La tos es uno de los síntomas más comunes, duraderos y molestos del resfriado. De hecho, está dentro de las razones más frecuentes de consulta médica. Tratar este síntoma implica conocer de dónde proviene y cuáles son sus características. Aquí te lo contamos y brindamos información útil sobre los fármacos útiles para calmar la tos y cuándo se deben usar.
Reconoce el síntoma de la tos
El acto de toser se produce porque hay una agresión de las vías respiratorias por entrada de virus cuando ocurre un resfriado o por agentes irritativos,… Por eso, antes de comprar un jarabe para la tos seca, es necesario que sepas si presentas tos seca, o si presentas también flemas, pues el tratamiento entonces puede ser diferente.
La tos sin flema o tos seca genera una sensación de picor en la garganta y suele desaparecer en dos o tres semanas. Cuando excede este tiempo, hay que descartar procesos crónicos diferentes a un resfriado. Este síntoma puede presentarse como reacción a cuerpos extraños, polvo e incluso el uso continuo de cigarrillo.
Por otro lado, la tos productiva que genera flema puede alarmar a quien la presenta, pues automáticamente te hace pensar en una infección respiratoria. Sin embargo, no siempre resulta ser un síntoma de gravedad, pero la secreción puede dar señales de su origen, por lo que visitar al médico es una recomendación razonable.
Además del resfriado, existen otras enfermedades que causan tos. Desde situaciones leves que mejoran en pocos días y con tratamiento oportuno como la faringitis, asma, hasta procesos más complejos. De estos últimos son más comunes las neumonías, tuberculosis, tos ferina o las tumoraciones en pulmón.
¿Qué tratamientos existen para aliviar la tos?
Calmar la tos amerita reconocer cuál es su causa y cuánto tiempo se ha padecido el problema, y si existe o no secreción expectorante. Los farmacéuticos y los médicos recomiendan hidratación para generar alivio en el tracto respiratorio que está irritado. También humidificar y ventilar el ambiente con el fin de evitar la sequedad de las vías respiratorias.
En algunos casos es posible que se indiquen jarabes con el fin de aliviar el síntoma. Existen mucolíticos o expectorantes que son usados cuando la tos que se presenta genera flema.
En el caso de la tos seca, quizás se indiquen fármacos que inhiban el reflejo tusígeno central. También están los medicamentos antitusivos como Flutox, que también actúan a nivel del sistema nervioso, al frenar la tos, pero poseen además un efecto adicional sobre el bronquio que ayuda a calmar la tos. Ahora bien, lo más recomendable es acudir a un médico para que sea el profesional quien pueda indicar de manera adecuada el tratamiento.
La tos puede ser un síntoma que incapacite a la persona que sufre un resfriado, su causa más común, pero también existen otros problemas de salud que generan tos seca y algunos que producen tos con flema. El tratamiento de la tos dependerá de las características del síntoma, su duración y gravedad, y por eso será el profesional de salud quien hará un diagnóstico adecuado e indicará el tratamiento oportuno.
Más en Farmacia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home