Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Si Jiménez Losantos denuncia a “El Jueves” yo denuncio a los otros seis días.

Pedro de Hoyos 15 Ene 2009 - 18:42 CET
Archivado en:

La Libertad engloba varias libertades, es un rompecabezas de mil piezas, o están todas o no hay Libertad. Pero mis libertades están necesariamente limitadas por las de los demás, así como por sus derechos. Algunas han de reducirse o limitarse en función de los demás. Eso pasa con la libertad de prensa. Hay que recortarla. A veces, quiero decir.

Federico Jiménez Losantos ha abusado habitualmente de su Libertad y por ello ha sido condenado. En nombre de la sacrosanta Libertad no se puede soltar por los micrófonos toda la basura que se desee hasta la ofensa personal. Están los demás con sus derechos y sus libertades. Hasta ahí debe llegar el uso correcto de la Libertad. El respeto es el límite y si sobrepasa están los jueces y las leyes. Aplíquense.

Ahora FJL demanda a “El Jueves” con la misma o parecida acusación que las que ha recibido él. Dice un refrán castellano que donde las dan las toman. No me alegro de que, según parece, se hayan reído de aquel atentado terrorista de Terra Llure. Hace bien el periodista en lanzarse a degüello, digo con los instrumentos legales, si la supuesta revista, que a mí me parece barriobajera, chabacana y sanchopancesca, fiel retrato de la sociedad española en la que está inserta, le ha faltado al respeto. La libertad de prensa debe tener el límite del respeto a los demás y a la verdad.

Permítanme ya de paso jurarles que la libertad de prensa es una quimera que añoro con demasiada frecuencia; cualquier periódico, grande o pequeño, depende de muchas limitaciones, económicas, políticas, sociales, que se trasladan a los que tenemos la suerte de escribir en ellos. La máxima libertad la da Internet. No es que Internet sea otro mundo, es otro sistema solar.

No obstante hemos exaltado muy merecidamente la libertad de prensa, pero en su defensa podemos socavar la base de la Libertad. Vivimos en una sociedad que ha endiosado determinados totems. Merecidamente, digo, debe ser así. El problema está en que si colocamos alguna libertad por encima de las demás, acabaremos por hacer desaparecer la Libertad.

Demandemos también al martes, al viernes y a todos los que haga falta, puede no bastar con demandar a “El Jueves” (ay, añorada Codorniz). El derecho al honor, a la verdad y otros pueden estar en juego, también son muy importantes. Pero sobre todo la Libertad puede peligrar.

Pedro de Hoyos

Nací en Venta de Baños, Palencia, en medio de un infernal tráfico ferroviario. Mi primera intención fue volverme por donde había venido, pero mi madre se negó y aquí sigo. He pasado por las columnas de opinión de diversos periódicos (Diario Palentino, La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Guadalajara, Diario de Burgos, Palencia Siete) […]

Más en Columna de Humo

Mobile Version Powered by