Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Fibra

Dieta: La comida basura y la falta de ejercicio deterioran el cerebro

Hamburguesas, papas fritas, pizzas, refrescos azucarados, golosinas y productos de panadería cargados de azúcar y grasas

Actualizado: 27 Jul 2023 - 07:14 CET
Archivado en:

Más información

El ejercicio ayuda poco a adelgazar: es más efectivo comer menos

La comida basura, también conocida como comida chatarra o comida rápida, se refiere a alimentos que son altos en calorías, grasas, azúcares y sal, pero bajos en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra.

Estos alimentos suelen ser altamente procesados y se caracterizan por su disponibilidad rápida y conveniente, lo que los hace populares en establecimientos de comida rápida y máquinas expendedoras.

Algunos ejemplos comunes de comida basura incluyen hamburguesas, papas fritas, pizzas, refrescos azucarados, golosinas y productos de panadería cargados de azúcar y grasas.

El consumo excesivo de comida basura se ha asociado con diversos problemas de salud, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas relacionados con la dieta poco saludable.

Por lo tanto, los expertos en salud y nutrición recomiendan limitar el consumo de comida basura y optar por una dieta equilibrada y nutritiva que incluya una variedad de frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales.

LA INVESTIGACIÓN

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Australiana liderado por el profesor Nicolas Cherbuin ha advertido en un estudio que la salud del cerebro puede deteriorarse mucho antes de lo que se pensaba debido a elecciones insalubres en el estilo de vida.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Neuroendocrinology y resumida por el portal MedicalXpress, señala que la población consume en la actualidad unas 650 calorías más al día que hace 50 años, lo que equivale a una comida chatarra estándar compuesta por hamburguesa, papas fritas y refresco.

Para Cherbuin, esto significa que «mucha gente tiene una dieta poco saludable» y come en exceso «alimentos inadecuados, especialmente comida rápida».

La investigación, que analizó los resultados de dos centenares de estudios internacionales, calcula que cerca del 30 % de la población adulta mundial tiene sobrepeso u obesidad, y vaticina que más del 10 % de los adultos sufrirá de diabetes de tipo 2 para el año 2030.

«La gente está destruyendo su cerebro con una dieta de comida rápida realmente mala y con poco o ningún ejercicio«, afirma el científico, que agrega que su equipo encontró:

«una fuerte evidencia de que los hábitos alimentarios no saludables de las personas y la falta de ejercicio durante largos períodos de tiempo los ponen en grave riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y significativas mermas en la función cerebral, como demencia y encogimiento cerebral».

«La neurodegeneración se establece mucho, mucho antes: hemos hallado una asociación clara entre el deterioro cerebral y optar por un estilo de vida no saludable».

Además, Cherbuin advirtió de que al alcanzar la mediana edad, el daño ya es irreversible, por lo que pide a la gente que «coman de manera saludable y se pongan en forma lo antes posible, preferiblemente en la infancia, pero ciertamente en la adultez temprana».

Más en Alimentos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by