En la naturaleza no te puedes despistar ni aunque seas un gran depredador y te hayas cobrado ya una presa, porque cuando el hambre aprieta el ingenio y el valor se disparan, incluso si eres una hiena con mucho que perder.
Es el caso de un ejemplar de este animal del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, que vio cómo una pitón de varios metros de longitud, capaz de comerse a la propia hiena, había cazado un impala y se disponía a ingerirlo tras haberlo estrangulado.
Pero la serpiente se despista y la hiena, como puede verse en el vídeo, se acerca con sigilo hasta que, en un momento dado, agarra al impala con la boca y de un tirón se lo arrebata a la pitón.
Aunque las hienas parecen similares a los perros, en realidad están más estrechamente relacionadas con los gatos.
- Diversidad de Especies: Existen cuatro especies de hienas: la hiena manchada (Crocuta crocuta), la hiena rayada (Hyaena hyaena), la hiena parda (Parahyaena brunnea) y el proteles (Proteles cristata). Cada una tiene adaptaciones y comportamientos únicos.
- Estructura Social: Las hienas manchadas viven en grupos sociales complejos llamados clanes, que pueden incluir hasta 80 individuos. Estos clanes son matriarcales, es decir, están liderados por una hembra dominante.
- Dimorfismo Sexual Inverso: En las hienas manchadas, las hembras son generalmente más grandes y dominantes que los machos. Las hembras también tienen niveles más altos de testosterona, lo que contribuye a su agresividad y dominancia.
- Comunicación Vocal: Las hienas manchadas son conocidas por sus vocalizaciones, que incluyen una risa aguda que utilizan para comunicar excitación o para coordinar con los miembros del clan durante la caza.
- Adaptaciones de Caza y Alimentación: Aunque las hienas tienen fama de ser carroñeras, las hienas manchadas son cazadoras eficientes y matan la mayoría de su alimento. Pueden cazar presas grandes como cebras y ñus. Sus poderosas mandíbulas pueden triturar huesos para acceder a la médula, lo que les permite obtener nutrientes que otros depredadores no pueden.
- Rituales de Saludo: Las hienas tienen rituales de saludo complejos que incluyen la inspección genital, lo cual es parte de sus interacciones sociales y refuerza la estructura jerárquica del clan.
- Adaptaciones Reproductivas: Las hienas manchadas tienen un sistema reproductivo único. Las hembras tienen un pseudo-pene, una estructura genital externa que se asemeja al pene de los machos. Esto hace que el parto sea particularmente difícil y peligroso para las hembras.
- Inteligencia y Cooperación: Las hienas son animales muy inteligentes y muestran habilidades de cooperación complejas durante la caza y en la resolución de problemas. Se ha demostrado que tienen capacidades cognitivas comparables a las de algunos primates.
- Distribución Geográfica: Las hienas se encuentran en diversas regiones de África y partes de Asia. La hiena rayada, por ejemplo, se encuentra en el noreste de África, el Medio Oriente y el subcontinente indio.
- Hábitats Diversos: Las hienas pueden vivir en una variedad de hábitats, desde sabanas y praderas hasta desiertos y montañas, mostrando una gran adaptabilidad.
A pesar de su mala –aunque cierta– fama de carroñero aprovechado, la hiena es un animal cuyas características físicas están hechas para cazar, y lo hace a menudo.
En la sabana africana es capaz de atrapar ñus, antílopes y algunos pájaros y serpientes.
Por lo general se trata de animales nocturnos, que gozan de muy buen oído y visión, y de una gran agilidad debido a las garras de sus patas, que les permiten arrancar y correr a gran velocidad.
Cazan en grupo , aislando a la presa y persiguiéndola entre todos los miembros para luego disputarse el trofeo. Una de sus características más conocidas es su famosa «risa», un tipo de aullido o gemido que emiten de forma frecuente. Se organizan en grandes manadas llamadas clanes que pueden incluir hasta 80 individuos y son conducidos por las hembras.
La relación entre hienas y hombres es cada vez más estrecha.
En un África cada vez más superpoblada, las hienas y los seres humanos entran en contacto frecuente.
De hecho, el pueblo Masai de Kenia y Tanzania deja en ocasiones a sus muertos en campo abierto para que sean comidos por las hienas.
Sin embargo, estos animales, inteligentes y audaces, irrumpen cada vez mas a menudo en los cultivos y son culpados por la muerte del ganado e incluso de algunos seres humanos.
Más en Medio Ambiente
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home