Los españoles estamos cada vez más preocupados por nuestra salud, pero también por la del entorno que nos rodea. La concienciación con el medio ambiente y la preocupación por consumir alimentos que no han sido tratados con químicos ni aditivos que puedan causar consecuencias negativas están marcando una tendencia que nos lleva a lo más alto a nivel europeo.
Actualmente, España se encuentra dentro del podio de los 10 países que más productos ecológicos consumen de todo el mundo. Queremos mantener una dieta sana, libre de sustancias que causen más daños que beneficios. Aunque las cifras no lo parezcan, con tan solo un 42% del total de los hogares españoles comprando productos de este tipo (alejado del 80% de la media europea); eso no nos está impidiendo acercarnos a lo más alto de la tabla a un buen ritmo.
Tan solo en 2017 se registró un aumento del 14% en este mercado, siendo Cataluña la comunidad donde más movimiento hay, con un 53% de ocupación en las listas de compra. De ahí se extrae, además, una cifra que demuestra que, a pesar de nuestras intenciones, queda mucha senda por delante. Y es que tan solo un 10% de los compradores adquiere alimentos o productos de este tipo más de una vez al mes.
Los detonantes
En primer lugar, la facilitación de productos y de instalaciones para que los propios consumidores elaboren sus alimentos están propiciando este incremento. Cualquiera puede comprar Armarios de cultivo a través de internet o en tiendas especializadas, o incluso montar sus propias huertas para tener todos los vegetales o frutas que desee sin necesidad de pasar por tiendas ni comercios.
Influye también la climatología y la extensión de nuestro país. Las plantaciones se encuentran en unas condiciones generalmente favorables, que permiten a los interesados realizar plantaciones sin tener que preocuparse porque el tiempo no vaya a acompañar. Por otra parte, somos el país líder en Europa en lo que a superficie agrícola ecológica se refiere. El mantenimiento de las plantaciones, de cara al usuario doméstico, sí puede ser algo difícil de llevar, sobre todo al conciliar con horarios laborales; pero el creciente interés por la salud hace que este tipo de inconvenientes se resuelvan fácilmente.
Por otra parte, internet también está aportando su granito de arena en este campo. Además de facilitar el acceso a portales como armariosdecultivo.com, también facilita el acceso a toneladas de información vital no solo para documentarse, sino para aprender métodos o marcas recomendables.
Así, el consumidor está más preparado que nunca. Es consciente de las consecuencias negativas de una mala alimentación, del mismo modo que de las ventajas de consumir productos totalmente ecológicos y orgánicos. Además, lo tiene más fácil que nunca para aprender métodos de plantación, cuidados y demás aspectos vitales para mantener su propio huerto y consumir lo que cosecha.
Las marcas también están poniendo mucho de su parte. La presencia de la etiqueta ecológica se está extendiendo de los establecimientos especializados a las grandes estructuras como supermercados o hipermercados, facilitando el acercamiento y ayudando a familiarizarse con un campo que da las bondades que promete.
Previsión de futuro
Especialistas de diferentes sectores coinciden en que la tendencia es clara. La AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) asegura que cada vez son más las personas que, con el fin de mantener unos hábitos más saludables, están sumergiéndose en una lucha que va más allá de su cuerpo y se extiende al medio ambiente.
Las expectativas de futuro con respecto a nuestro entorno no son las más optimistas. La comunidad científica ha alertado de un importante aumento de la temperatura del globo terráqueo de cara a unos años si no se cambian las prácticas en muchos niveles. Esto es algo que el consumidor cada vez conoce más y que está haciendo que se vuelque cada vez más con la realización de unas prácticas saludables para el planeta.
En base a esto, las previsiones para los próximos años son claras. El crecimiento del mercado ecológico es algo innegable y, aunque todavía estamos lejos de alcanzar el primer puesto tanto a nivel europeo como mundial, poco a poco escalamos por una senda clara. Del mismo modo, se prevé una reducción de los desperdicios que se generan en los hogares, la mayoría procedentes del público más joven.
Cada vez más concienciados con la salud de las personas y con la del planeta. Los mercados están registrando unos cambios de costumbres que abogan por un futuro mucho más optimista en ambos terrenos. Es importante mantener este interés e incluso potenciarlo, aunque eso parece que es algo ya más que normalizado. Nos informamos más y más para mejorar todo lo posible.
Más en Medio Ambiente
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home