Científicos de la Universidad de California Davis han investigado el genoma del zorro rojo, con datos de un millar de ejemplares del carnívoro terrestre más extendido en el mundo. El estudio recoge por primera vez información sobre el cromosoma Y, que rastrea la ascendencia paterna.
Hasta ahora, los estudios genéticos de la línea materna sugerían que los zorros rojos de Eurasia y América del Norte componen una única población interconectada a través del puente terrestre de Bering entre Asia y Alaska.
Por el contrario, esta nueva investigación muestra que los zorros rojos de América del Norte y Eurasia han estado casi totalmente aislados entre sí durante aproximadamente 400.000 años.
UNA ESPECIE DISTINTA
Durante este periodo de tiempo el zorro rojo de América del Norte se convirtió en una especie distinta a la de sus ancestros del Viejo Mundo.
La nueva investigación genética sugiere además que los primeros zorros rojos se originaron en Oriente Medio antes de comenzar su viaje de colonización a través de Eurasia a Siberia y, a través del estrecho de Bering, a América del Norte.
«Ese pequeño grupo que consiguió pasar a través del Estrecho de Bering fue a colonizar todo un continente y encontró su propio camino evolutivo», dijo Mark Statham, profesor en el Laboratorio de Genética Veterinaria.
Durante el largo viaje de los zorros rojos, la formación de la capa de hielo y las fluctuantes temperaturas y niveles del mar generaron períodos de aislamiento y reconexión, lo que influyó en su distribución territorial. Statham cree que la historia evolutiva del zorro rojo puede ayudar a comprender cómo otras especies podrían haber respondido a los cambios climáticos y ambientales.
Más en Mundo Animal
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home