Dicen aquello de que quien no compra lotería no puede ganar, pero ante esa evidencia, también es cierto que cuanta más compres, mayor es la probabilidad de que te toque. Se cumplen 15 años ya desde que Dreamworks se apuntase el taquillazo de Cómo entrenar a tu dragón, versión animación total, al que acompañó un embriago de éxito en forma de dos secuelas aceptables aunque de menor calidad, suele pasar; ahora esta versión de acción real (obviamente casi con más material realizado por ordenador, a día de hoy no hay otra forma de localizar dragones disponibles) arriesga lo mínimo al recrear con la mayor fidelidad posible aquello que tanto funcionó, y que puede recoger ganancia nueva con la generación de niños y jóvenes a los que la película originaria le empieza a quedar lejos.
El mayor atractivo del elenco reside en la presencia de Gerard Butler como padre de la criatura (el niño, no el dragón, claro está), siendo cierto que el resto del reparto juvenil, algo anodino, no desentona.
En su versión animada, la comparación es inevitable, los paisajes eran imponentes, y las secuencias de acción, también. El reto técnico era mayúsculo y sin superar a la primera entrega, esta versión está a su altura, deslumbrando al respetable con el envoltorio, pero tampoco renuncia a elementos de la historia que incitan a la reflexión y que logran conectar con todo tipo de públicos. Esa era la clave del éxito de la versión de 2010, el no desdeñable logro de gustar a un amplio ramillete de edades, y que consigue clonar en esta copia, con lo bueno y lo malo que posee una copia. Originalidad, poca, riesgo, menos, éxito, casi seguro.
Probablemente no se trata de un remake imprescindible, aunque no sea exactamente un remake, pero tampoco puede decirse que la marca haya perdido gran cosa con él, y eso que gana la chiquillería, el cine familiar en general, entendiendo cine familiar como evento a realizar todos juntos sin que nadie acabe vapuleado por el aburrimiento y cuya presencia es más una obligación que un interés propio.
Así se hace una cinta de acción real con respeto al clásico animado, aparte de las querencias recaudatorias…
Dirección: Dean DeBlois. Año: 2025. País: USA. Duración: 125 min. Título original: How to Train Your Dragon. Género: Aventuras. Acción. Drama. Vikingos.Venganza. Cine épico. Intérpretes: Mason Thames, Nico Parker, Gerard Butler, Julian Dennison, Gabriel Howell, Bronwyn James, Harry Trevaldwyn, Nick Frost, Murray McArthur, Peter Serafinowicz, Naomi Wirthner, Ruth Codd. Guion: Dean DeBlois, basado en los libros de Cressida Cowell. Música: John owell. Fotografía: Bill Pope. Productora: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Marc Platt Productions. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 12 de junio de 2025.
Home