad de que los acontecimientos en Siria se extiendan a Jordania y Cisjordania
En Oriente Medio la ley sobre armas combinadas está funcionando, afirman fuentes de seguridad. No hay ningún vacío, y tan pronto como comienza un fenómeno que socava a uno de los regímenes árabes, puede extenderse a otros regímenes.
Esto es lo que ocurrió en 2011, cuando el fenómeno de la Primavera Árabe comenzó en Túnez y se extendió a los demás regímenes árabes. Derrocó el gobierno de varios líderes, como el presidente de Túnez Zine El Abdin Ben Ali, el presidente de Egipto Hosni Mubarak, el gobernante de Libia Muammar Gaddafi y más.
Ahora el efecto de la rebelión en Siria, que derrocó al gobierno del presidente Bashar Assad, amenaza con llegar también a Jordania, Judea y Samaria. En este contexto, Israel está intensificando la coordinación de seguridad con el Reino Hachemita y la Autoridad Palestina, a fin de prepararse para esta posibilidad, que puede tener importantes implicaciones de seguridad para Israel.
La frontera con Jordania es la frontera de seguridad más larga de Israel, con unos 300 kilómetros de largo. En el Reino Hachemita hay una fuerte actividad del movimiento «Hermandad Musulmana», que desde hace varios meses intenta, en cooperación con Irán y el movimiento Hamás. para desestabilizar el gobierno del rey Abdullah.
En este contexto, en los últimos días el jefe de las FDI, Shlomi Binder, y el jefe del Shin Bet, Ronan Bar, visitaron Jordania y se reunieron con altos funcionarios jordanos para aumentar la cooperación en materia de seguridad entre los dos países que Israel tiene. Un claro interés de seguridad es mantener la estabilidad del régimen de Abdullah en Jordania, que tiene un acuerdo de paz desde 1994.
Según fuentes de seguridad, Jordania tiene mucho miedo de los acontecimientos en materia de seguridad en el sur de Siria y el ejército jordano ha aumentado su vigilancia en la frontera con Siria por temor a que ciudadanos sirios o organizaciones yihadistas intenten penetrar en territorio jordano.
Sirios y jordanos informan en la Red X sobre una situación de caos de seguridad en la frontera siria con Jordania en la zona de la localidad siria de Daraa, muy cerca de la frontera jordana. En marzo de 2011, Deraa fue un centro de disturbios que llevaron al estallido de la guerra civil en Siria. Jordania ya cerró hace unas dos semanas el paso fronterizo «Jaber» del lado jordano, paralelo al paso «nazi» sirio, que fue tomado por los rebeldes yihadistas.
Según funcionarios de seguridad israelíes, Jordania teme a las organizaciones yihadistas en Siria. Estas organizaciones son muy activas en la industria del contrabando de armas y droga captagon desde el sur de Siria, desde las regiones de Daraa y Masvida, hacia territorio jordano, y el ejército jordano lucha contra ellas desde hace varios años para impedir el contrabando.
El temor jordano es que los grupos de contrabandistas, algunos de los cuales están compuestos por elementos yihadistas, aprovechen el caos de seguridad en la zona fronteriza para aumentar la infiltración en territorio jordano, y también intentarán incitar a la población, en cooperación con el Hermanos Musulmanes, contra Abdullah.
Al mismo tiempo que ocurre en la frontera entre Jordania y Siria, la semana pasada la Autoridad Palestina, en coordinación con las FDI y el Shin Bet, inició una extensa operación militar contra los elementos terroristas de Hamás y la Jihad Islámica en los campos de refugiados del norte. Samaria La operación se llama en árabe «Defensa de la Patria».
Hasta ahora, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han entrado en los campos de refugiados de Jenin y Tulkarm para arrestar a terroristas buscados. En una importante operación ayer en el campo de refugiados de Jenin, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina mataron a dos terroristas armados, encabezados por el jefe del «Batallón Jenin». de la Jihad Islámica en el campo y frustró un atentado con coche bomba.
La operación militar está dirigida por el general Nidal Abu Dohan, comandante de las fuerzas de seguridad palestinas, que depende directamente del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Desde hace tres años, la Autoridad Palestina se abstiene de actuar contra el terrorismo en los campos de refugiados del norte de Samaria. Así fue como las organizaciones Hamás y la Jihad Islámica tomaron el control de todo el norte de Samaria con la ayuda de Irán, que armó a las organizaciones terroristas. con muchas armas pasadas de contrabando a través de Jordania, y financió el establecimiento de nuevos marcos terroristas llamados «batallones» «.
Abbas se abstuvo de actuar contra estos grupos, razonando que esto conduciría a una guerra civil. Pero ahora los funcionarios de seguridad en Israel reconocen en él un temor real de que el fenómeno popular que derrocó al régimen de Assad en Siria también llegue a Judea y Samaria y lo derribe de su asiento. Abbas odia a la calle palestina, que apoya mayoritariamente a Hamás y ve al presidente de la Autoridad Palestina como una figura débil y corrupta, sin ningún logro político, que trabaja como contratista ejecutivo del sistema de seguridad israelí.
Altos funcionarios del movimiento Fatah dicen que Abbas teme el «efecto dominó» que comenzó en Siria, y que el movimiento Hamás logrará iniciar un movimiento violento en la zona que eventualmente conducirá a la ocupación de la sección de Ramallah y al derrocamiento. Los funcionarios de seguridad de Israel se están preparando para intervenir militarmente en caso de que exista un peligro para el régimen de Abbas. Los políticos de alto rango dejan claro que Israel no permitirá que Hamás tome el control de los territorios de la Autoridad Palestina como lo hizo en 2007. en la Franja de Gaza.
Home