Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Bajo el lema ‘Un verano infinito’

Entrevista a la alcaldesa de Torremolinos sobre el turismo sostenible

Torremolinos se presentó en Fitur como ‘El origen del paraíso’ apostando por la sostenibilidad, el deporte o la cultura

Brígida Gallego 10 Feb 2023 - 08:41 CET
Archivado en:

Hablamos con Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, sobre el turismo sostenible de una de las localidades más representativas del sector

1. Entonces, ¿Se apuesta por un cambio a un nuevo tipo de Turismo de Torremolinos?

Más que un cambio, una revisión de conceptos. Lo que queremos es reinventar el destino basándonos en criterios de sostenibilidad, partiendo de la base de que para que una ciudad sea amable con quien la visita, primero tiene que ser amable con quien la habita. Y en ese sentido estamos trabajando, creando nuevos espacios, redefiniendo la ciudad, mejorando lo que ya hay y potenciando nuestras principales ventajas como destino turístico.

2. ¿Cuáles son los planes para el proyecto de sostenibilidad?

Es una estrategia muy amplia, a largo plazo, y requiere de la implicación de todas las administraciones y del sector privado. Pero por parte del Ayuntamiento ya se trabaja en la ejecución de los cinco millones de euros que se nos han concedido de acuerdo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y que va a suponer, entre otros aspectos, la reconversión del centro de Torremolinos, haciendo que sea mucho más transitable, más paseable. En este sentido, la mítica plaza de La Nogalera va a ser una de las protagonistas.

Pero no hay sostenibilidad sin una mejor movilidad o sin alternativas de transporte que permitan reducir el uso del vehículo privado, y en este sentido, aún queda mucho trabajo por hacer y por parte de otras administraciones.

3. ¿Cuánto es de importante la relación de los vecinos de Torremolinos con el turismo?

Creo que el turismo forma parte de nuestra idiosincrasia. Cuando decimos que somos el origen del paraíso, más allá de que sea un lema, define lo que realmente somos, un lugar maravilloso que los vecinos de allí decidimos un día que había que compartir con el resto del mundo. Y eso ha forjado un carácter especial respecto a los torremolinenses, que son abiertos, amigables, cosmopolitas.

4. Desde el ayuntamiento se han creado proyectos o acciones para propiciar el bienestar de ambos?

Sin duda. Se trabaja a partes iguales para seguir siendo un destino turístico asentado en la excelencia y con cada vez más servicios y más calidad; a la vez que se mejora la ciudad, su mantenimiento, su seguridad, su estética. Es un conjunto. No tiene sentido trabajar en una cosa y no en la otra.

5. ¿Qué porcentaje de turismo LGTBI es el actual en Torremolinos? Con esta nueva campaña se intenta equilibrar distintos tipos de turismos? ¿En qué porcentaje?

El turismo LGTBI es uno de los elementos singulares de Torremolinos y, si bien cuesta fijar un porcentaje, es uno de los sectores que mantiene la actividad durante todo el año. Nuestra estrategia no busca equilibrar distintos tipos de turismo, sino ampliarlos. Torremolinos es la capital de la diversidad y desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que así lo sea, pero también es un destino de referencia en cuanto al turismo deportivo, y en este segmento hay un margen de mejora en el que ya estamos trabajando.

6. Torremolinos, históricamente, ha sido un lugar abierto y tolerante, en concreto la Nogalera.  Desde el ayuntamiento, ¿qué sentido tiene su reforma y qué aportará a la ciudad?

Efectivamente, es un espacio que va ligado a la historia de Torremolinos y a su papel vanguardista en la defensa de las libertades y de la diversidad. Su reforma es el inicio de esa redefinición de Torremolinos que busca ganar nuevos espacios ciudadanos. Qué mejor que empezar por esta plaza tan emblemática y que sirva de fuerza tractora para ir convirtiendo y mejorando el resto de la ciudad.

Brígida Gallego

Más en Por todo lo alto

Mobile Version Powered by