La independencia de Cataluña vista desde Venta de Baños

Sepan que yo me siento español, tanto como usted, como su vecino de enfrente o como el señor ese que ahora mismo atraviesa el paso de peatones en rojo. Tan orgulloso como un francés, un chino o un danés puedan sentirse orgullosos de sus respectivos orígenes. Conste que yo hubiese preferido ser andorrano, de Liechtenstein o de San Marino, ese país incrustado en Italia. Son países discretos, pequeños, sin conflictos y de los que nadie habla.

Pero me ha tocado ser de Venta de Baños, de Palencia, de Castilla y de España. Mucho pasado glorioso, mucha historia, mucho granero de España y mucha reserva espiritual de Occidente… nada menos. Pero sin futuro; una región pasiva, inactiva, que soporta con una sonrisa en los labios el desastre al que nos trasladan, -impasible el ademán- los políticos que dirigen los cuatro niveles de Administración, desde la local hasta la nacional. Y no, no hay en mis palabras críticas a los políticos de ningún partido… bueno, sí las hay, pero sin olvidar que estos políticos son parte de nosotros, han surgido de nosotros, que los hemos escogido nosotros, son producto nuestro, responsabilidad de un pueblo estoico y callado hasta el actual degolladero poblacional, industrial y social.

Para mí que la culpa de todo la tiene Belén Esteban. Y Kiko Rivera y Cristiano Ronaldo. Sí, sí, claro, y Messi. Mientras vemos a Belén engordar en los platós de televisión no nos paramos a pensar en que mañana hay que trabajar otras diez horas por 600 € al mes, en que el hijo de la vecina se ha tenido que marchar a buscar una fábrica… porque nadie pone una en este desierto de inversiones. Lo saben y nos enredan en sus fiestas y sus siestas, en sus dimes y diretes, putas y disputas… Somos “Mujeres y hombres y viceversa”, “La que se avecina”, “First dates”, “Sálvame limón, naranja, melocotón, fresa y sandía, pipas, chicle, cacahuetes…”

Y, mientras nuestras autoridades siguen organizando reconocimientos institucionales a Carlos V sin ningún asomo de crítica a un reinado que destruyó nuestra tierra, haciéndonos pasar de ser primera potencia mundial a ser mendigos en nuestro propio suelo, asistimos boquiabiertos al bochornoso espectáculo catalanista, donde unos señores, con el apoyo del 50% de la población, se saltan las leyes, manipulan a los niños en edad escolar y van a provocar una reconstrucción de España que les beneficie a ellos. Todavía más.

Porque, que nadie se equivoque, el objetivo final no es la independencia, eso es solo un señuelo, sino la perfección de las diferencias de clase autonómica mediante la creación de una nación de naciones… que beneficie a los de siempre, a los que se han llevado las inversiones, las fábricas, la emigración; una España desequilibrada, en la que las “naciones” más ricas tengan más instrumentos legales y financieros y las regiones más pobres permanezcan impotentes e inanes. Si hablamos de naciones ¿por qué no miramos al escudo de España? Escudo de escudos, nación de naciones. ¿Qué naciones hay representadas en ese escudo? Pues eso.

En nuestra tierra andamos navegando entre los centristas moderados, ineficaces y perpetuadores del status quo (noooo, jamás llamarlos “la derecha”) y la izquierda que siempre había sido internacionalista y anticlasista hasta que aceptó como el credo el nacionalismo y el burguesismo y que apoya sin disimulo los privilegios de esas nuevas naciones que jamás habían existido.

Ya, señores, me voy, ustedes sepan disculpar mis soliloquios; tengo un vecino de 35 años, ingeniero políglota, que se ha quedado sin trabajo, me voy a buscarle una empresa que lo contrate, a ver si encuentro algo por Tierra de Campos. O por el Cerrato. O por la Valdavia. O por la Pernía.
Hasta la semana que viene. En alguna cadena de TV está a punto de comenzar la telenovela, no se la pierdan.

(Mi colaboración semanal en Onda Cero Palencia)

Último artículo: «La mierda de ser español»

…………… «La mierda de ser español«……………….

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Pedro de Hoyos

Escribir me permite disfrutar más y mejor de la vida, conocerme mejor y esforzarme en entender el mundo y a sus habitantes... porque ya os digo que de eso me gusta escribir: de la vida y de los que la viven.

Lo más leído