Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

EL PESO DE LA HISTORIA

La caída de la URSS y los nostálgicos del comunismo soviético

Un 66% de la ciudadanía rusa se declara “arrepentido” de su disolución.

Mario Lima 01 Oct 2019 - 11:12 CET
Archivado en:

Más información

La respuesta militar de Vladimir Putin al ingreso de Finlandia a la OTAN

Vladimir Putín, prófugo de la justicia internacional por crímenes de guerra

Aumenta la nostalgia en Rusia por la caída de la Unión Soviética.

El número de rusos que lamentan el colapso de la URSS ha alcanzado su récord de la última década.

Un 66% de la ciudadanía rusa se declara “arrepentido” de su disolución.

Los principales nostálgicos son los ciudadanos de 55 años y más.

La destrucción de un sistema económico único es la razón principal de esa nostalgia (52% de los encuestados), también la pérdida de un sentimiento de pertenencia a una gran potencia (36%) y el crecimiento de la desconfianza mutua (31%).

Son personas para quienes 1991 es una fecha dolorosa, así como la desintegración de un imperio que iba desde Kaliningrado, en Europa, hasta Pamir, en Tayikistán, en la frontera con China.

Un único Estado en el que hora existen un total de 15 países.

El mismo presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado a decir que la caída de la URSS ha sido la mayor catástrofe del siglo XX.

EL IMPERIO SOVIÉTICO

La URSS, abreviatura de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue fundada en 1922 después de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, que derrocó al gobierno provisional y llevó al poder a los bolcheviques liderados por Vladimir Lenin.

La URSS estaba compuesta por 15 repúblicas socialistas soviéticas, incluida Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras repúblicas de Asia central y del Cáucaso.

El Imperio Soviético se refiere a la expansión y consolidación del poder soviético después de la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Fría, cuando la URSS emergió como una superpotencia mundial junto con los Estados Unidos.

El término «Imperio Soviético» se refiere al dominio soviético sobre los países de Europa del Este y Asia central que se incorporaron en la órbita soviética después de la Segunda Guerra Mundial.

El comunismo se basa en la teoría política y económica de Karl Marx y Friedrich Engels, que abogaba por una sociedad sin clases en la que los medios de producción y distribución son propiedad del Estado.

Sin embargo, la aplicación del comunismo en la URSS y otros países socialistas no logró cumplir con las expectativas de una sociedad justa e igualitaria.

En cambio, se produjo una burocratización y un autoritarismo en el gobierno, junto con una economía planificada centralmente que no logró cumplir con las necesidades y demandas de la población.

Además, la falta de libertad política y el control estatal total de la sociedad no permitieron el desarrollo de la creatividad y la innovación necesarias para la prosperidad económica y el progreso social.

Todo esto llevó a un desencanto y un rechazo del comunismo como sistema político y económico.

 

Más en Educación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by