Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Activista egipcio advierte a Occidente: “Tendrán su propia masacre como la del 7 de octubre“

Doctor Shelanu 10 Sep 2025 - 19:10 CET
Archivado en:

Activista egipcio advierte a Occidente: “Tendrán su propia masacre como la del 7 de octubre“

 

El activista nacido en Egipto, Khaled Hassan, dijo al Post que el antisemitismo árabe, arraigado en Egipto y eco en línea, amenaza al Occidente y podría llevar a «su propio 7 de octubre».

Khaled Hassan es un investigador egipcio-británico especializado en seguridad nacional y política exterior con más de 14 años de experiencia en extremismo, propaganda y geopolítica de Oriente Medio.
(Crédito de foto: SCREENSHOT/X/VIA SECTION 27A OF THE COPYRIGHT ACT)
PorMATHILDA HELLER
SEPTEMBER 10, 2025 18:52
«Las personas que te hablan sobre los derechos humanos de los palestinos serán las mismas que te quitarán tus derechos, junto con tu cabeza si te opones», escribió el investigador y activista nacido en Egipto, Khaled Hassan, en su cuenta de X/Twitter el lunes.
Su publicación mencionó un incidente ocurrido hace unos días cuando Hassan se unió a un Espacio en inglés en X que fue organizado por egipcios, jordanos y palestinos, incluidos gazatíes, sobre la guerra en Gaza. El grupo luego comenzó un Espacio en árabe, que Hassan describió como que «rápidamente se convirtió en un 7 de octubre verbal».
«Se rieron y bromeaban mientras me decían cómo me violarían y matarían a mí y a cada miembro de mi familia», agregó.
«El 7 de octubre es, para millones de personas de estas sociedades, uno de los días más importantes en su historia moderna», dijo, advirtiendo que si no se hace nada, «no pasará mucho tiempo antes de que Occidente se enfrente a su 7 de octubre».
Hassan, quien se convirtió al judaísmo y ahora vive en el Reino Unido, repitió estos sentimientos en su conversación con The Jerusalem Post el martes.
Explicó que normalmente no se une a Espacios de habla árabe a menos que sean de los países del Golfo, pero este Espacio X estaba en inglés y aparentemente estaban discutiendo los Acuerdos de Abraham. Sin embargo, rápidamente notó lo que él llama una «mentalidad de dictadura árabe», donde no se pueden hacer argumentos y nada está sujeto a debate.

 

«Fue un desafío terminar una oración porque te silenciaban, y luego hubo violencia y amenazas». Sin embargo, Hassan le dijo a The Post que «según los estándares árabes, el espacio de habla inglesa no era tan malo».
Egipcios protestan contra la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de que Egipto y Jordania acojan a más de un millón de palestinos de Gaza, en una puerta del paso fronterizo de Rafah, en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamás, en Rafah, Egipto, el 31 de enero de 2025. (credit: STRINGER/ REUTERS)

Esto cambió cuando ingresó al Espacio de habla árabe: «En el momento en que me uní, se volvió extremadamente abusivo, lo peor que puedas imaginar». Esto incluyó amenazas de violación contra la esposa de Hassan y otras amenazas.

Hassan le dijo a The Post que este tipo de comportamiento es más evidente con egipcios, iraquíes, jordanos, libaneses y palestinos. «Los saudíes nunca usarían este tipo de violencia. Nunca insultarían a un hombre y amenazarían con violar a su familia», dijo.
En la opinión de Hassan, «Egipto es la raíz de todos los problemas en lo que respecta al antisemitismo [en el mundo árabe] cuando se trata de odio, y la gente necesita saber eso.» Explicó que Egipto domina campos como la televisión en idioma árabe, los medios de comunicación, y demás.
Egipto ha desempeñado, por ejemplo, un papel destacado en respaldar y difundir textos antisemitas como los Protocolos de los Sabios de Sion (respaldados por los expresidentes egipcios Gamal Abdel Nasser y Anwar Sadat). La primera traducción de los Protocolos por un musulmán árabe también se publicó en El Cairo.
«Egipto intimida a las voces disidentes,» continuó Hassan. Esto se aplica particularmente a cualquier voz disidente en relación con Israel/Palestina, dijo, con El Cairo apoyando firmemente el lado de los palestinos.
«Es parte de la identidad nacional egipcia ahora», dijo Hassan a The Post. «Hablar siquiera con un israelí es traición. La gente te insultará, te humillará. La abrumadora mayoría de los egipcios creen esto fundamentalmente; es parte de su identidad.»
Hay una distinción entre el pueblo egipcio y su gobierno, explicó Hassan. Mientras decía: «Los egipcios aman la causa palestina,» la actitud del gobierno hacia los palestinos es más política que ideológica.
«La supervivencia del presidente [Abdel Fattah al-] Sisi depende de la causa,» dijo Hassan. «Él proviene del ejército, y el ejército es la fuerza motriz principal detrás de este antisemitismo. Por ejemplo, cuando la economía está mal, es porque ‘los judíos están conspirando’.»
«El ejército no ha tomado medidas para contrarrestar esta narrativa.»
Hassan explicó que Sisi a menudo utiliza la frase «el pueblo de mal» al discutir problemas, que generalmente se entiende como ‘judíos’. Crea un enemigo común, que garantiza la supervivencia de Sisi.
«Es lo único en lo que el egipcio promedio está de acuerdo con su gobierno. No están de acuerdo en casi nada más», dijo Hassan al Post, de manera algo humorística.
Hassan también lamentó cómo se da a los líderes y figuras extremistas en Medio Oriente un margen significativo, pero todo lo que hace Israel es escrutado.
«Casi inmediatamente después del 7 de octubre, hubo una elección presidencial en Egipto. Sisi encarceló a su único contendiente, y la elección se llevó a cabo sin que nadie compitiera contra él.»
Añadió que la organización MEMRI ha traducido cientos o incluso miles de videos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, diciendo cosas antisemitas y extremistas, «pero Occidente ignora esto».
«Si [el MK israelí Itamar] Ben-Gvir dice algo, todo Occidente se alzará diciendo que es un extremista, pero si Abu Mazen [otro nombre para Abbas] dice algo mucho más extremista, no pasa nada. Nadie dice nada».
Ayer mismo, Abbas visitó al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, en Londres para discutir la paz en la región, al mismo tiempo que su partido celebraba a dos terroristas que asesinaron a seis israelíes en Jerusalén.
Cuando se le preguntó por qué cree que Occidente está en negación, Hassan dijo que es porque la «evitación les conviene» dada la influencia y el peso del voto musulmán.
Sin embargo, Hassan le dijo al Post que cree que la «marea está cambiando», especialmente en Gran Bretaña. «Ves a la gente ondeando la bandera británica de nuevo. La gente ya ha tenido suficiente», dijo.
Para el mundo árabe, también hay esperanza, argumentó Hassan. «Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están redefiniendo el Islam», dijo.
«Habrá un cambio real, y ya está redefiniendo el Medio Oriente».
Sin embargo, es difícil no recordar las palabras al final de su publicación X: «Es reconfortante creer que la Edad Oscura es una reliquia de la historia. Sin embargo, siguen separándonos por un solo vuelo. Un vuelo a Beirut, Bagdad, Damasco,
Kabul… eso es todo lo que se necesita. Allí, te encontrarás con la Edad Oscura, donde los fuertes se aprovechan, violan y masacran a los débiles.»
Con suerte, el optimismo de Hassan en el cambio liderado por el Golfo evitará que las cosas se oscurezcan aún más.

 

https://www.jpost.com/spanish/diaspora-y-antisemitismo/article-866976

 

Doctor Shelanu

Más en Totalitarismo y terrorismo islámico

Mobile Version Powered by