El senador republicano Richard Lugar presentó hoy una medida alternativa para combatir el cambio climático y que, a su juicio, es «práctica» y tiene mejores posibilidades de ser aprobada en el Senado de EE.UU.
«Esta es una respuesta práctica al problema de energía y cambio climático que da prioridad al ahorro energético de forma simple y barata… corrige los principales fallos de nuestro sistema de energía», explicó durante una rueda de prensa Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Lugar presentó su medida mientras la cámara alta prepara el debate de otro proyecto de ley propuesto el mes pasado por el senador demócrata John Kerry y el independiente Joseph Lieberman.
La medida de Lugar no busca imponer límites a la emisión de dióxido de carbono de las fábricas e instalaciones de energía eléctrica sino que centra sus esfuerzos en reducir el consumo de energía y la promoción de fuentes de energía renovables.
La medida se traza la meta del año 2030 para reducir la dependencia de EE.UU. del petróleo extranjero en casi un 40 por ciento, el consumo nacional de energía en un 11 por ciento y las facturas de luz eléctrica de un hogar promedio en un 15 por ciento.
También busca reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para ese mismo año, lo que, según Lugar, equivaldría a eliminar de las autopistas nacionales más de 240 millones de vehículos.
El presidente del Fondo de Defensa Ambiental, Fred Krupp, dijo que, aunque no está de acuerdo con todos los puntos de la propuesta de Lugar, espera trabajar con él para que «las mejores ideas» sean incorporadas en el proyecto de energía que finalmente apruebe el Senado en los próximos meses.
«Tomando en cuenta que Estados Unidos gasta miles de millones de dólares en la importación de crudo extranjero y que millones más están siendo derramados en el Golfo de México, apoyamos firmemente una respuesta integral» al problema de energía en el país, dijo Krupp.
Otros grupos ambientalistas, entre estos el Sierra Club, sin embargo, creen que la medida de Lugar no es lo suficientemente fuerte para reducir significativamente las emisiones que contribuyen al calentamiento global y reducir la dependencia estadounidense del petróleo extranjero.
A raíz del desastre medioambiental ocasionado por el derrame de petróleo en el Golfo de México, pocos en Washington creen que el Senado pueda aprobar este año una legislación para combatir el cambio climático.
En todo caso, tanto la medida de Lugar como la de Kerry y Lieberman necesitarían 60 votos para impedir cualquier obstrucción partidista y programar una votación definitiva.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, tiene previsto reunirse mañana con los dirigentes de varios comités con jurisdicción en el tema para elaborar una estrategia política para los próximos meses. EFE
Más en Medio Ambiente
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home