Este articulo esta basado en dos ideas…1. Lo que escribe al respecto el periodista Israeli IONI BEN MENAJEM.
2. Los agregados de vuestro servidor, para elevar la claridad del mensaje.
(I.B.M) La idea del presidente estadounidense Donald Trump de trasladar a alrededor de un millón y medio de Palestinos de la Franja de Gaza a Egipto y Jordania para rehabilitar la Franja está provocando gran ira entre los Palestinos, la Autoridad Palestina, Hamás y los dirigentes Jordanos y Egipcios. Trump dijo que ya había hablado con el rey Abdullah sobre el tema y que también hablaría con el presidente egipcio al-Sisi.
La Autoridad Palestina afirma que se trata de una idea de elementos de la derecha israelí para realizar una transferencia a los Palestinos en la Franja de Gaza, y que lograron infiltrarla entre los asesores de Trump.
La idea de una migración voluntaria de los palestinos de la Franja de Gaza a los países árabes, incluso si se trata de una migración con el fin de mejorar su nivel de vida, despierta en ellos un antiguo temor histórico de un retorno al desastre de la «Nakba» de 1948. , o el desastre de la «Naksa» de 1967.
(S.Z.) Antes del 7.10.2023 salian meמsualmente de la FRANJA de GAZA…(abarrotada, sucia, sin horizonte de progreso bajo el Gobierno extremista de HAMAS) cerca de 8000 Palestinos en direccion a otros Paises. La salida era por el «paso de RAFIAH» en direccion a EGIPTO , y de alli a TURQUIA y a EUROPA. Los EGIPCIOS cobraban la suma de unos USD 8000 per capita. y gran parte de los ingresos llegaban (no de casualidad) a las manos del hijo del Presidente de EGIPTO, Al SISI que es oficial en el Ejercito que es responsable de ese «paso».
Por supuesto que para abonar esa suma hay que tener dinero, lo que hacia que la «inteligencia» (familias apoderadas, profesionales, etc) eran quienes emigraban, dirigiendo a GAZA en una direccion futura desastrosa.
(I.B.M.) Pero ahora, la declaración de Trump sobre su intención de trabajar por la inmigración de palestinos de la Franja a Egipto y Jordania hace que esta Nakba sea más tangible para los residentes de la Franja de Gaza. Así lo afirma un alto funcionario de Fatah. Aunque muchos habitantes de la Franja de Gaza están cansados de vivir allí y quisieran emigrar a Estados Unidos o Canadá, no quieren vivir en campos de refugiados en países Arabes.
La nueva idea de Trump ha sorprendido a la ANP. El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, rechazó enérgicamente el 26 de enero cualquier «plan destinado a expulsar al pueblo Palestino de la Franja de Gaza».
Abbas inició contactos urgentes con líderes de los países Arabes, Europa y Estados Unidos, enfatizando que «el pueblo Palestino no abandonará su tierra y sus lugares sagrados». «No permitiremos que se repitan los desastres que sufrio nuestro pueblo en 1948 y 1967, nuestro pueblo no abandonará su tierra».
(S.Z) Por supuesto que si la direccion Palestina libra ya hace cien años una lucha «nacional» contra ISRAEL, y TRUMP amenaza con llevarse al exterior al publico Palestino, esta direccion corre el peligro de quedarse sin el «rebaño» a cuyas espaldas libran esa lucha…sin ese «rebaño» quien necesita a esa «direccion»? Es decir el peligro para ellos no es solamente en relacion a la «lucha Palestina» sino al propio futuro personal de los Dirigentes mismos.
(I.B.M.) El 27 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al-Zafadi, en nombre de Jordania, rechazó la idea de Trump y dijo que «Jordania rechaza cualquier conversación sobre una patria alternativa para los Palestinos. Jordania es para los Jordanos, Palestina es para los Palestinos y los palestinos son para los Palestinos». La solución del problema palestino no está en suelo Jordano». .
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio emitió un comunicado en el que anuncia su oposición a «la violación de los derechos del pueblo Palestino a través de asentamientos, anexión de tierras o mediante el desplazamiento o el fomento del traslado de la población palestina de su tierra, temporal o a largo plazo». » La declaración egipcia advirtió que la violación de estos derechos «amenaza la estabilidad e indica la propagación del conflicto en la región y socava las perspectivas de paz y coexistencia entre sus pueblos».
(S.Z.) Tanto JORDANIA como EGIPTO tienen «razones» para oponerse a la propuesta de TRUMP. JORDANIA ya hace 10 años que no realiza un censo de poblacion, a sabiendas que de hacerlo, se descubrira publicamente que la capa gobernante (que es BEDUINA) representa a una minoria numerica, al tiempo que el grupo mayoritario son PALESTINOS. El siguiente paso a nivel internacional sera entonces, respaldar la «coronacion’ de JORDANIA como ESTADO PALESTINO, lo que tambien llevara a que ISRAEL argumente que, si ya existe un E.Palestino la solucion a los problemas de este Pueblo deben pasar por JORDANIA.
EGIPTO sufrio hace unos 10 años la eleccion democratica de los «HERMANOS MUSULMANES» como Gobierno. Es decir, la poblacion EGIPCIA quiere que los ISLAMISTAS gobiernen un pais con 110 millones de habitantes. El Gobierno elegido democraticamente fue derrocado posteriormente por un golpe militar bajo el mando del actual Prte. AL SISI. que se opone a esos HERMANOS MUSULMANES. Los PALESTINOS que pasarian a EGIPTO son en su mayoria partidarios ideologicos de HAMAS, es decir la rama «PALESTINA» de esos mismos HERMANOS MUSULMANES. AL SISI no esta interesado en recibir personas que inmediatamente reforzaran a sus enemigos politicos.
(I.B.M.) Funcionarios egipcios dijeron al periódico «Al-Arabi Al-Jadeed» que en diciembre pasado se celebró una reunión en la ciudad de Aqaba en Jordania, en la que participaron funcionarios de Egipto, Jordania, Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, para discutir la propuesta anunciada por Trump y las perspectivas de implementarlo en la práctica.
Las fuentes señalaron que El Cairo se ha mantenido firme en su posición de negar el traslado de cualquier población de la Franja de Gaza a la Península del Sinaí, y destacaron que existe una fuerte oposición dentro del estamento militar egipcio a estos planes.
Los comentaristas del mundo árabe ven las palabras de Trump como una continuación de los planes impulsados por el primer ministro Benjamin Netanyahu respecto de Medio Oriente después de la guerra, con el objetivo de eliminar el problema Palestino, siguiendo el plan del «Acuerdo del Siglo» que fracasó durante su mandato anterior. En su opinión, Trump ejercerá presión política y económica sobre Egipto y Jordania para que se sometan a sus dictados.
Fuentes políticas en Jerusalén afirman que las palabras de Trump constituyen un «pensamiento fuera de la caja» y rompen con el concepto de décadas de política exterior estadounidense, que adoptó oficialmente la «solución de dos Estados» para el conflicto israelí-palestino.
Los comentarios se producen antes de nuevos movimientos diplomáticos para avanzar en el acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita en las próximas semanas, después de la reunión en la Casa Blanca entre Trump y Netanyahu.
(S.Z). Por detras de la propuesta de TRUMP estan supuestamente sus intenciones personales, que, segun los rumores, son recibir el PREMIO NOBEL DE LA PAZ (al igual que su contrincante Democrata OBAMA) como «Dirigente de la PAZ MUNDIAL».
Pero para que ello ocurra debe primero llevar a que haya cierto tipo de arreglo (la palabra PAZ parece ser demasiado grande) en el M.ORIENTE.
Este «arreglo’ puede concretarse si TRUMP logra que haya un «Acuerdo de NORMALIZACION entre A.SAUDITA e ISRAEL». Este Acuerdo deveneria supuestamente en toda una serie de Acuerdos de normalizacion entre varios PAISES MUSULMANES e ISRAEL.
Pero para que ello ocurra los SAUDITAS (que son los dirigentes indiscutibles del MUNDO RELIGIOSO MUSULMAN) deben estar dispuestos a aceptar «reconocer» a ISRAEL publicamente…y esto ocurrira solamente si ISRAEL permitira a los SAUDITAS alegar que «no abandonaron la Causa PALESTINA»…es decir son parte de un comienzo de proceso que mejorara la vida de los PALESTINOS. Es necesario aclarar que esta ultima frase no significa automaticamente que sea declarado un ESTADO PALESTINO en CISJORDANIA y GAZA (como los Palestinos quieren)…pero si cierto adelanto en las condiciones pauperrimas en las cuales viven la mayoria de los Palestinos puede reemplazar al sueño de un ESTADO INDEPENDIENTE…(o fortificar la opcion de un ESTADO en JORDANIA).
En definitiva…por lo menos ‘por encima de la mesa» las declaraciones de TRUMP parecen tener mucha oposicion. Pero, dado que el nuevo Presidente tiene muchas «palancas economicas de presion» en lo que respecta a JORDANIA y EGIPTO (asi como en otros paises y Continentes) es posible suponer que «por debajo de la mesa» hay conversaciones mas «productivas» sobre el tema.
Home