Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Botsuana amenaza con enviar 20.000 elefantes a Alemania

Recientemente el país africano ha donado 8,000 elefantes a Angola y ha ofrecido cientos más a Mozambique, con la idea de reducir el número de paquidermos en su país. "Nos gustaría ofrecer el mismo regalo a Alemania. Y no voy a aceptar un 'no' como respuesta", agregó el presidente del país

Alex MacKenzie 05 Abr 2024 - 11:31 CET
Archivado en:

¿Puedes imaginar 20,000 elefantes caminando por un parque en Alemania? El pasado martes Mokgweetsi Masisi, presidente de Botsuana amenazó con enviar esa cantidad de animales al país europeo debido a un debate sobre conservación ambiental.

La historia comenzó a principios de este año, cuando el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania sugirió regular la importación de trofeos que provienen de la caza de animales.

Esta propuesta provocó la reacción del presidente quien expresó a través de medios alemanes que una decisión así solo contribuiría a empobrecer a su país. Masisi explicó que, debido a los esfuerzos de conservación animal, el número de elefantes ha aumentado de forma exponencial, por lo que la caza ayuda a mantener un equilibrio ambiental.

«Los alemanes deberían convivir con los animales de la misma manera en que están diciendo que nosotros deberíamos hacerlo. Y no estoy bromeando», comentó Masisi al diario alemán Bild.

Botsuana alberga casi un tercio de la población mundial de elefantes, cerca de 130,000, muchos más de los que su hábitat puede soportar. Según el mandatario africano, las manadas de elefantes causan daños a las propiedades, se alimentan de las cosechas de los campesinos y ponen en peligro a los residentes al pisotearlos.

En meses recientes, Botsuana ha donado 8,000 elefantes a Angola y ha ofrecido cientos más a Mozambique, con la idea de reducir el número de elefantes en su país. «Nos gustaría ofrecer el mismo regalo a Alemania. Y no voy a aceptar un ‘no’ como respuesta», agregó Masisi.

Prohibición de la caza

Los grupos defensores de los animales señalan que la caza por trofeos, es decir, cazar un animal para conservar su cabeza o piel como trofeo, es cruel y debería estar prohibida.

Según un informe de 2021 de la Humane Society International, Alemania es el país de la Unión Europea que más importa trofeos de caza.

Botsuana había prohibido la caza en 2014, pero levantó las restricciones en 2019 debido a la presión de varias poblaciones locales. Desde entonces, el país ha establecido cuotas anuales de caza, argumentando que esta práctica proporciona una fuente de ingresos para la economía local y desalienta la caza furtiva de animales salvajes, que está prohibida en el país.

Anteriormente, Botsuana ha considerado utilizar elefantes como alimento para mascotas.

Una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente en Berlín informó a la agencia de noticias AFP que Botsuana no había expresado oficialmente preocupación alguna a Alemania sobre este asunto.

«A la luz de la alarmante pérdida de diversidad biológica, tenemos la responsabilidad especial de hacer todo lo posible para garantizar que la importación de trofeos de caza sea sostenible y legal», afirmó. Sin embargo, el ministerio sigue en conversaciones con los países africanos afectados por las normas de importación, incluido Botsuana, dijo la portavoz.

Australia, Francia y Bélgica están entre los países que han prohibido el comercio de trofeos de caza.

En marzo, el parlamento británico votó a favor de la prohibición de importar trofeos de caza, pero la normativa debe ser revisada antes de convertirse en ley.

Botsuana, junto con sus vecinos Zimbabue y Namibia, también ha argumentado que se le debería permitir vender sus reservas de marfil para poder obtener ingresos con su creciente población de elefantes. Sin embargo, los países de África Oriental, así como los grupos defensores de los derechos de los animales, se han opuesto a esta idea, argumentando que fomentaría la caza furtiva.

Más en Mundo Animal

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by