Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El declive de Baltasar Garzón

Vicente Torres 30 Ago 2021 - 14:26 CET
Archivado en:

Este juez del que se dice que muchos delincuentes pudieron eludir la acción de la justicia a causa de sus horrendas instrucciones, tuvo dos momentos cumbre. Uno de ellos fue cuando Felipe González le prometió una cartera ministerial si aceptaba ir en su lista. Lo que ocurrió luego fue que lo vio actuar en los mítines, le tuvo miedo, faltó a su palabra y le dio la cartera a Belloch. Garzón se vengó. ¿Cómo no se iba a vengar un tipo como él?

El otro momento cumbre, que le dio fama internacional, se dio cuando la emprendió contra Pinochet. Era un dictador, pero también tenía la misma condición Fidel Castro, por citar sólo a uno más de los que había en aquel momento. Pero se daban dos circunstancias, Pinochet estaba en precario y era de derechas. La cuestión es la siguiente: la situación del Chile de Pinochet era mejor que la del Chile actual, e infinitamente mejor que la de la Cuba de entonces y de la de ahora, y que la de cualquier otro país del mundo regido por el comunismo. No pretendo defender a Pinochet, un dictador horrendo, pero no tanto como
Fidel Castro, sino criticar al actual gobierno de Chile, y hacer ver que no basta con criticar o encarcelar a un dictador, sino que lo fundamental es hacer las cosas mejor.

Ahora Garzón, ese fantasma que fue apartado de la carrera judicial por su manejo arbitrario de los recursos que tenía a su disposición como juez, vuelve a estar en el candelero, lo cual debería evitar a toda costa, pero se empeña en lo contrario. Necesita ser visto y mirado.

Hay un concepto, que es el de la justicia, que debería ser el norte de todos los jueces, fiscales, abogados, funcionarios del ministerio de Justicia, etcétera, pero me temo que no es así. Garzón ha demostrado que en su caso no.

‘2016. Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’
‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

Vicente Torres

Vicente Torres es coautor, junto con Rafa Marí, de ‘1978. El año en que España cambió de piel’, y autor de ‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’, ‘Yo estoy loco’, ‘Diario de un escritor naíf’, ‘El Parotet y otros asuntos’, ‘2016. Año bisiesto’ y ‘Aceptar el destino’. Ha participado en los libros colectivos ‘Tus […]

Más en Punto de vista

Mobile Version Powered by