Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Algunas reflexiones imprescindibles para entender qué está ocurriendo en Oriente Medio

Shimshon Zamir 17 Feb 2025 - 08:00 CET
Archivado en:

Algunas reflexiones imprescindibles para entender qué está ocurriendo en Oriente Medio y acerca de la propuesta de Donald Trump de trasladar a los Gazatíes… Shimshon Zamir

Lo primero que hay que comenzar es diciendo que la nueva politica de DONALD TRUMP, las acciones que ha emprendido desde que asumió la presidencia de los EEUU, especialmente su propuesta de que se traslade a los Gazatíes de la Franja de Gaza y se les disperse por países, preferentemente musulmanes, etc. sorprende especialmente, no sólo por lo que respecta a los Palestinos, sino porque se «sale» completamente de lo hasta ahora considerado «políticamente correcto» en todo el Mundo, en las diversas organizaciones internacionales, como la ONU, la Unión Europea,etc.

Eso fue lo mantenido hasta ahora por muchos gobiernos, especialmente los occidentales, etc. pese a que esas ideas hayan fracasado estruendosamente durante décadas, más de en 60 años una y otra vez… Decía Albert Einstein que es de locos repetir, repetir y repetir la misma conducta una y otra vez y esperar que la siguiente ocasión tenga resultados diferentes. Pues sí, no hay nada que provoque mas ‘resistencia’ que la innovacion.
Aparte de lo anterior, es importante subrayar que es impensable que la afirmación de Donald Trump de «ocupar» el territorio de la Franja de Gaza, asumir la reconstrucción y desalojar a los gazatíes y repartirlos por diversos países, especialmente Egipto y Jordania, sea resultado de la improvisación, o una «ocurrencia» sin reflexión previa… Es evidente que la diplomacia estadounidense, el equipo de gobierno de Donald Trump ha hecho una ronda de consultas previas y se ha entrevistado con los gobernantes de diversos países y especialmente musulmanes, antes de lanzar públicamente su plan, su proyecto para Oriente Medio.

Es impensable, sería disparatado que Donald Trump hiciera su anunciado sin haber logrado previamente el compromiso, firme, la promesa de ser respaldado, el obligado cumplimiento de su PLAN, por parte de los países vecinos de Israel. Debemos dar por seguro que TRUMP no va a poner en riesgo su prestigio y arriesgarse a un fracaso o dañar su imagen ahora que su mandato hecha a andar… No cabe pensar que Donald Trump no esté apostando sobre seguro. Sólo cabe pensar que, como «buen jugador», además de exitoso emprendedor, Donald Trump está haciendo apuestas en diferentes lugares, para conseguir cubrir todos los resultados posibles,…

Pero quisiera relacionarme a la expresion «EEUU ocupara»…nada de ello es parte del Plan TRUMP. Primero sera ISRAEL  (supuestamente pero no es seguro que el orden sea asi…) quien conseguira recuperar a todos los REHENES que estan todavia en manos de HAMAS. Por supuesto que existe la posibilidad que parte de ellos quedaran enterrados en algun recoveco de la FRANJA, despues que murieron y sus raptores los depositaron alli, para luego ser eliminados por el Ejercito Israeli sin dejar constancia del lugar donde esta el cadaver.

Los restantes REHENES seran devueltos, vivos o muertos. Entonces ISRAEL continuara sus embates contra HAMAS, hasta obligarlo a ‘rendirse»- «suicidarse»- «aceptar ser desterrados» en forma tal que HAMAS, sus fuerzas militares, su Gobierno civil, sean parte del pasado de la FRANJA de GAZA.

Lo que permitira dedicarse todo el tiempo que sea necesario pero sin interferencias, a «limpiar» todo el terreno de GAZA de la enorme cantidad de equipos militares que estan diseminados. sobre y bajo el terreno.

Despues de todo ello…la FRANJA  seria pasada a los EEUU. TRUMP no puede permitirse enviar tropas propias a enfrentarse con los terroristas…y lo cierto es que HAMAS es ante todo un problema ISRAELI, que debe ser exterminado por ISRAEL.

Quisiera, con el permiso de los lectores, escribir unas frases sobre la identidad de los supuestos paises  que recibirian a los GAZATIES.

Se barajan los nombres de JORDANIA y EGIPTO…pero no podemos perder de vista que JORDANIA tiene dos enormes problemas.

En primer lugar: la mayoria de la poblacion JORDANA hoy es Palestina (pero están gobernados por una minoría de origen beduino), y agregar  más Palestinos seria un acto de reconocimiento de que JORDANIA es en realidad el ESTADO PALESTINO, ese «estado palestino» del que se habla por doquier y al que, supuestamente los gazatíes, los habitantes de Cisjordania, y demás palestinos dispersos por Oriente Medio, «tienen derecho»…

Por otro lado, la situacion economica de JORDANIA es calificable como mala… el pais no tiene practicamente recursos , asi como esta completamente falto de agua (que recibe en gran parte de ISRAEL..agua y gas…) incluso trabajadores Jordanos trabajan diariamente en ISRAEL. No existe posibilidad de otorgar trabajo a los «integrados». Una posibilidad de aliviar la situación sería que las autoridades jordanas envién de vuelta a más de un millon de SIRIOS «refugiados» actualmente en su territorio… Sirios que, supuestamente SIRIA (con dinero SAUDITA) estaria dispuesta a recibir y a acoger. Despues de todo, son sus ciudadanos que volverian a su Patria.

Los gobernantes de EGIPTO han gritado tanto contra el reasentamiento de la población gazatí durante el último año y medio, que solamente por el orgullo, por amor propio, deben afirmar que se oponen …. pero la situacion economica de Egipto es también bastante mala y los EEUU los pueden «agarrar del cogote» y hacerlos cambiar de opinión. Pero tambien en ese caso, dado que los ‘integrados’ son partidarios de los HERMANOS MUSULMANES-HAMAS., es decir ideologicamente afines a las fuerzas opositoras en EGIPTO mismo, el Gobierno no los recibiria  cerca de los lugares de concentracion del pueblo Egipcio mismo. La enorme Peninsula desertica de SINAI podria ser un lugar «apropiado».

Al mismo tiempo que todo ello, hay que poner atención a que, a poca distancia, a tiro de piedra, está ARABIA SAUDITA, un país con un territorio enorme, con apenas 40 millones de habitantes, que podemos afirmar que está casi completamente deshabitado…

ARABIA SAUDITA apoya el Plan TRUMP y es seguro que pondría el dinero necesario para la reconstruccion de GAZA, pues, seria un golpe tanto para QATAR como para DUBAI; les metería un gol en lo que respecta al dominio, al control del mundo árabe, del mundo musulmán.

Pero hay otro asunto, quizá de mayor importancia, para que ARABIA SAUDITA acabe apoyando publicamente el plan de Donald Trump: la construcción de un futuro oleoducto-gasoducto desde la zona occidental de A SAUDITA y los EMIRATOS ÁRABES que atravesaría el territorio de ISRAEL y de GAZA con destino a EUROPA. Ese «camino» (que debilitaria enormemente al GOLFO PERSICO) significaria un «golpe casi mortal» al CANAL DE SUEZ y a la economia de EGIPTO.

Hay una enorme cantidad de dinero en juego…Gas-Petroleo-Turismo…las playas de GAZA (semejantes a las de ISRAEL que los EUROPEOS ya conocen) disfrutan de un clima templado, Mediterraneo, a diferencia, por ejemplo, de los 50C de DUBAI y el GOLFO PERSICO…y lo mas importante..estan tremendamente cercanas al dinero de los Paises EUROPEOS…

Existe otro facto importantísimo que condiciona la oposicion del Mundo Arabe a la evacuación y dispersión de los gazatíes, tiene que ver tambien con la ecuación «PUEBLO-NACION -TERRITORIO». No hay que  olvidar que muchos paises ÁRABES son un invento del COLONIALISMO EUROPEO de los últimos siglos; cuando las principales potencias (R.UNIDO-FRANCIA) trazaron fronteras sobre el mapa del mundo, de manera caprichosa, con una regla, con un cartabón… sin tener en cuenta cuestiones tales como la cultura, la etnia, la religión, la lengua, etc… lo cual dio como resultado multitud de movimientos de población y reasentamientos, aparte de cantidad de conflictos bélicos durante décadas… y, evidentemente, el traslado de los Palestinos situados en Gaza y Cisjordania puede no ser el ultimo de la historia, con la intención de poner solución al interminable conflicto de Oriente Medio.

Al parecer, son muchos los que han hecho un acto de desmemoria y se han olvidado de que, en la antigua Yugoslavia la ONU y la OTAN, en 1991 provocaron desplazamientos de población tales como el que ha propuesto ahora realizar Donal Trump… y en este caso se está planteando por parte de quienes se oponen, como si fuera una terrible tragedia de enorme magnitud que, nunca antes se ha producido. Lo cual es absolutamente falso.

Por ultimo: Primero los intereses de ISRAEL…y despues… supuestamente…los de EEUU.

 

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado… tres hijas… 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Más en Israel, más allá de las noticias

Mobile Version Powered by