Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Mañana Domingo 28 enero a las 21:00 hrs

Concierto presentación de Pedro Rosa en el Café Berlín

Su nuevo disco "Midnight Alvordaa" 2023

Brígida Gallego 27 Ene 2024 - 17:12 CET
Archivado en:

Más información

Ciclo «Viena en Madrid»: «Un viaje musical por los siglos»

Alex Sestelo nos cuenta las tendencias capilares para este año 2024

Sobre el disco

“Midnight Alvorada”, el nuevo disco de Pedro Rosa es una apuesta a contracorriente, donde la autenticidad es la marca de la casa. Toda esta autenticidad, preocupación por la originalidad y honestidad en la composición es lo que diferencia la música de Pedro Rosa y es lo que atrapa la atención de la crítica musical internacional:

Lleno de paisajes y efectos sono cromáticos, este disco es pura sensibilidad, como han escrito los críticos de “Songlines” (U.K.):

“Tal sensibilidad es la tónica del distinguido debut de Pedro Rosa. No esperes fuegos artificiales, sólo diez canciones que rezuman clase, autenticidad y sinceridad.” (Songlines)

“Midnight Alvorada es un debut impresionante que, si se le da una exposición adecuada, podría tener un papel valioso para llevar este tipo de música brasileña a un público más amplio. Su ambiente apacible y melifluo proporciona el sonido tranquilo y perfecto.”

 (Folk Radio, U.K.)

La “brasilidad” incuestionable del disco, contrasta ritmos folclóricos como la samba, ijexá, baião, etc. con facetas más jazzísticas y/o de la música africana, un homenaje del artista a sus influencias y orígenes. Se ha rodeado para ello, de una formación en quinteto, con excepcionales músicos que han colaborado y participado en discos y conciertos de: Gilberto Gil, Youssou N’Dour, Jorge Pardo, Ricky Martin, Césaria Evora, Daniela Mercury, Michel Legrand, Georges Moustaki, Al Di Meola, Morelembaum, Gal Costa, Rosa Pasos, Mayra Andrade y muchos más.

Es este primer trabajo discográfico trata conceptualmente sobre la difícil tarea humana de vivir en una dualidad constante y la lucha de llevar a cabo un camino recto, coherente y de tan soñado equilibrio, Pedro Rosa y Rafael Mourão (autor de las 8 letras del disco), pasean por diferentes temáticas como: el desencuentro (Mar Adentro), el encuentro (Sara), la saudade entre dos amigos y los problemas con la política de Brasil (Como vai você?), la alegría del fútbol (Com a bola no pé), un presagio de buen camino y un homenaje al propio ritual de creación del disco (Rito Circundante), etc.

La voz de Pedro es un tender de manos en momentos de dificultad, que, con empatía extrema, habla de los dolores y alegrías de una vida intensa, marcada por una hipersensibilidad que queda siempre en evidencia ante el rápido tic-tac del mundo moderno.

¿Quién vino primero, el humano o la música?

Esta es una invitación. Una invitación para ver con los ojos del otro, escuchar con el oído del otro. Sobretodo, sentir con el corazón del otro.Un gran puente fue construído entre dos amigos, separados en tiempo y espacio, pero unidos en los valores y en el propósito: superar las fronteras del ego. Ahora este puente llega a ti. ¨Midnight Alvorada¨ nace de un proceso de profunda inmersión empática de los autores Pedro Rosa y Rafael Mourão. El oyente es, de esta manera, invitado a hacer su propia inmersión, llamado a sentir y a exponer su fragilidad, como hicieron los compositores de este álbum. Este disco, es un manifiesto del YO, que busca ser NOSOTROS. Por lo tanto, es una contemplación compartida de las contradicciones humanas y antagonismos universales. Una comprensión de que el amor, que es la cura, está dentro de nosotros y que esta energía debe ser compartida para que sea pleno. Para que seamos plenos.

Sobre temas del disco:

1 single “Com a bola no pé”.

Esta canción es la representación de un partido de fútbol, donde el oyente puede experimentar fusiones de ritmos como la samba, el baião y otros ritmos folklóricos de Brasil juntos a virtuosas melodías que salen del clarinete del increíble Ivan Sacerdote en contrapunto con la guitarra, como dos equipos disputando un partido.

2º single: “Sara” (con Monica Salmaso).

Esta “valsa brasileira” que cuenta con un arreglo de cuerdas de Luca Raele y la voz de Mônica Salmaso, tiene el potencial de unir corazones con su sutileza a la vez que entrega una versión más holística del encuentro entre dos almas puras en un mundo cada vez más violento.

3 tema: “Na Rota do Umbuzeiro” (Con Vanessa Moreno).

Un homenaje a la “cultura caipira” y a la “viola de dez cordas”. Un viaje divertido por los senderos del noreste de Brasil mientras dos músicos van al encuentro de este árbol (Umbuzeiro) que más que regalarles su sombre, les brinda un fruto nutritivo que es capaz de nutrir a miles de familias que luchan para sobrevivir en duras condiciones en los confines de Brasil.

En esta canción, Vanessa Moreno y Jurandir Dã Silva aparecen de forma magistral para terminar de poner image a los sonidos que van desencadenándose al largo de estos caminos.

Pedro Rosa

Pedro Rosa es músico brasileño, con una formación musical bastante inusual y autodidacta. Se interesa por casi todos los estilos musicales, pero a la hora de componer o interpretar una canción, traslada sus composiciones a sus terrenos favoritos y, estos suelen residir en el folclore de Brasil, como  la samba, el baião, homenaje a la “cultura caipira” y a la “viola de dez cordas”, y también en el jazz, música afro y en la música clásica.

En 2007 estidió Ingeniería de sonido en Madrid y desde entonces fué integrando la vida de músico con la de productor musical y dada la afluencia de demanda de producciones ha abierto su propio estudio.

Consigue crear música original. Sorprender, acariciar, traer un mensaje de esperanza y suavidad. Busca homenagear sus influencias musicales y vitales, y brindar por su cultura.

Su mayor deseo en la vida es compartir mi esencia creadora y ayudar a las personas a través de la música. El artista afirma que “Cuando somos auténticos en la composición y en la expresión de esta autenticidad, creamos un puente muy interesante que es bastante revelador/sanador tanto para el público como para el artista. Una auténtica catarsis. Me gusta la emoción a través de la energía, vibración, frecuencias. Es así también, mi manera preferida de afinarme con el proceso natural del universo: el movimento”.

Ha lanzado su primer álbum este año 2023 “Midnight Alvorada”,  y ya ha sido reclamado para  participar en festivales y conciertos tan relevantes  como: el Festival ¨Jazz i Més¨, Mallorca; el programa ¨Más allá de la Bossa Nova¨, Barcelona; ¨Sussurro Barcelona¨; Festival Tensamba, (grabado en directo para ser emitido en RTVE posteriormente en varios programas, incluído el programa de Carlos Galilea ¨Cuando los elefantes sueñan con la música¨, Radio 3),  Showcase de FiraB, Mallorca; en el Festival ¨Jazzvoyeur 2023¨, Mallorca, entre otros muchos.

Los Músicos

El Quinteto: Guitarra y voz / Guitarra / Percusión / Contrabajo / Vientos

Encuentro, magia, ritmo y emociones compartidas.

Este colorido formato viene a brindar homenaje a la cultura brasileña representada por grandísimos y experimentados músicos de este país de tamaño continental. Con Jurandir Santana y Zé Luis Nascimento (ambos nacidos en Salvador/Bahía, lugar con enorme influencia cultural negra africana), el proyecto gana una dimensión sonocromática donde se pueden escuchar los colores, a la vez que identificamos muchos elementos del jazz y de la música afro.

En este formato, podemos escuchar cómo la música de Pedro se expande junto al espectro auditivo, siempre con mucho respeto a la esencia de las creaciones.

Jurandir Dã Silva (guitarra)

Jurandir Dã Silva guitarrista originariode Salvador de Bahía, Brasil. Ha dedicado sus veinticinco años de carrera musical a la interpretación, investigación y difusión de la música brasileña.

Su larga carrera le ha permitido asimilar un profundo conocimiento de la complejidad musical brasileña a través de la creación, la investigación y el descubrimiento de nuevos sonidos y ritmos.

En 2006, Jurandir Santana lanza el primer disco “Só Brasil”, proyecto ganador del Premio Braskem de Cultura y Arte. Este trabajo, que es el resultado de dos décadas de investigación musical, aporta una nueva sonoridad y nos descubre inesperados matices en la música brasileña. Con este proyecto viajó durante tres años mostrando su música en el Brasil, España, Italia, Portugal y los EE. UU.

A lo largo de su carrera ha tenido el honor de trabajar junto a músicos, y grandes artistas como: Gilberto Gil, Gal Costa, Daniela Mercury, Jacques Morelembaum, Paula Morelembaum, Seamus Blake, Toninho Horta, Nelson Veras, Andrea Motis, Carme Canela, Miguel Llamas, Mariene de Castro, Fabiana Cozza,  Fredrik Noore, Armadinho Macedo, Nelson Ayres.

Zé Luis Nascimento (percusión)

Zé Luis Nascimento virtuoso percusionista nacido en Salvador de Bahia, Brasil. Su carrera en el escenario mundial abarca actuaciones en solitario, y la participación en la dirección musical con el Ballet Folclórico de Bahía, donde se formó primero como bailarín, y rápidamente, dado su talento e inclinación, se formó y fue contratado como músico. Al llegar a Francia en 1996, Zé Luis descubrió nuevos tipos de percusiones orientales y occidentales. Fue entonces cuando ofreció al mundo una voz diferente, muy personal, desarrollando un vocabulario rítmico propio, profundamente original. Nascimento crea una coherencia asombrosa recurriendo a una gran riqueza de instrumentos.

Tanto en el escenario como en las grabaciones, ha colaborado y sigue colaborando con “los grandes”, como Michel Legrand, Césaria Evora, Georges Moustaki, Jean-Luc Ponty, Al Di Meola, Ayo, Tania Maria, Vladimir Cosma, Lokua Kanza, Souad Massi, Grace, Titi Robin, Gulabi Sapera, Faiz Ali Faiz, Mayra Andrade, Sixun, Paco Sery, Marcio Faraco, Oumou Sangare, Jun Miyaké, Jaques Morelenbaum, Tété, Hindi Zahra, Jordi Savall, Parcels, Chico Cesar, y muchos más. Así, ha participado y se le puede escuchar en las grabaciones de más de un centenar de álbumes internacionales.
El universo musical de Zé Luis Nascimento está impregnado de fuerza, inspiración y elegancia. Su credo es “servir a la música”.

Andreas Unge (contrabajo)

Andreas Unge productor y compositor altamente innovador con sede en Estocolmo, la curiosidad y el amor de Andreas por la música lo han llevado a viajes salvajes basados en la música que han presentado colaboraciones en todo el mundo, desde Brasil a Senegal a Malí, desde Etiopía a Cuba a Marruecos. Se especializa en unir lo contemporáneo y lo étnico.

En el lado en vivo, Andreas ha realizado giras con artistas como “Sugarman” Sixto Rodríguez, Ricky Martin, Laleh, Robyn, Antoine Boyer y muchos más.
A partir de 2015 trabajó como Artista en Residencia en Vara Concert House donde desarrolló los proyectos “Best of Sweden” y “Forbidden Orchestra”. Y en 2012 fue el director musical del Polar Music Prize Award cuando Youssou N’Dour recibió el premio. Como compositor ha sido nominado al Premio de la Academia Sueca (Guldbaggen 2017) a la mejor banda sonora y ha trabajado con varios proyectos de música de cine de Suecia, China, Cuba y Colombia, como “While We Live” de Dany Koyate y el documental “Nikki y Martha” de Tora Mårtens. También, junto a Youssou N’Dour, compuso la canción “Voices of Today” para la Exposición Universal de Shanghai.

Joaquín Sánchez Gil (vientos)

Joaquín Sánchez Gil es músico, divulgador y educador. Desde pequeño le gusta desmontar cosas y hacer inventos. Buscador incansable de nuevas sonoridades, instrumentos y músicas de aquí y de allá. Toca clarinetes, armónicas, flautas y tubos en general. Es fundador junto a Miguel Guinea de Vibra-Tó, proyecto basado en la construcción de instrumentos con materiales cotidianos y de desecho con el que lleva media vida realizando talleres y conciertos por todo el mundo, desde Brasil a Angola pasando por Nueva York ó Marruecos. Como músico, acompaña en giras a artistas como Pasión Vega, Javier Ruibal, Rubem Dantas, etc.
Ha colaborado con artistas como Jorge Pardo, graba clarinetes y otros vientos en bandas sonoras para cine y teatro… Ha girado por todo el mundo como clarinetista de la BGKO (Barcelona Gipsy Balkan Orquestra). Ha grabado numerosas bandas sonoras para cine, teatro y publicidad destacando la BSO de la película “Klaus” (nominada a Oscar  y Goya) de la obra representada internacionalmente “Don ́t disturb” de Vaivén Teatro o de la película L’ Immensità (dirigida por Emanuele Crialese con Penélope Cruz).

Entradas: 15 €.

Enlace venta: https://cafeberlinentradas.com/events/pedro-rosa-quinteto

Brígida Gallego

Más en Por todo lo alto

Mobile Version Powered by