El PDF no pasa de moda

Formatos de documentos ofimáticos
Formatos de documentos ofimáticos

El PDF es un formato de documento mundialmente conocido para enviar archivos hechos a ordenador. Su facilidad y eficacia lo han convertido en un imprescindible de la burocracia y la archivística digital, que nació prácticamente de la mano de este formato. De hecho, son muchas las instituciones tanto públicas como privadas que exigen la documentación online en formato PDF. Pero, ¿cómo y dónde nació esta herramienta?

Orígenes del PDF

Aunque muchos de los usuarios actuales y ordenadores hayan nacido con el PDF implantado de manera extensa, no hace tanto tiempo que lleva entre nosotros. Fue en 1993 cuando desde la empresa estadounidense Adobe se lanzó esta nueva herramienta. En Estados Unidos se gastaban más de dos toneladas de papel por segundo, generando un problema tanto medioambiental como de almacenamiento. Ni los bosques podían producir tanto ni los archivos almacenar más. Los medios de escritura digital existentes tampoco ayudaban, ya que al enviarlos de un lugar a otro se deformaban y se perdía algunas veces la información.

Concienciados con este problema, John Warnock y Charles Geschke comenzaron a trabajar en un formato digital que no sufriera alteraciones toda vez que se guardara. En 1993 presentaron ante el mundo el nuevo Portable Document Format. Rápidamente este nuevo formato de archivo universal, estandarizado, compatible y no deformable se popularizó entre las administraciones. La idea de Warnock y Geschke había sido todo un éxito.

Revolución del PDF

La revolución que generó la aparición del PDF fue debida a que había logrado algo imposible hasta el momento. Los archivos generados a través de Mac, Windows, UNIX y MS DOS convivían perfectamente entre sí, sin necesidad de recurrir a conversiones, modificaciones de archivo, copias íntegras del texto en otros programas, deformaciones de los originales, etc. Con la llegada de PDF comenzó una de los mayores cambios a los que la humanidad ha asistido en nuestros tiempos: el cambio del texto desde el formato físico al formato digital. Por supuesto, la producción de papel disminuyó y los problemas de almacenamiento pudieron paliarse.

Actualmente estamos acostumbrados a leer textos en formato digital e incluso los libros han encontrado un nuevo soporte en los conocidos ebooks. Todo eso que ahora nos parece tan frecuente no habría sido posible de no ser por la invención del PDF, que abrió el camino para que el sector de la informática proyectara sus innovaciones basadas en esta nueva herramienta que Adobe les había proporcionado.

Capacidades del PDF actualmente

La evolución del PDF desde su formato original ha sido constante, acumulando con cada actualización nuevas herramientas que dotaban al usuario de control sobre este tipo de archivos. Aunque la idea principal y le éxito de PDF llegó gracia a su inmutabilidad, la demanda posterior ha motivado que los principales productores de formato PDF le hayan añadido opciones de edición y diseño, lo que permite agregar las modificaciones deseadas sobre estos documentos. Además, su flexibilidad lo hace compatible incluso con otros creadores de textos como el famoso Word. Basta con importar el PDF para poder tener el texto.

Aun así, también han nacido en la última décadas algunos programas y plataformas como PDF Smart dedicadas a la conversión, modificación, protección y edición en general de estos archivos. Sin duda, una herramienta especialmente útil cuando el documento no es compatible con otros programas. Pasar de PDF a Power Point, Word, Excel, JPG, PNG y todo este tipo de archivos nunca ha sido tan fácil y los usuarios lo agradecen.

Una de las posibilidades más llamativas que ha desarrollado PDF en los últimos tiempos es la firma digital, exigida por algunas entidades para validar la documentación online. Tanto si queremos dibujar nuestra propia firma como si preferimos insertar nuestra firma digital oficial, esta actualización cuenta con esa herramienta de protección. También desde PDF Smart podemos añadir un bloqueo al archivo en caso de que queramos poner una defensa frente a posibles intrusos.

Cómo funciona PDF Smart

Disfrutar de las ventajas de PDF Smart es bastante sencillo. Basta con ingresar en la web oficial del software y arrastrar el documento que deseemos desde nuestro ordenador hacia la plataforma. Rápidamente se nos desplegará una lista de acciones que podemos realizar sobre el archivo: conversión, modificación, división, fusión, protección, composición, etc… Todo lo que queramos realizar sobre el PDF está a nuestra disposición gracias a esta singular herramienta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído