Los misiles no mueven el shekel, los dólares inundan la economía y nada detiene la tendencia. El dólar ha sufrido una fuerte caída del 16% en un año, y las reglas del libre mercado del tipo de cambio no indican un objetivo para una reversión de la tendencia. Un dólar débil contribuye a una baja inflación, pero la mayoría de las empresas informan que las importaciones baratas no compensan el fortalecimiento del shekel, y los datos muestran un aumento en el volumen de producción en el extranjero.
Shlomo Teitelbaum
Israel está en guerra, los misiles vuelan desde todas partes, pero el shekel solo se fortalece frente al dólar. Pero para comprender la magnitud del cambio, hay que retroceder un poco. En abril de 2025, hace un año, el tipo de cambio promedio del dólar era de 3,7 shekels, y en abril de 2026, el promedio es de 3,1 shekels, lo que representa un fortalecimiento del 16% anual. Esto refleja la mayor caída del dólar frente al shekel desde 2008, año de la crisis global de las hipotecas subprime (en aquel entonces, el shekel frente al dólar cayó de 4,25 a 3,37 en un año, pero también en medio de una crisis global). Calcalist intenta dilucidar las posibles consecuencias del fortalecimiento de la moneda israelí y las soluciones.
¿Es el fortalecimiento del shekel bueno o malo para los judíos?
Algunos ganan y otros pierden. Cuando el shekel es más fuerte, a los israelíes les resulta más barato pasar tiempo en el extranjero (si hay vuelos), es más barato comprar en sitios web donde los precios se muestran en dólares o euros (el euro también se depreció frente al shekel en aproximadamente un 14%), y nuestra cesta de la compra en el supermercado cerca de casa también se encarece a un ritmo más lento, ya que muchos de los productos en los estantes son importados y ahora son más baratos. Según un cálculo realizado por el Dr. Alex Zabrzynski de la Casa de Inversiones Meitav, si el shekel se hubiera mantenido en 3,7, la inflación estaría ahora en torno al 3%, y no en torno al 2% como está ahora.
Por otro lado, cualquier negocio que tenga gastos en séqueles e ingresos en dólares gana menos. Esto podría ser una persona que vive en Israel y se gana la vida brindando terapia psicológica por Zoom a estadounidenses, quienes le pagan en dólares; empresas industriales cuyos productos se venden principalmente fuera de las fronteras de Israel ingresan dólares pero gastan séqueles (salarios, alquiler, impuestos, vehículos, etc.); Casi todas las empresas de alta tecnología en Israel están expuestas al dólar, ya que la mayoría de los productos de software y hardware fabricados y desarrollados en Israel se consumen en el extranjero.
¿Es tan grave que las empresas ganen un poco menos?
Primero, cuando las empresas ganan menos, los salarios de sus empleados disminuyen, los ingresos fiscales del Estado bajan y el nivel de vida puede verse afectado. Segundo, el impacto no se limita a la simple disminución de la rentabilidad. Las empresas de alta tecnología pueden optar por contratar trabajadores en el extranjero en lugar de en Israel. Pueden aumentar su producción en el extranjero. Pueden posponer futuras inversiones en Israel y buscar alternativas más económicas. Tercero, no se trata de «un poco menos»: una empresa cuyos ingresos y gastos se generan íntegramente en dólares gana un 16% menos. Esto es muy significativo.
¿Existen datos fiables sobre el impacto de la fortaleza del shekel?
Aún no se observa una disminución significativa en las exportaciones israelíes, pero existen datos que indican un aumento en los volúmenes de producción en el extranjero, lo que significa que las empresas israelíes están incrementando su producción en países donde es más barato. También existen muchos datos cualitativos. La Asociación de Fabricantes preguntó a numerosas empresas cómo les afectaría la fortaleza del shekel, y muchas respondieron que esto podría llevarlas a despedir trabajadores o a trasladar su producción al extranjero. Estas cifras deben tomarse con cautela, ya que son autodeclaradas por las partes interesadas, pero aun así vale la pena conocerlas. El 40% de las empresas exportadoras están considerando aumentar su producción en el extranjero, al igual que el 55% de las empresas de alta tecnología.
Sin embargo, la fortaleza del shekel también beneficia a las empresas exportadoras, ya que les permite comprar materias primas a precios bajos.
Solo unas pocas empresas afirman que los descuentos en productos importados compensan las pérdidas causadas por el fortalecimiento del shekel. El 46% indica que el fortalecimiento del shekel no las compensa en absoluto, y el 27% afirma que solo las compensa parcialmente. En el sector de la alta tecnología, por supuesto, hay muchas más empresas que afirman que el fortalecimiento del shekel solo las perjudica, ya que esta industria no compra tantas materias primas en dólares.
¿Por qué se está fortaleciendo tanto el shekel?
En esencia, Israel se encuentra actualmente en un régimen de libre cambio. Es decir, el precio del dólar en séqueles se determina de la misma manera que el precio de las muñecas Barbie y los croissants de pistacho en séqueles: según la oferta y la demanda. A medida que ingresan más dólares a Israel con la intención de comprar séqueles, el precio de este último aumenta. En los últimos años, han ingresado a Israel muchos más dólares que desean convertirse en séqueles que séqueles que desean convertirse en dólares. Esto se debe principalmente a la industria de alta tecnología, que incrementó el flujo de dólares hacia Israel (dólares que fluyen debido a la compra de productos y servicios israelíes de alta tecnología). Israel mantiene constantemente un superávit de miles de millones de dólares cada año.
Pero esto ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. ¿Qué ha sucedido recientemente que ha fortalecido aún más el séquel?
Anuncio
Más allá del flujo actual de dólares, existen otros flujos de dólares hacia la economía, conocidos en términos económicos como la «cuenta de capital» y la «cuenta financiera». En estos flujos también se ha expandido la oferta de dólares y ha aumentado la demanda de séqueles. Por ejemplo, las inversiones extranjeras en Israel (en alta tecnología y en el mercado de valores) se han disparado en los últimos años. (En 2025, se invirtieron aproximadamente 39 mil millones de dólares en Israel, y en 2024, alrededor de 25 mil millones). La mayor parte de estos dólares que ingresan a Israel buscan convertirse en séqueles, razón por la cual el precio del séquel está aumentando.
Entonces, este es un cambio real en la economía israelí. ¿Por qué deberíamos intervenir? ¿Por qué no dejar que las leyes de la oferta y la demanda determinen el precio del séquel?
En principio, esto debería debilitar ligeramente el séquel. Pero las instituciones (las empresas que administran las pensiones) no se conforman con convertir dólares a shekels; quieren asegurarse de no estar demasiado expuestas al dólar, no pueden permitirse que las dos monedas cambien repentinamente.
Si es así, se trata de un cambio real en la economía israelí. ¿Por qué deberíamos intervenir? ¿Por qué no dejar que las leyes de la oferta y la demanda determinen el precio del shekel? En principio, esto debería haber debilitado ligeramente el shekel. Sin embargo, los inversores institucionales (las empresas que gestionan las pensiones) no se conforman con convertir dólares a shekels; quieren asegurarse de no estar demasiado expuestos al dólar. No pueden permitirse que el dólar de repente valga solo 2 shekels y que su cartera de activos se reduzca en decenas de puntos porcentuales. Por lo tanto, los inversores institucionales compran instrumentos financieros sofisticados que les garantizan la posibilidad de convertir el dólar de nuevo a shekels a un tipo de cambio fijo (por ejemplo, 3,5). Estos instrumentos, comúnmente llamados «instrumentos de cobertura», aumentan la demanda de shekels. Esto significa que cuanto mayor sea el valor en dólares de los activos de los israelíes en el extranjero, mayor será la demanda de shekels por parte de los inversores institucionales, ya que su cartera está, de hecho, más expuesta al dólar.
¿Qué esperan los industriales y las empresas de alta tecnología que haga el Estado?
Cabe mencionar, en respuesta a los elogios de los industriales y las empresas de alta tecnología, que no esperan que el Estado establezca un tipo de cambio fijo ni que luche contra la tendencia del shekel. Entienden que Israel se encuentra en un régimen de tipo de cambio flotante y que, a largo plazo, el shekel podría fortalecerse aún más.
¿Cuáles son las demandas reales de los industriales?
Sus demandas reales son que el Banco de Israel comience a comprar dólares o absorba la demanda de shekels de los inversores institucionales. Quieren que la Administración Tributaria les permita pagar impuestos en dólares, lo que reduciría la demanda de shekels (actualmente, una empresa que recibe ingresos en dólares debe convertirlos a shekels, lo que genera una alta demanda de shekels y un excedente de dólares). Cabe señalar que, desde una perspectiva económica, la demanda de pagar impuestos en dólares no resuelve realmente ningún problema, ya que, al final, el Estado tendrá que convertir esos dólares a shekels para pagar los salarios de los docentes. Esto beneficiará principalmente a las propias empresas en costos de conversión y otros gastos similares. El Banco de Israel respondió: «La política de tipos de interés del Banco de Israel es un instrumento amplio, no diseñado para abordar un mercado en particular. Esta política contempla la incertidumbre geopolítica y sus efectos sobre la prima de riesgo y el tipo de cambio, las limitaciones de la oferta en el mercado laboral y la política fiscal y sus efectos sobre la inflación. Una reducción prematura de los tipos de interés podría perjudicar el proceso de contención de la inflación, afectando principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. La política monetaria del Banco de Israel, ampliamente elogiada por organismos internacionales, seguirá basándose en información precisa y datos».
Home